Home

Nación

Artículo

"Nos llegó en la mitad de este debate un video que les quiero presentar".

POLÍTICA

Uribismo presenta video de Petro recibiendo fajos de billetes

El senador aseguró que la grabación es de hace 14 años y que fue expuesta para tapar hechos de corrupción. La senadora Paloma Valencia asegura que el ex candidato presidencial no tenía el pedestal moral para acabar con las instituciones del país.

27 de noviembre de 2018

Al filo de la medianoche, y después de la larga intervención del fiscal general Nestor Humberto Martínez, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) cuestionó a uno de los citantes del debate, el senador Gustavo Petro.

Valencia aseguró que el ex candidato presidencial no tenía el pedestal moral para acabar con las instituciones del país, pues el debate pretendía la renuncia del fiscal general. Para sostener su afirmación, reveló un video que le subió la temperatura al debate. 

Le recomendamos: Los cinco hechos de soborno de Odebrecht que no investigó Martínez, según Petro

En la imagen proyectada en las pantallas del recinto del Senado se veía a Gustavo Petro (años atrás) sentado alrededor de una mesa recogiendo hasta 7 fajos de billetes y guardándolos en una bolsa. Según Valencia, el video completo es de 14 minutos y lo pondrá íntegro en las redes sociales. La revelación de inmediato produjo bullicio y protesta de los parlamentarios de izquierda que pedían réplica.

En su intervención, la senadora afirmó: "Nos llegó en la mitad de este debate un video que les quiero presentar". Del video, afirmó que "muestra que el tal pedestal moral en el que los promotores del socialismo del siglo XXI y del populismo quieren colocarse incendiando todo lo demás porque ninguno sirve que no sea ellos". 

Puede leer: Ni sí, ni no: Gobierno no se pronuncia sobre el fiscal

Valencia dijo que la persona que le estaría entregando el dinero sería Juan Carlos Montes. Me dicen que es un exmilitante del M-19, contratista de la alcaldía, de la maquina tapahuecos". Pero las acusaciones no se quedaron en ese punto y Valencia sugirió que ese dinero podría venir del mismo Diosdado Cabello, quien aseguró hace unos días que Petro había estado en Venezuela unos años atrás pidiendo dinero al chavismo para sus campañas políticas. 

El propio Petro insistió para que le dieran el uso de la palabra a fin de dar explicaciones sobre el video. Sin embargo, el presidente Macías negó la posibilidad inmediata y dijo que tendría ese derecho más adelante, pese a que Valencia presentó el video como una prueba ante el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien minutos antes había sido debatido por el mismo Petro. Sin embargo, la sesión fue suspendida y retomará este miércoles a las 2:00 pm.

Pero a Petro no lo tomó por sorpresa la presentación de video, pues en su misma intervención había advertido que publicaría un video de 2005 en el que se mostraba a un amigo prestándole dinero: "Compraron un video del año 2005 de un amigo mío, el arquitecto Simón Vélez, en el que me presta un dinero. Seguramente será presentado y desde ahí hablará mi abogado". Pero el abogado de Petro no pudo hablar. 

Hacia las 11 de la noche, el exalcalde de Bogotá respondió mediante un trino, repitiendo lo que había dicho anterioridad: "Como estaba previamente establecido querían con el video sobre mí, tapar graves hechos de corrupción", escribió, agregando que la grabación tiene un audio que no fue presentado. "Es de hace 14 años como se afirma allí mismo. Y allí mismo se dice la fuente del dinero y su uso. Es del arquitecto Simón Velez", añadió.

En un trino anterior, la defensa de Petro también había explicado que creían que se trataba de un video tomado de manera ilegal por un excompañero del senador, en una actividad interna de recolección de recursos para el sostenimiento de su movimiento; nada relacionado con corrupción. Señalaron también su repudio a "la intención de afectar el debate y la carrera política del senador Petro en estos momentos".

Vea también: "No me dejaré constreñir": Néstor Humberto Martínez

Aunque el presidente del Senado no permitió que Petro hablara, el debate se ha mantenido en las redes sociales. La senadora Ángela Robledo, quien fuera la fórmula vicepresidencial de Petro, tuitió: "La mesa directiva de Senado dejó hablar a Zabarain, mostró el vídeo de Paloma Valencia y antes de que que @petrogustavo pudiera hacer su réplica, levantaron sesión acabando con el debate. Pusilánimes, acaban de pisotear la democracia y se hacen llamar ‘representantes del pueblo‘". 

Por otro lado, muchos señalaron lo poco viable que es denunciar a Petro ante el fiscal Martínez, cuando desde hace varios meses el senador viene haciendo seguimiento al caso Odebrecht y a la presunta corrupción de Grupo Aval, cuyo asesor legal era el ahora fiscal. Por esto, Petro tuitió: "El fiscal me ha estado siguiendo inconstitucionalmente. Sabia de mi reunión con Andrade previa a la realización del debate". 

Y es que en su intervención, el fiscal dijo: "Pero me sorprende del senador Petro, quien se reunió con Andrade, por cierto, para preparar esta investigación, según cuentan en todo el barrio de Rosales. En todo el barrio de Rosales cuentan que usted se reunió con Andrade, como parte de la conspiración de Andrade, dialogando con el senador Petro. Aaah Juntos, Andrade y Petro, que lo sepa el país en lo que andan". Para muchos esta fue una clara alusión a los seguimientos que Petro ha denunciado que se le hacen desde la Fiscalía. Y no hay que olvidar que hace unas semanas Andrade señaló que lo estaban vigilando con drones. 

Hasta el momento no se sabe si la Fiscalía investigará el supuesto dinero corrupto recibido por Petro en 2005, y el prestigioso arquitecto Simón Vélez, quien en pasadas elecciones apoyó la candidatura de Germán Vargas Lleras, tampoco ha confirmado que le hubiera prestado dinero al ahora senador. Este es un caso abierto.