Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/5/2018 12:06:00 PM

ELN dejó en libertad a tres militares que tenía secuestrados en Arauca

El grupo armado confirmó la liberación de los soldados que tenían en su poder desde el 8 de agosto. Los militares, que vestían prendas de civil y se encontraban sin armamento, fueron retenidos cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.

ELN liberó a militares secuestrados en Arauca ELN dejó en libertad a tres militares que tenía secuestrados en Arauca Foto: Defensoría del pueblo

La Defensoría del Pueblo aseguró que los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol fueron entregados por el ELN a una comisión humanitaria. Los militares, que se encontraban en poder del grupo armado ilegal ELN desde el pasado 8 de agosto de 2018, fueron secuestrados en la vereda Aguaviva del municipio de Fortul, Arauca mientras se encontraban de permiso.

En ese momento, los soldados "fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado Eln", aseguró el Ejército. 

Mientras que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en entrevista que el secuestro se había tratado de una imprudencia de los soldados al no seguir el procedimiento adecuado, la Defensoría del Pueblo rechazó el secuestro a través de Twitter. 

Puede leer: "Fue una imprudencia de los soldados": ministro Botero sobre secuestro en Arauca

El Gaula Militar y las autoridades regionales activaron protocolos de búsqueda para dar con el paradero de los uniformados. "El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario", aseguró la institución a través de un comunicado. 

En este momento los tres uniformados "están siendo trasladados a la ciudad de Arauca" donde se espera que les hagan la evaluación correspondiente sobre su estado de salud. Más de un mes duraron Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en manos del grupo guerrillero, mientras se ajustaban los canales que facilitaran su liberación.

La última línea roja la marcó el viernes el presidente Iván Duque cuando respondió los señalamientos que había hecho el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán: "Que la primera parte de la voluntad de paz se exprese con la liberación de los secuestrados, el ministerio de la Defensa ha propiciado todos los protocolos necesarios para que se pueda adelantar esa liberación pero nosotros no estamos en una negociación de secuestrados", afirmó después del encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En esa misma línea se paró esta semana el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, cuando hizo un llamado al ELN para que muestre su voluntad de paz cuatro días antes de que se venza el plazo de 301 días que fijo el presidente Duque para evaluar qué va a hacer el nuevo gobierno con la mesa de diálogo que venía trabajando en La Habana.

"Quiero enviarle un mensaje al ELN: aún estamos a tiempo. Aún está la oportunidad para que se muestre voluntad de paz y que muy pronto lleguen los secuestrados. La evaluación que estamos haciendo de los diálogos es seria, prudente y completa", dijo el alto funcionario.

Actualmente, otras seis personas, tres policías, dos contratistas y un soldado, continúan retenidas por la guerrilla que anunció que su liberación se hará efectiva cuando las condiciones que han presentado ante el gobierno de Iván Duque se den. Las acciones que realice la guerrilla serán cruciales si mantiene su voluntad de continuar un proceso de negociación con el gobierno, que todavía no ha decidido qué hacer con la mesa de negociación que en estos momentos se encuentra en La Habana.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.