Home

Nación

Artículo

| Foto: Alto Comisionado para la Paz

NACIÓN

Proceso con el ELN: presidente retira de sus funciones al equipo negociador

Por medio de una resolución, el presidente Iván Duque retiró la designación como representantes autorizados del gobierno a Gustavo Bell y a su equipo. Según el gobierno, esto corresponde a un trámite meramente administrativo.

19 de septiembre de 2018

El equipo negociador del gobierno en la mesa de diálogo con el ELN como la dejó el entonces presidente Juan Manuel Santos ya no existe. El presidente Iván Duque firmó una resolución el pasado martes en la que retiró la designación como representantes autorizados del gobierno a Gustavo Bell, como jefe de la mesa, y a su equipo: Beatriz Rettberg, Luz del Socorro Ramírez, Freddy José Padilla de León, Carlos Alonso Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Edgar Reyes.

También retiró la designación como integrantes y asesores del Comité Técnico para el Diseño del Cese al Fuego que lo conforman entre otros los brigadieres generales Álvaro Pico y Edgar Rodríguez Sánchez.

Resolución 237 de 2018 by Semana on Scribd

Hay varias opciones, la primera y más probable es que el presidente Duque quiera conformar su propio equipo de negociadores y por eso haya quitado la designación de quienes trabajaron para Santos; la segunda es que esto se convierta en el principio del fin de la mesa y que la deje acéfala.

En contexto: Sin liberación de todos los secuestrados, se estanca paz con el ELN

Lo que explicó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, es que esta resolución corresponde a un trámite meramente administrativo. "Los representantes autorizados del gobierno en la mesa del ELN habían terminado su contrato el 3 de agosto de este año por decisión del gobierno de Juan Manuel Santos, esto quiere decir que no es una decisión nueva. Lo que se hace con esta resolución es un trámite meramente administrativo en el cual se cierra esa designación", explicó, al tiempo que agradeció al equipo negociador saliente.

Además, dejó claro que el presidente Iván Duque se mantiene en su posición de no designar un equipo negociador hasta tanto el ELN no cumpla las condiciones que dio: el cese de las acciones criminales y la entrega de todos los secuestrados. "Obviamente el presidente a través de una resolución como esta nombrará a los negociadores oficiales en una eventual negociación. No hay ninguna justificación para que se diga que se están cerrando las posibilidades", explicó Ceballos.

Justo este miércoles el ELN dejó en libertad a una menor de 16 años que secuestró en el Chocó. El pasado 12 de septiembre la guerrilla liberó a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles que tenía secuestrados desde el 3 de agosto de este año en ese departamento.

Puede leer: “Si el ELN tiene voluntad de paz, debe liberar a todos los secuestrados”: Duque

Sin embargo, Duque ha insistido en que el ELN debe renunciar al secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si quiere continuar con las negociaciones. Las autoridades estiman que esa guerrilla todavía tiene a una decena de personas secuestradas.

Por el momento, las negociaciones con el ELN siguen en el limbo, pero se mantiene la suspensión de las órdenes de captura de los miembros representantes del ELN en la mesa, que es una de las principales preocupaciones de los líderes guerrilleros que se encuentran en La Habana.