Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2018 10:00:00 AM

Sin liberación de todos los secuestrados, se estanca paz con el ELN

Mientras la guerrilla acusó a Iván Duque de acabar con el proceso de paz y calificó sus condiciones como inaceptables, el gobierno no descarta continuar con las negociaciones en Cuba siempre y cuando el ELN libere a todos los secuestrados.

Sin liberación de todos los secuestrados, se estanca paz con el ELN Sin liberación de todos los secuestrados, se estanca paz con el ELN Foto: Fotomontaje Semana

La continuidad de la mesa de negociación entre el gobierno y el ELN no levanta cabeza. Mientras el pasado viernes se cumplió el plazo que puso el presidente Iván Duque para que la guerrilla liberara a los secuestrados, condición necesaria para avanzar en los diálogos, el grupo al margen de la ley se niega a aceptar las condiciones puestas por el mandatario. 

Aunque tanto la guerrilla como Duque han manifestado estar dispuestos a continuar con las negociaciones, todo parece estancado. El ELN no liberó antes del viernes a las otras seis personas secuestradas en agosto y Duque insiste en que la liberación es un requisito para designar un comisionado para la mesa. 

Le recomendamos: Nueve propuestas para desempantanar los diálogos con el ELN

"Al desconocer los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente, condiciones inaceptables, este gobierno está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior gobierno y la comunidad internacional", se lee en un documento publicado en la página oficial de la guerrilla. En su comunicado, la guerrilla aseguró que el gobierno puso en riesgo la vida de los secuestrados al no acordar un protocolo de entrega y designar a las Fuerzas Militares como encargadas de las liberaciones.

Aunque esta semana el ELN liberó a tres soldados secuestrados en Arauca, los diálogos continúan en vilo. "Tan pronto encontremos la forma de sobreponernos a los fuertes operativos de las Fuerzas Armadas en el Chocó cumpliremos con estas liberaciones", explicó la guerrilla sobre los demás secuestrados. En Chocó, por su parte, las autoridades exigen de todas las partes la disposición para que el territorio no termine afectado por los intentos fallidos de alcanzar una negociación con la ahora guerrilla más grande del país. 

El gobierno manifestó este lunes que mantiene la "voluntad" para negociar con la guerrilla. "El gobierno colombiano sigue expresando voluntad de paz, pero con hechos concretos y no con retórica", dijo el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en una entrevista radial. Ceballos puso en tela de juicio las acciones del ELN que habría cometido 30 acciones armadas en los últimos 30 días, 28 de ellas en Arauca. "Yo no interpretaría esto de otra manera que la continuación del ELN en la que no reconoce la voluntad de este gobierno", señaló.

Puede leer: “Si el ELN tiene voluntad de paz, debe liberar a todos los secuestrados”

El 7 de agosto en su discurso de posesión, el presidente Duque afirmó que no iba a dar por terminadas las negociaciones con este grupo armado antes de analizar lo que se había adelantado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Ceballos fue el encargado de estudiar los avances de la negociación con ayuda de las Naciones Unidas, la Iglesia católica y algunos países que estaban involucrados en las negociaciones.

Desde entonces desempantanar las negociaciones se convirtió en el primer pulso del gobierno de Duque con la ilegalidad. El presidente no solo le exige a la guerrilla que libere a los otros seis secuestrados, sino también a las 16 personas que, calcula, siguen retenidas. El ELN pidió que los diálogos continúen sin más dilaciones y aseguró que están dispuestos a ajustar sus propuestas con el gobierno. "Nosotros persistiremos, en este proceso de diálogo, nuestra delegación (en La Habana) sigue activa y a la espera de su continuidad, seguiremos buscando salidas y opciones de paz", explicaron.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.