Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El rifirrafe entre Marta Lucía Ramírez y Catalina Ruiz-Navarro en Twitter

Un texto de la columnista en el que critica las posturas de Iván Duque con respecto a la mujer, desataron reacciones, entre ellas, la de la vicepresidenta. "Que Dios nos libre de caer alguna vez en el odio y la amargura", le dijo Ramírez desatando otra cascada de comentarios.

2 de diciembre de 2018

En su más reciente columna en el diario El Espectador, Catalina Ruíz Navarro dedicó su texto titulado “Gracias por nada, presidente Duque” a hablar de las políticas del mandatario al respecto del papel de la mujer en su gobierno.

La columnista señaló que las políticas del presidente no cumplen con su discurso de haber acabado con la brecha de género y con el concepto de “mujer” que ha usado Duque. Además, expresó que no se siente representada por Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidenta en la historia del país.

“También nos enrostra a la vicepresidenta, una mujer que llegó a ese puesto gracias a las luchas feministas, pero para hacernos pistola, pues está aliada con las peores encarnaciones del patriarcado en este país”, escribió la columnista.

La columna generó la reacción de Ramírez que en su cuenta de Twitter escribió su postura frente al tema. “Que Dios nos libre de caer alguna vez en el odio y la amargura. Todas las mujeres que conozco son "mujeres de verdad" y trabajamos para que todas progresen, se realicen y no sufran ningún tipo de violencia por parte de ningún hombre, pero tampoco de mujeres amargadas”.

En la foto de la publicación resaltó algunas frases del texto de la columnista, como por ejemplo: “La mujer que él imagina seguro que siempre es madre, pero esto no aplica a las mujeres de verdad”.

También resaltó un aparte en el que Ruíz referencia un escrito de Duque. “Lo que quiero es que La Mujer pueda progresar en Colombia sin sentirse jamás discriminada y mucho menos violentada”.

La escritora, que ha sido una abanderada del feminismo en el país, se refirió a la publicación de la vicepresidente en tono jocoso. “Mamá, ¡estoy triunfando!”, escribió al lado de una foto del trino.

Luego se refirió al término mujer de verdad que generó tanta controversia en redes sociales.

“Yo digo en la columna que las mujeres de verdad somos diversas, ni siquiera las mujeres conservadoras se asemejan al ideal marianista implicado en ese concepto abstracto de La Mujer que imagina este gobierno. Es más que evidente que todas las mujeres somos reales”, escribió Ruiz Navarro

En otro trino dijo que la vicepresidenta sacó de contexto el término que utilizó. “El truquito de la vice consiste en sacar ese “mujeres de verdad” del contexto de la columna. Ah y en decirme los insultos de toda la vida del patriarcado pero con eso solo reafirma lo que digo de ella en mi columna”.

Ramírez también fue criticada en las redes por haber usado el término “Dios nos libre”, varios usuarios señalaron que Dios no tiene que ver en el tema.

Este no fue el único trino en el que la vicepresidente utlizó el término "Dios nos libre". También lo escribió en una publicación en la que defendió los empresarios y criticó las campañas de desprestigio que según ella existen en su contra.