Home

Nación

Artículo

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior. | Foto: León Daría Peláez/SEMANA

DEBATE AL FISCAL

Ni sí, ni no: Gobierno no se pronuncia sobre el fiscal

La ministra del Interior fue citada para dar a conocer la opinión del gobierno sobre la petición de renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez. No hubo respuesta.

27 de noviembre de 2018

La citación a la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez solo fue el pretexto utilizado por la oposición para adelantar el debate contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez. Como la Constitución no permite que a este funcionario se le adelante control político en el Congreso, la única fórmula era citar a un funcionario del gobierno.

El cuestionario con el que la ministra fue citada se redujo a una sola pregunta. "¿Qué opina el gobierno del presidente Iván Duque sobre el pedido de renuncia al fiscal Néstor Humberto Martínez, luego de conocer los nuevos hechos que lo comprometen en la corrupción de Odebrecht-Grupo Aval-Consorcio Ruta del Sol?

Puede leer: Los cinco hechos de soborno de Odebrecht que no investigó Martínez, según Petro

Como estaba previsto, la ministra del Interior no respondió la pregunta en su fugaz intervención en el debate, que sucedió después de las de los senadores Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano, y que precedió a la esperada comparecencia del invitado al debate, el fiscal Martínez.

“Mal podría yo como ministra venir a dar un concepto sobre un tema que no es competencia del gobierno nacional”, dijo Gutiérrez.

Con esa frase pareció lavarse las manos frente al fiscal general. Ni las metió al fuego para defender su idoneidad para seguir en el cargo, tampoco hizo la más mínima sugerencia para pedir su renuncia o pronunciarse sobre la alternativa de que la Corte Suprema de Justicia nombrara un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. “Nosotros en el gobierno nos regimos bajo el principio de legalidad, respeto por el Legislativo, por el Poder Judicial”.

Le sugerimos: "Fiscal de día y abogado de Sarmiento Angulo de noche": Robledo

Entonces, Gutiérrez le aclaró a la plenaria que nada tenía que ver con este debate y que su presencia se limitaba a cumplir con el reglamento del Congreso, que obliga a cumplir con las citaciones de los parlamentarios.

“Esto debe quedar claro. La presencia del gobierno corresponde al cumplimiento que determina la ley quinta de acudir a las convocatorias y citaciones que hacen los congresistas”, reiteró Gutiérrez.

Foto: León Darío Peláez/SEMANA

En su intervención, la ministra del Interior aprovechó para recordarle al Senado que la lucha contra la corrupción es la más importante bandera del presidente Iván Duque, y recordó que esa ha sido una de sus luchas políticas desde que era senador del Centro Democrático.

Pasó revista de los proyectos presentados por el gobierno para combatir la corrupción, algunos de ellos en acuerdo con otros partidos políticos tras la consulta popular anticorrupción.

Lea también: Lozano pide Comisión Internacional por dos años para investigar Odebrecht

Sobre el caso Odebrecht, dijo que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez enviaron un oficio a la Superintendencia de Sociedades pidiendo adelantar las actuaciones pertinentes para investigar los actos de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Recordó que el pasado 19 de noviembre Gómez rechazó la solicitud de acuerdo económico que permitiera a esta firma brasileña para seguir contratando con el Estado, y ha propuesta una inhabilidad para hacerlo por 20 años.

La ministra Gutiérrez dijo que la institucionalidad está dispuesta a buscar salidas para en contra solución a lo que denominó el mayor cáncer del país, como denominó los actos de corrupción.   

Pero la pregunta por la que fue citada, la ministra no la contestó.  

Le recomendamos: "Cómo va a investigarse a sí mismo el fiscal con unos sobornos de tres millones de dólares": Petro