Home

Nación

Artículo

Estas son dos de las fotos que el gobierno utilizó para "ilustrar" las denuncias con respecto a la presencia del ELN y de las disidencias de las FARC en Venezuela. | Foto: AFP

JUDICIAL

“Son de carácter ilustrativo”: Fuerzas Militares aceptan que 3 fotos del informe que entregaron a la ONU eran falsas

El Comando General de las Fuerzas Militares participó en la elaboración del dossier que entregó el presidente presidente Iván Duque a la Asamblea General de Naciones Unidas.

29 de septiembre de 2019

Una ola de críticas le cayó al gobierno de Iván Duque luego de que el diario El Colombiano revelara que algunas de las imágenes que incluyó en un informe que le entregaron a la Asamblea General de Naciones Unidas eran falsas. Lo que pretendía el gobierno era denunciar que había presencia del ELN y de las disidencias de las FARC en Venezuela y que estaban protegidos por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Esa denuncia se vio empañada por el escándalo de la falsedad de las imágenes que sustentaban el informe. Las mismas Fuerzas Militares publicaron un comunicado en el que confirman que 3 de las fotos que se presentaron en el informe, que ellos ayudaron a elaborar, no corresponden a la realidad: “Se encontraron en el informe algunas fotos de carácter ilustrativo, cuyo propósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dossier”, se lee en el comunicado. 

Recomendamos: Mindefensa ofreció disculpas por tres fotos erróneas publicadas en informe de Duque a la ONU

Entre las fotos que el Comando General de la Fuerzas Militares reconoce como “ilustrativas” está la de unos jóvenes de civil con armas en el Catatumbo, la de una guerrillera con la cara tapada por un pañuelo del ELN en Chocó y la otra de disidentes de las Farc en Guaviare. Todas son de 2018. Según ellos, solo buscaban ilustrar “las acciones de esta organización delincuencial contra la sociedad civil”.

En una nota publicada por la agencia AFP revelan que un funcionario del Ministerio de Defensa los contactó para ofrecer disculpas por haber utilizado fotos que no corresponden a los hechos señalados en el informe”. “La portavoz del ministerio de Defensa se disculpó este viernes con AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad”, señala la nota. 

Sugerimos: "Imbécil": El calificativo de Maduro a Duque por entregar fotos falsas a la ONU

Después de estas declaraciones el comandante general de la Fuerzas Militares, Fernando Navarro,  no quiere que por ese incidente se deje de lado la gravedad de la denuncia. “El dossier es un instrumento para hacer un llamado al fortalecimiento de la cooperación internacional, a través de la Organización de las Naciones, con miras a tomar acciones que contrarresten la amenaza a los derechos y la democracia en la región”, dice el comunicado. Y agregan que “el gobierno de Colombia cumple con su derecho y su deber de denunciar a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”. Sin embargo, este error ha hecho que se ponga en duda la veracidad del documento y ha dejado en vergüenza al presidente y al equipo que elaboró dicho documento.

Puede leer: “Es una foto de contexto”: Duque responde sobre imagen que presentó en la ONU