Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 10:26:00 AM

El jefe de inteligencia sale de las fuerzas militares en medio de escándalo de fotos falsas

Se trata del general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de inteligencia y contrainteligencia del comando general de las Fuerzas Militares.

El jefe de inteligencia sale de las fuerzas militares en medio de escándalo de fotos falsas General Oswaldo Peña. Foto: Tomada de region365.com

La semana pasada, el presidente Iván Duque le entregó a Naciones Unidas un dossier de 128 páginas que, según él, contenía las pruebas de la alianza entre el gobierno venezolano y grupos ilegales colombianos. El escándalo se desató cuando El Colombiano y AFP revelaron que algunas de las fotos incluidas en el informe fueron presentadas con información falsa, tanto en sus fechas como en el lugar donde fueron tomadas. Es decir, no correspondían a actividades del ELN llevadas a cabo en Venezuela, sino en Colombia.

La información fue suministrada al presidente Duque por parte de inteligencia militar. Por esas irregularidades en el contenido presentado, este lunes, el general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de inteligencia y contrainteligencia del comando general de las Fuerzas Militares, pidió la salida de las filas.

El brigadier general Peña Bermeo había sido comandante de la Séptima División del Ejército, de la División de Fuerzas Especiales y del Comando Aéreo de Combate número 2.

A primera hora de este lunes, el gobierno había convocado una rueda de prensa como respuesta a la situación, que ha sido calificada como un "oso internacional". En esta, tanto el fiscal general, Fabio Espitia, como la cúpula de la Fuerza Pública y el canciller Carlos Holmes Trujillo, confirmaron la existencia de evidencia sobre la relación del grupo guerrillero con el gobierno de Maduro. 

El fiscal Espitia, por ejemplo, aseguró que el ente tiene varias líneas de investigación sobre las relaciones del régimen de Maduro con el ELN, todas ellas basadas en información extraída de dispositivos que tuvieron el debido proceso de custodia y en entrevistas realizadas a excombatientes.

En la primera foto en ser cuestionada aparecen miembros del ELN junto a niños. El gobierno la presentó en el informe como una prueba del reclutamiento de niños y el trabajo de adoctrinamiento del grupo guerrillero en Venezuela. Sin embargo, la imagen correspondía a hechos ocurridos en Cauca. 

Algo similar pasó con una imagen de la agencia AFP, en la que aparecía una casa con pintas del ELN en sus muros de madera. En el informe se registraba como el foco de enfrentamientos de este grupo en Venezuela. Sin embargo, la imagen fue tomada en Catatumbo, Norte de Santander. 

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.