Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2019 9:25:00 AM

El largo cruce de trinos entre Uribe y 'The Economist'

En varios trinos el expresidente salió en defensa del presidente Iván Duque y cuestionó la seriedad de la revista británica. Michael Reid no tardó en responderle.

El largo cruce de trinos entre Uribe y The economist El senador Uribe fue el más crítico contra la afirmación de que el primer año de Duque como presidente ha sido improductivo. Foto: Foto montaje / Semana

La publicación del artículo titulado ‘El primer año improductivo de Duque‘  por parte de la revista The Econnomist, donde se hace un balance sobre el primer año de gobierno del mandatario de los colombianos y le sugiere un ajuste en el gabinete ministerial, desató una serie de trinos entre el senador Álvaro Uribe y uno de los editores de la prestigiosa publicación inglesa.   

Desde muy temprano Uribe Vélez salió en defensa de Duque, arremetiendo contra Michael Reid, editor de The Economist, y quien se encarga de escribir sobre temas de Latinoamérica, el senador dijo que Reid era amigo cercano del expresidente Juan Manuel Santos y aseguró que la publicación carece de “objetividad y seriedad” y que se dedica a “maltratar” a Duque mientras “tapa” al Gobierno anterior.

Así mismo, Uribe señaló a Reid de no cuestionar la reelección de Santos, la cual, según el senador, fue financiada “con sobornos de Odebrecht, Impregilo y Cemex”. “Es una pena que la credibilidad de una institución como The Economist se sacrifique por las simpatías personales de su corresponsal”, escribió el senador.

En contexto:Uribe sale en defensa de Duque por críticas de ‘The Economist‘ a su primer año de gobierno

Frente a estas afirmaciones de Uribe, Reid le respondió diciendo que es falso que sea cercano de Santos: "Tuve una relación profesional con él, así como la tuve con usted hasta que se opuso a nuestras críticas por su intento de reelección permanente. Ese es su derecho, pero nuestro cubrimiento de Colombia siempre aspira a la objetividad”. Escribió el editor.

Posterior a este trino, Uribe Vélez volvió a pronunciarse, esta vez publicando una respuesta que Reid le habría enviado de manera privada en la que le aclara que no está probado que Santos hubiera recibido dineros de Odebrecht, mientras que si se sabe que Duda Mendoza, el publicista de Zuluaga, fue pagado con dineros de la constructora brasileña.

Reid se refiere a la campaña de Zuluaga, quien en 2017 enfrentó un escándalo por un presunto desembolso de 1,6 millones de dólares que Odebrecht le habría pagado al asesor político Duda Mendoza para que prestara sus servicios a la estrategia de campaña del uribismo.

Le recomendamos:“De autogol en autogol”: El duro reclamo de Iván Mejía al presidente Duque

Reid por su parte asegura que en el caso de la campaña de Santos, todavía no existe ninguna prueba de que el premio nobel supiera que esos dineros habían entrado a su campaña. José Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente fue condenado recientemente a cinco años de prisión. Sin embargo, su proceso se llevó a cabo por los delitos de falsedad en documento privado, relacionado con un contrato con la firma InterBolsa y con una factura con la empresa Megalan;  tráfico de influencia y, por último, interés indebido, estos dos cargos relacionados con el negocio del diseño de la obra Puente Plato, Magdalena.

En una entrevista en Blu Radio, Prieto había confesado en su momento que hubo una operación "irregular" en la campaña de Santos 2010. Se trataba de un contrato con la firma Impressa Group Corp para elaborar dos millones de afiches por un valor de 400.000 dólares. El pago fue asumido por Odebrecht y se hizo en una cuenta de Otto Rodríguez en Panamá.  “Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht. Les envié la factura”, dijo Prieto en esa conversación con el periodista Néstor Morales. Por otro lado, Prieto también negó el supuesto millón de dólares que habría recibido para la campaña por parte de Otto Bula. "Es una infamia", dijo sobre esa acusación. 

A los trinos del expresidente Uribe se sumaron los de varios miembros del Centro Democrático, quienes también criticaron la publicación de The Economist.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.