Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2018 11:30:00 AM

"El préstamo era para Juan Carlos Montes... No sé si él lo pagó, es altamente probable que sea una donación de Simón Vélez": Petro

En entrevista con Vicky Dávila, el senador reveló más detalles sobre cómo conoció el video y en qué circunstancias fue grabado. Petro asegura que la revelación del video tiene la intención de llevarlo a la cárcel para que no pueda aspirar a la Presidencia y que están "construyendo un caso" en su contra.

Petro habla en la W sobre video en que recibe fajos de billetes Petro asegura que el video fue grabado en 2005, en medio de una elección interna del Polo. Foto: Esteban Vega // SEMANA

El senador Gustavo Petro prometió una rueda de prensa para este martes en la que daría todos los detalles del video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes y respondería las preguntas de los periodistas. Sin embargo, a último momento los planes cambiaron y la esperada rueda de prensa se convirtió en una entrevista con Vicky Dávila en la W.

En la misma cabina donde rectificó su declaración sobre la supuesta relación del expresidente Álvaro Uribe Vélez con los inicios del paramilitarismo en Antioquia, Petro dio su versión acerca del polémico video revelado por la senadora Paloma Valencia.

Le sugerimos: Los cinco puntos que Petro aclara sobre su video de los fajos de billetes

Según Petro, tras la revelación del video en el Capitolio buscó a Juan Carlos Montes el pasado domingo para pedirle explicaciones. En esa conversación Juan Carlos Montes -quien aparece en el video- le habría confesado que fue él quien lo grabó pero no quien lo vendió. Sus indagaciones -tras el debate de control contra el fiscal- han arrojado que el video no fue vendido, sino "hackeado, lo que es todavía más criminal". Sin embargo, Petro no reveló las pruebas de que efectivamente la grabación fue obtenida mediante un hacker, solo dijo que la prueba está en un computador viejo en el que se pueden rastrear los "registros de la entradas".

El senador de la Colombia Humana asegura que en 2015 conoció por primera vez la versión corta del video, es decir, la que fue presentada por Paloma Valencia en el Congreso. "La imagen la conocí en el 2015 cuando estaba terminando la alcaldía, porque el que la graba me la presentó, por ello transfiere la imagen de la vieja tecnología a un computador. Lo sacan a través de hackers", explicó Petro, quien aseguró que duró deprimido durante una semana porque no entiende cómo "a un amigo se le graba".

¿Por qué Juan Carlos Montes habría grabado el video? Petro asegura que él tiene una obsesión por registrar todos los hechos de su vida. Pero que no cree que su móvil haya sido extorsionarlo, sin embargo, en 2015 cuando lo despidieron de la Unidad de Mantenimiento Distitral fue a su oficina muy "herido" para contarle, y allí le reveló que en su poder estaba ese video.

¿Quién más tenía ese video? Según Petro, Montes le dijo que lo tenía "en dos lugares geográficos diferentes", sin aclarar cuáles eran.

Petro se mantiene en su versión de que el dinero que se entrega en el video fue un préstamo de Simón Vélez, aunque el arquitecto lo haya negado en un escueto comunicado. Pero esta vez, aseguró que el préstamo no se lo hizo a él, sino a Juan Carlos Montes, quien era quien conseguía el dinero sin tener la figura de gerente de una campaña porque ese dinero –dice Petro- era para las elecciones internas del Polo Democrático Independiente, “no había que reportarlas, no está reglado eso, por eso es que no tenía gerentes ni nada”. Precisamente, Petro asegura que el "negocio" del que se habla en el video se refería a la parte que le pedía Montes por su trabajo, pero que no se trataba de "negocios comerciales".

"El préstamo era de Juan Carlos (Montes), quien lo paga tendría que ser yo, pero en toda esa actividad (Montes) ha recibido proporciones de dinero que él pudo recibir. Yo no sé si él la pagó, es altamente probable que sea una donación”, explicó Petro.

Puede leer: "Lo que debe aclarar Simón es si lo hizo a título de préstamo o aporte": Petro

Antes de iniciar su declaración en radio, Petro compartió el primer documento en el que apoya su versión. Se trata de un certificado de tradición y libertad del apartamento en el que él dice que vivía para la época en la que fue grabado el video (2005, según ha dicho). Este detalle es relevante porque en la grabación Petro recibe una llamada de una persona a la que saluda como Abraham Rubio y lo citó en la diagonal 128 con 18, cerca al Centro Comercial Unicentro, al norte de Bogotá.

Precisamente el certificado que reveló corresponde a este apartamento. Allí queda constancia que el apartamento fue de su propiedad entre el año 2002 y 2007, es decir, se realizó la compraventa el 7 de octubre de 2002 y el 7 de mayo de 2007 lo vendieron a Carolina y Liliana Ángel Fernández.

Certificado de tradición matricula inmobiliaria by Semana on Scribd

Con esto Petro busca desvirtuar la versión del abogado Abelardo de la Espriella -quien lo denunció penalmente por haber presuntamente recibido dinero proveniente del narcotráfico, de las arcas del Daniel el Loco Barrera-. Según, el "abogado del diablo", como lo llama Petro, el video de los fajos de billetes fue grabado en 2009 y no en 2005 como dice el senador de la Colombia Humana.

Además, Petro aseguró que no conoce a El Loco Barrera: "jamás he buscado a un señor como El Loco Barrera, ni le conozco la cara, y menos para buscar plata". También explicó que él nunca ha recibido dineros provenientes del narcotráfico, e incluso metió las manos al fuego por Juan Carlos Montes, a quien considera un hombre honesto y humilde.

"Cuando sale ese video tengo el palpito que lo que quieren no es solamente sabotear el debate de Odebrecht": Petro

En cuanto a Simón Vélez, dijo que aunque fue su amigo durante algún tiempo, actualmente no tiene ningún contacto con él. "No tengo ningún contacto con Simón. Se rompió la relación, no volví a saber de él en el 2015", explicó.

Al final de su explicación Petro aseguró que tiene sospechas de un posible carrusel de testigos falsos de narcotraficantes en su contra, porque asegura que “están construyendo un caso”, porque lo quieren ver tras las rejas para sacarlo de la arena política. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.