Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/28/2019 1:39:00 AM

"Imbécil": El calificativo de Maduro a Duque por entregar fotos falsas a la ONU

El presidente de Venezuela criticó al mandatario colombiano después de haber usado fotos falsas en un informe entregado al secretario general de las Naciones Unidas.

“El imbécil de Porky”: El calificativo de Maduro a Duque por entregar fotos falsas a la ONU "Imbécil": El calificativo de Maduro a Duque por entregar fotos falsas a la ONU Foto: Presidencia de la República / Yuri Cortez / AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este viernes de "imbécil" al presidente Iván Duque, por haber entregado datos falsos a la ONU como prueba de supuestos vínculos entre su gobierno y la guerrilla colombiana.

"El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión gubernamental.

"Es allá, Iván Duque, que tienes a tu país en guerra, tu estado fallido, ocho millones de desplazados", añadió el mandatario, que acusa al gobernante colombiano de promover un conflicto armado entre los dos países con el objetivo de derrocarlo.

Le recomendamos: “Es una foto de contexto”: Duque responde sobre imagen que presentó en la ONU

El jueves, Duque entregó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, un informe sobre la supuesta presencia de rebeldes del ELN en Venezuela que incluye al menos dos fotos con datos falsos, según informó El Colombiano y corroboró la AFP.

"Iván Duque en verdad da penita", dijo Maduro, quien llamó al jefe de Estado colombiano "el rey de los falsos positivos".

En una entrevista este viernes, Duque contestó al respecto, y mantuvo la tesis de que la imagen muestra territorio venezolano. "Esa foto está en una página del dossier que yo circulé en las redes sociales. Esa página, si uno la mira con detenimiento, hace una precisión, y dice que las fotos de esa página tienen distintas fuentes. Una de esas es una fundación que durante años ha denunciado en Venezuela la presencia de grupos armados ilegales colombianos", indicó el mandatario.

Dijo además: "En un reporte de la fundación de abril de 2018, se ubica la foto. 
¿Por qué la foto está ahí? Porque es una foto de contexto, y el dosier tiene tanto fotografías de contexto como propias de la inteligencia colombiana. Surgió una controversia porque un medio dijo que en Colombia la había recibido en 2015. La fundación se pronunció y dijo que esa foto venía del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencia del ELN en distintas escuelas de estados de Venezuela”.

El presidente Duque también agregó sobre los cuestionamientos: "Más allá de la foto, que me parece anecdótica dentro del dossier, lo que el dosier está mostrando es la ubicación de los cabecillas en Venezuela, la ubicación de las pistas del narcotráfico, las rutas, denuncias de ciudadanos venezolanos y las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia. Eso grupos están reclutando niños y menores en la frontera. Entre enero y septiembre, 158 menores de edad han sido capturados en operaciones militares, que fueron reclutados por esos grupos”.

Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional para que el sucesor de Hugo Chávez abandone el poder y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, incluyendo Colombia.

La escalada verbal repuntó en las últimas semanas, luego de que el gobierno colombiana intensificará sus denuncias con respecto a que Maduro protege a las guerrillas colombianas, lo que a su juicio convierte al gobierno chavista en una amenaza para la región.

En respuesta, Maduro ordenó ejercicios militares y el despliegue de un sistema de misiles en la zona limítrofe, de 2.219 km.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.