Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

“Si el ELN tiene voluntad de paz, debe liberar a todos los secuestrados”

Desde Bucaramanga, el presidente Iván Duque afirmó que el gobierno está listo a avanzar en la negociación con ese grupo, pero con la condición de que cese todas sus actividades criminales, comenzando por el secuestro.

5 de septiembre de 2018

Este miércoles el ELN dejó en libertad a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol; quienes estaban en poder del grupo al margen de la ley desde el pasado 8 de agosto. Fueron entregados a una comisión humanitaria.

En contexto: ELN dejó en libertad a tres militares que tenía secuestrados en Arauca

En la tarde, desde el Congreso Nacional Avícola en Bucaramanga, el presidente Duque destacó la liberación como una buena noticia, pero exigió al ELN condiciones para comenzar la negociación de paz. "Es  una gran noticia que tres personas hayan vuelto a sus hogares luego de ese flagelo miserable del secuestro", afirmó Duque. "Lo cierto es que los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados", enfatizó.

En su breve pronunciamiento, reiteró que -como lo ha dicho desde el primer día de su gobierno- “si el ELN tiene voluntad de paz, debe liberar a todos los secuestrados”. Según Duque, el gobierno está listo para iniciar una conversación con el grupo “sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales”, apostando a que el país pueda empezar un proceso exitoso de desmovilización, desarme y reinserción.

“Pero si no hay una suspensión de todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados, lo que estamos es aceptando la violencia como un mecanismo de presión al Estado, al Estado de derecho, a la ciudadanía”, afirmó Duque.

Finalmente, señaló que el gobierno está listo para dialogar, pero que “Colombia requiere que se le dé un gesto claro y contundente que empieza por la liberación de todos los secuestrados y suspensión de todas las actividades criminales”.