Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

JUSTICIA

"Decreto de dosis mínima no es un capricho del presidente": Duque a los magistrados

El mandatario les pidió a los magistrados que lo acompañen en la implementación de las nuevas medidas contra el consumo de drogas. Aunque no hizo referencia al choque de trenes entre la Fiscalía y la JEP, pidió no satanizar la labor de los organismos de investigación.

8 de octubre de 2018

La agenda de justicia con la que llegó Iván Duque a la presidencia es amplia y protagónica. El Gobierno acaba de presentar al Congreso una reforma a la justicia que, de entrada, deja muchos frentes abiertos para discusión. No obstante, el primer mandatario no se detuvo demasiado en ello y centró su discurso de bienvenida a los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia en dos temas sensibles: choque de trenes y consumo de drogas. 

Frente a lo primero, Duque se dirigió a la cúpula de la justicia con el fin de hacerles un llamado para que los magistrados sin perder su independencia busquen la armonía y la cooperación. 

"Los magistrados deben ser humildes cuando reciben observaciones de otro ente, que alerta de riesgos que pueden estarse presentando en las estructuras de las jurisdicciones. No podemos dejarnos llevar a la confrontación; tenemos que saber escuchar y donde quiera que haya corrupción enfrentarla con total determinación, donde quiera que haya influencia indebida, denunciarla y desarticularla", manifestó.

"Creo en la separación de poderes. Creo en la medida en que tienen independencia y mantienen ese espíritu de la Constitución que habla de la cooperación y la armonía, es vital para derrotar la corrupción y el crimen organizado. Y que entendamos que el bien común y sentimiento de bien común es más importante muchas veces que las grandes batallas de argumentación jurídica en el seno de las universidades".

Aunque en sus declaraciones el presidente no hizo referencia a ningún caso específico, el discurso se da en momentos en que la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz quedaron enfrentadas por cuenta de la inspección ordenada y luego revocada por el ente investigador. La diligencia tendría relación con las investigaciones por presuntos hechos de corrupción que se adelantan contra tres integrantes de la JEP, entre ellos, Martha Lucía Zamora, actual directora administrativa de la entidad. El episodio fue calificado por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, como una intromisión indebida de la Fiscalía. 

Puede leer: Sube tensión entre Fiscalía y JEP por inspección al expediente madre del secuestro

"No podemos satanizar el papel investigativo de los órganos que la Constitución ha creado para cumplir con esa misión. Mi papel no es terciar pero sí llamar a la cordura y a la armonía de poderes, lo que menos necesita Colombia es que alimentemos conflictos", dijo en este acto de posesión de los magistrados que integrarán las salas de primera instancia en la Corte Suprema de Justicia.  

El otro punto clave es que Duque aprovechó este escenario para pedir a los magistrados que lo acompañen en la implementación del decreto que reglamenta el decomiso de la dosis mínima en las calles e impone sanciones de multa. Indicó que este no es un "capricho del presidente" sino una forma de honrar ese artículo 44 de la Constitución, que protege los derechos de los niños.  

"Necesitamos que todos los poderes públicos tengamos esa armonía para derrotar el microtráfico, el narcotráfico, garantizar que el espacio público no sea lugar de intimidaciones y de vulneraciones de los derechos. El libre ejercicio de la personalidad no puede estar encima de los derechos colectivos ni poner en riesgo los derechos de la ciudadanía", dijo. 

Precisamente, la Corte Suprema de Justicia como tribunal de cierre ha proferido decisiones que protegen el derecho al consumo de drogas; sin embargo, sus sentencias han generado confrontación con la Fiscalía. La más sonada es la que abrió las puertas al porte de la dosis de aprovisionamiento, frente a lo cual la Fiscalía, con apoyo del Gobierno, está promoviendo un proyecto de ley que impone topes a las cantidades que circulan en las calles. 

Le recomendamos: “El decreto de Duque de dosis mínima es inconstitucional": experto

El presidente de la Sala Penal, Luis Antonio Hernández, en entrevista con SEMANA manifestó que la incautación de droga que reglamenta el decreto resulta contradictoria con la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó la dosis mínima. "Las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, en los términos de la sentencia del 2004, por lo que impedirles el ejercicio del derecho a través de una actividad de policía, de requisa e incautación de la droga, resulta una contradicción", subrayó.

El decreto, por lo pronto, ya tiene demandas ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que deberán definir en los próximos meses si se mantiene en firme su aplicación.