Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2018 6:15:00 AM

ELN deja en libertad a menor de 16 años que había secuestrado en el Chocó

Mayerly Cortés Rodríguez fue secuestrada por esa guerrilla la semana pasada. Este es el primer gesto del ELN desde que en la tarde del pasado miércoles, el presidente retirara de sus funciones a los representantes del equipo negociador del gobierno en la mesa de diálogo con el grupo armado.

El ELN deja en libertad a una menor de 16 años que secuestró en el Chocó ELN deja en libertad a menor de 16 años que había secuestrado en el Chocó Foto: Defensoría del pueblo

La Defensoría del pueblo confirmó que el ELN entregó a una comisión de la entidad en el departamento de Chocó a Mayerly Cortés Rodríguez a sus padres. Através de Twitter, compartieron las imágenes de la liberación que se convierte en una de las entregas más esperadas por el gobierno. Según el Alto Comisionado para la paz Miguel Ceballos, la guerrilla rompió todas las reglas con el secuestro de la menor de edad. 

Mayerly, según Ceballos, habia sido raptada en la zona del Bajo Baudó. Mientras tanto, el presidente Iván Duque calificó el sábado como una "demostración de la cobardía" el secuestro de Cortés y dijo que era una "infamia con la niñez colombiana" señalar a la menor como una informante.

Tras el secuestro, los padres de la víctima se desplazaron el domingo al campamento guerrillero para buscar a su hija, lo cual fue confirmado por el asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna. En esa zona todavia hay incertidumbre sobre la forma en la que la joven fue secuestrada, pero lo que hasta ahora se puede confirmar es que la menor fue engañada por personas de la región cercanas al ELN. 

Le recomendamos: Proceso con el ELN: presidente retira de sus funciones al equipo negociador


Serna relató a periodistas la situación luego de escuchar unos audios de un líder del ELN que se hace llamar "Comandante Uriel" en los que dice que los padres de la menor se encuentran en su campamento y que no están "secuestrados".

El pasado 12 de septiembre la guerrilla dejó en libertad a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles que tenía secuestrados desde el 3 de agosto de este año en ese departamento. Duque ha insistido en que el ELN, que en febrero del año pasado inició un diálogo de paz con el anterior Gobierno, debe renunciar al secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si quiere continuar con las negociaciones.

En contexto: Sin liberación de todos los secuestrados, se estanca paz con el ELN

Este es el primer gesto de ELN desde que en la tarde del pasado miércoles, el presidente presidente retirara de sus funciones a los representantes del equipo negociador del gobierno en la mesa de diálogo con el grupo armado. Las autoridades estiman que esa guerrilla todavía tiene a una decena de personas secuestradas.

*Con información de EFE

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.