Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

“El metro subterráneo no era una opción”: Peñalosa

El alcalde de Bogotá sostuvo durante un debate en el Congreso que con el sistema de transporte por debajo de la superficie la ciudad quedaría endeudada por 40 años.

29 de noviembre de 2016

Para financiar el metro de Bogotá la Nación invertirá el 70 % de los recursos y la Administración Distrital el 30 % restante. Según las cuentas, la primera línea costará 13,8 billones de pesos, un monto que la convierte en la mayor apuesta de infraestructura en el país. Por eso, el Congreso decidió hacer un control político al proyecto que arrancaría en el primer semestre del 2018.

Le puede interesar: Las 5 razones de Peñalosa para cambiar el diseño del metro

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa señalaron en octubre que este era el principal proyecto de movilidad para la capital. También dieron a conocer el trazado y señalaron que el sistema sería elevado, un tema que ha generado polémica porque la administración anterior había dejado estudios de suelo en el trazado por los corredores de las carreras 13 y 11.

Puede leer: Los riesgos de un metro elevado

En la Comisión Primera de la Cámara el alcalde defendió su propuesta del metro elevado. Lo primero que dijo es que la sola devaluación del peso frente al dólar le costaría a la ciudad 19 billones de pesos adicionales. Por eso, se preguntó “de dónde van a salir esos cinco billones de pesos”.

Para el alcalde existe un argumento mayor. El sobrecosto de un metro subterráneo alcanza el 40 %, lo que para Peñalosa dejaría a la ciudad endeudada por 40 años. “El metro subterráneo no era una opción. No hay recursos”, resaltó el alcalde.

La administración hizo las cuentas de lo que podría costar la primera línea, que podría alcanzar los 26,6 billones de pesos. “Cualquier sobrecosto del proyecto va por cuenta del Distrito”, enfatizó Peñalosa.

Le puede interesar: Metro de Bogotá irá desde el Portal Américas hasta la calle 127

Debate

A pesar de los anuncios y de los avances de la iniciativa, no todos están convencidos de que esta cumpla los requisitos para que se puedan entregar los dineros y hacer la primera línea que tardaría cuatro años en construirse.

La representante a la Cámara Angélica Lozano advirtió que el Gobierno y la Alcaldía no tienen los soportes para que se pueda hacer el metro por el trazado de la Avenida Caracas. “Nos están embalando en un metro antitécnico y sin soportes”, dijo la congresista de la Alianza Verde.

Incluso señaló que el Ministerio de Hacienda, que entregará el dinero, y Planeación Nacional, que avalará la iniciativa, no han revisado el detalle del proyecto que la congresista considera de “papel” ante la carencia de estudios de detalle.

En el debate puso como ejemplo el estudio comparativo del metro subterráneo y elevado que fue entregado por la compañía Systra en agosto. Para la congresista este se realizó con hechos que no eran ciertos, "la comparación tiene un sesgo”.

Ante lo que considera irregularidades propuso una mesa de seguimiento para el metro en la que participen representantes de Bogotá y Cundinamarca, la cual se reuniría cuatro veces al año. También pidió “validadores independientes técnicos” para que revisen el proyecto.

El punto álgido del debate estuvo por cuenta del representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, quien le dijo al alcalde que no le creía su propuesta del metro. “Usted es un vendedor de buses”, le espetó.

Navas, en tono fuerte, señaló que no es cierto que el metro no se pueda construir subterráneo y que el mandatario no tenía los estudios para validar su propuesta del metro elevado. Insinuó que lo que había detrás era un negocio particular.