Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

“Usted es el mejor camino”: 537 dirigentes a De la Calle

Un grupo de 537 personas, entre los que se encuentran exvicepresidentes, exgobernadores, escritores, empresarios y académicos, piden al exjefe negociador que lance oficialmente su aspiración presidencial.

8 de agosto de 2017

Algunas precampañas presidenciales siguen sumando apoyos de diferentes sectores. Esta vez, la del exjefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, recibió el respaldo inicialmente de más de 400 líderes de diferentes sectores. Políticos, académicos, dirigentes sociales y gremiales le solicitaron considerar en forma su candidatura presidencial y se lo hicieron saber a través de una carta.

Sin embargo, SEMANA conoció que se sumaron 137 líderes más, para sumar 537, a la petición que nació como una iniciativa regional "y ahora se convierte en una convocatoria nacional", explicó a este medio uno de los firmantes. 

En ella argumentan que la sociedad colombiana necesita un conjunto de valores para evitar que el país siga cayendo en el “fanatismo” y la “polarización”, y es precisamente el líder liberal quien encarna ese grupo de cualidades para este tipo de personalidades.  

Puede leer: Los candidatos presidenciales con más chance de crecer 

Humberto de la Calle aún no ha anunciado oficialmente su candidatura presidencial, pero en diferentes escenarios ha dejado entrever que sí estaría interesado en participar en la contienda electoral con miras a la Casa de Nariño “para defender el acuerdo de paz de quienes lo quieren hacer trizas”, dijo en una entrevista hace unos meses. 

Lleva semanas recorriendo a pie diferentes regiones del país y en redes sociales ha optado por realizar una campaña electoral enfocada en hablar no solo de la implementación de la paz, sino también de otros temas que más acercan al electorado.

Le recomendamos: El plan ‘valeriana‘ de Humberto de la Calle por el respeto 

Según la Gran encuesta de Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.  publicada a finales del pasado mes de junio, De la Calle es uno de los precandidatos del espectro electoral que tiene más chance de crecer: obtuvo un 44 por ciento de imagen favorable  contra un 24 por ciento de desfavorabilidad. 

Lea el texto completo de la carta

“Ha propuesto usted la conformación de una coalición amplia que inicie una ruta de cambio y transformación de la sociedad colombiana. Tal como usted lo ha señalado en diferentes ocasiones, esta ruta deberá tener lugar en medio del respeto a la sociedad abierta, pluralista, que reconozca la diferencia, que sea incluyente y que valore la utilización del diálogo como instrumento político adecuado para enfrentar conflictos en la comunidad.

Creemos que el conjunto de valores mencionados exigen movilización ciudadana para evitar que el país siga cayendo en el populismo, el fanatismo, el autoritarismo y la polarización.

A nuestro juicio, para configurar esta coalición amplia hay que aunar muchas voces, partidos, movimientos, organizaciones y personalidades independientes.

Enfrentados a la proximidad de las elecciones presidenciales, creemos que usted es un líder que evoca una política sólida de cara a un país que necesita debates serios, técnicos, contundentes y de altura; no solo por el discurso, sino también porque reúne las condiciones, la experiencia y el conocimiento para desarrollar políticas coherentes en contra de la corrupción, que promuevan el dinamismo y fortalecimiento económico y la posibilidad de transformar al país en una sociedad equitativa.

El mejor camino para lograrlo es mediante el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia de la República.

Por medio de este escrito le solicitamos doctor De la Calle que analice esta opción, con el fin de lograr que promueva usted la tarea descrita, la cual consideramos crucial en estos momentos para nuestro país”.

Algunos de los firmantes de esta carta son el ex vicepresidente Gustavo Bell Lemus, los exministros Antonio Abello Roca y Arturo Sarabia Better, el ex gobernador Edgardo Sales; los ex viceministros Carmen Arévalo y Felipe Tovar; los empresarios Rodolfo y Rodrigo Plata, Guillermo Heins Finkensteadt, Eduardo Moreno Torres, Kenneth y Amalia Loewy.

De igual forma, Francisco Aguilar, Mariano Ghisays, Filiberto Mancini, José Rafael Abuchaibe, Oscar Rodríguez, Enrique Berrío y Aida Retamoso; los artistas Carlos Jacanamijoy y Álvaro Restrepo (Cartagena); los profesionales Lucas Lébolo Conde, Néstor Escorcia, Antonio Celia Maestre, Beatriz De Hart Vengoechea, Rafael Castillo Pacheco, Alfredo Zúñiga, Rubén Darío Ponce, Jaime Daza Rincones, Dagoberto Meriño, Nicolás Crespo, Rosiris Pérez, Marcela Blanco, Fernando Niño, Yaneth Rosas, Lisandro Romero, Astrid Molina, Marco Antonio Fonseca, Yirama Romero, Elioth De León, Nubia Medina, Eduardo Márceles Daconte y Jorge Tarchópulos, entre otros