Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/27/2018 7:42:00 PM

"Fiscal de día y abogado de Sarmiento Angulo de noche": Robledo

Para el senador del Polo, Néstor Humberto Martínez llegó a la Fiscalía para 'tapar' el escándalo de Odebrecht. Por eso pidió la renuncia del funcionario y rechazó la figura de fiscal 'ad hoc'.

Jorge Robledo pidió la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez Jorge Robledo reveló una carta de Néstor Humberto Martínez, siendo fiscal, pidiendo información sobre Luis carlos Sarmiento Angulo. Foto: SEMANA

Para el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) el primer paso del pacto nacional para acabar la corrupción debe ser exigirle al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que dé un paso al costado y que se nombre un nuevo jefe del organismo investigador.

Así se lo se lo sugirió al Senado luego de acusar de acusar al funcionario no solo de haber sido cómplice del escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia, sino de ser una de las piezas del rompecabezas de corrupción de esa firma brasileña como abogado y asesor del Grupo Aval, socio de la multinacional en la concesión de la Ruta del Sol.  En sus palabras aseguró que el fiscal Martínez “está untado hasta el alma y no tiene interés porque las cosas se sepan”. 

Puede leer: Lozano pide Comisión Internacional por dos años para investigar Odebrecht

En el publicitado ‘Debate del Siglo’, Robledo hizo una novedosa revelación. Presentó ante el Senado una carta que Néstor Humberto Martínez le dirigió, en marzo del año pasado, a la Superintendencia de Sociedades.

Martínez “está untado hasta el alma y no tiene interés porque las cosas se sepan”.

Aunque ya era fiscal general, ese derecho de petición lo envió en condición de ciudadano en ejercicio e hizo unas preguntas relativas al poder de Luis Carlos Sarmiento Angulo en el consorcio de la Ruta del Sol. Además pidió que las respuestas se la enviaran a su apartamento en Bogotá, en lugar que al despacho de la Fiscalía General de la Nación. Aunque no existe la certeza, Robledo infiere que esas preguntas habrían sido formuladas para proteger al empresario Sarmiento Angulo.

Derecho de petición by Semana on Scribd

“Néstor Humberto Martínez es fiscal de día y en las noches es abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo”, dijo Robledo a la vez que señaló en un país distinto a Colombia ese sería motivo suficiente para que renuncia un fiscal general.

“Néstor Humberto Martínez es fiscal de día y en las noches es abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo”

Robledo, como una especie de rompecabezas, reunió las piezas para demostrar que el Grupo Aval, socio minoritario de Odebrecht en la concesión de la Ruta del Sol, no fue víctima sino autor de los sobornos y de los múltiples delitos que presumiblemente se habrían cometido en esa concesión, y que el propio Néstor Humberto Martínez, en su calidad de abogado de ese grupo financiero, las conocía desde antes de ser fiscal general, como se evidencia en la grabación de las conversaciones que sostuvo en el año 2015 con Jorge Enrique Pizano, controller (auditor) de Corficolombiana (Grupo Aval) para la Ruta del Sol, y que se revelaron después de su muerte.   

Le sugerimos: "Cómo va a investigarse a sí mismo el fiscal con unos sobornos de tres millones de dólares": Petro

Pizano, recordó Robledo, fue el testigo de la Superintendencia de Industria y Comercio para acusar formalmente a varios directivos del Grupo Aval y Corficolombiana de ser coautores de los sobornos de Odebrecht. Entre otras, porque como lo ha manifestó el propio Martínez en esas conversaciones, Luis Carlos Sarmiento Angulo fue informado de las irregularidades.

Eso para demostrar que cuando Néstor Humberto Martínez llegó a la Fiscalía tenía conocimiento de todas las irregularidades cometidas en la empresa de la que era parte. Por eso considera que el fiscal no está en condiciones de adelantar una investigación imparcial. “Todos saben que Martínez Neira es una persona adinerada y la riqueza la consiguió al lado de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Pedir imparcialidad es imposible”.

Robledo dijo que contrario a lo señalado por el fiscal, el caso Odebrecht no se está investigando a profundidad pues no se han abierto indagaciones a la cúpula del Grupo Aval. Dijo que en ese escándalo “es evidente la complicidad de Néstor Humberto Martínez con la Ruta del Sol”. En el momento, el presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, se encuentra detenido por el escándalo. 

Puede leer: Así fue la polémica diligencia de la Fiscalía en casa de Pizano

El senador del Polo cuestionó las investigaciones de la Fiscalía en el caso Odebrecht al señalar que no ha tocado la cúpula del poder político y económico sino que solo ha metido a la cárcel “a unos congresistas de tercera”. También aseguró que dejó “colar” del país a los directivos de la firma brasileña en Colombia y no ha hecho nada para que regresen a contar la verdad de este escándalo. “Néstor Humberto Martínez encubrió todo lo de la Ruta del Sol y a la cúspide de las campañas presidenciales, ¿o es que alguien investigó el ingreso de dineros de Odebrechet a las campañas de Santos 2010 y 2014 y a la de Óscar Iván Zuluaga?”, se preguntó.

El senador del Polo dijo que Martínez llegó a la Fiscalía a sabiendas del “huracán” que se avecinaba y que tocaría al empresario Sarmiento Angulo. Asegura que lo pusieron allí para proteger a los más ricos y a los más poderosos.

Robledo dijo que en un país serio el fiscal general ya se hubiera caído, pero que en Colombia existe un “pacto de impunidad” y que los grandes poderes políticos lo sostienen porque los está protegiendo.

Según Robledo, en Colombia existe un “pacto de impunidad” y los grandes poderes políticos sostienen a Martínez porque los está protegiendo.

Sobre la información de que el procurador general de la Nación Fernando carrillo, ocultó que recibía sueldo de 80 millones de pesos de manos de Luis Carlos Sarmiento Angulo hasta un día antes de su posesión, dijo que ahora entendía por qué no lo ayudó a él y a la exsenadora Claudia López cuando le pidieron que recusara al fiscal Martínez.

Por eso aseguró que en Colombia no hay quien investigue el mayor escándalo de corrupción, el de los sobornos de Odebrecht.

Lea también: Así fue la polémica diligencia de la Fiscalía en casa de Pizano

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.