Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Los candidatos presidenciales con más chance de crecer

La encuesta bimestral de Gallup da algunas pistas de lo que viene en la campaña para 2018. A Sergio Fajardo, Clara López, Claudia López y Humberto de la Calle les va bien en favorabilidad. ¿Qué significa eso?

29 de junio de 2017

Una nueva nueva medición, esta vez la bimestral de Gallup, entregó otra foto de los candidatos y precandidatos con miras a la contienda presidencial de 2018. La encuesta permite inferir quiénes tienen la posibilidad de crecer en los 10 meses que restan para la primera vuelta presidencial y quiénes por el contrario se verían estacandos en materia de favorabilidad, lo que no significa que sea igualmente una tendencia para la intención de voto. 

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, es un claro ejemplo: obtuvo una imagen favorable de 45 por ciento contra un 8 por ciento de desfavorabilidad, ubicándose en el mejor puesto de todos los medidos.

En la Gran encuesta presidencial para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, el político antioqueño quedó en tercer lugar con 10 por ciento de intención de voto (Vargas Lleras obtuvo el primer lugar con 21,5 por ciento), a pesar de que lo conocía casi el 80 por ciento de los encuestados y fue la mejor imagen en términos de reconocimiento positivo (50,1 por ciento) contra negativo (17,3 por ciento)

En esta ocasión, con la estrategia de generar un mensaje diferenciador, saliéndose de los temas más coyunturales del país para darle paso a otros, como la educación ha logrado generar un reconocimiento positivo, así lo reconocen varios analistas como Carlos Arias: “Fajardo es una gran sorpresa. Ha logrado crear un mensaje diferenciador saliéndose de los temas que tocan los demás candidatos y que no marcan tendencia, lo que lo hace fresco y renueva su imagen”.

En términos prácticos, su imagen pública es el resultado de lo que el voto de opinión está pidiendo en este momento. En ese mismo sentido, al ser su imagen negativa de un solo dígito, tiene la oportunidad de crecer.

En una situación parecida se encuentran otros precandidatos, como Clara López, Humberto de la Calle y Claudia López, quienes también marcaron tendencias favorables en las medición. La exministra obtuvo una imagen favorable del 46 por ciento, el jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, 44 por ciento, y la senadora por la Alianza Verde, 40 por ciento contra una imagen desfavorable del 34, 24 y 20, respectivamente. Ubicándose con más posibilidades de crecer en el electorado De la Calle y la congresista, pues su imagen negativa es menos del doble que la positiva. 

Puede leer: Nueva encuesta arroja empate técnico entre Vargas Lleras, Petro y Claudia López  

Sin embargo, a más de diez meses de las elecciones aún es prematuro decir que ese sería el panorama que se presentará en la primera vuelta presidencial; más bien es el resultado de reconocimiento de imagen de posibles candidatos presidenciales.

Es muy poco probable que Colombia defina sus actitudes políticas faltando tantos meses para las elecciones presidenciales y más cuando hay precandidatos que oficialmente no están en el ruedo electoral, la gran mayoría de partidos no tienen candidato definido y en el espectro político se hace cada vez más una realidad que la campaña será de alianzas. “Están midiendo reconocimientos de nombres, pero si las encuestas le preguntaran a la gente usted por quién va a votar, el panorama sería diferente”, explica el estratega Camilo Rojas, quien dice, además, que la gente define su candidato faltando un mes o mes y medio para las votaciones.

Le puede interesar: Gran encuesta presidencial

Sin embargo, esta nueva encuesta entrega detalles interesantes. Los resultados del exvicepresidente Germán Vargas Lleras distan un poco de las anteriores mediciones. En la Gran encuesta presidencial, Vargas Lleras fue el candidato que más marcó entre todos los candidatos y precandidatos medidos, con un 21,5 por ciento de intención de voto y una imagen favorable del 50,6 contra el 32,9 por ciento.

Para junio, de acuerdo con esta nueva medición, su imagen desfavorable es 12 puntos mayor que la favorable: 48 contra 36 por ciento. El vicepresidente se ha alejado de los medios para realizar una campaña silenciosa por las regiones, afianzando redes políticas y ha preferido estar fuera de los reflectores.  

Otros candidatos como Gustavo Petro y Piedad Córdoba marcan una tendencia parecida a la del exvicepresidente. El exalcalde obtuvo una imagen favorable de 38 por ciento contra 42 y la exsenadora sacó 26 por ciento de favorabilidad pero una imagen desfavorable del 63 por ciento, esta última ubicándose en el peor lugar de los medidos, pues con 63 por ciento de negatividad frente a su imganen, el campo para crecer favorablemente es casi nulo. Un panorama que cobija en menor medida al exmandatario de los capitalinos. 

El Centro Democrático por ahora no tiene candidato presidencial y por eso, las encuestas díficilmente miden su realidad. Algunos de los precandidatos de ese partido tienen puntajes de favorabilidad muy bajos: Iván Duque, 10 por ciento de favorabilidad contra 12 por ciento de imagen negativa, algo parecido obtuvo la también senadora de ese partido, María del Rosario Guerra, quien sacó 6 por ciento de imagen positiva contra 12 por ciento de negativa y Rafael Nieto obtuvo 5 por ciento contra 7.

Si bien en todos los casos la imagen negativa de los tres es más alta que la positiva, el resultado podría terminar beneficiándolos, pues no son conocidos completamente y aún pueden “conquistar” al electorado.

“Ninguno arrastra voto de opinión, por eso la única opción que tiene hasta ahora el partido del expresidente Uribe es tener como candidato a Marta Lucía Ramírez, que obtuvo una imagen favorable del 30 por ciento contra 21 por ciento”, explica Carlos Arias.  

Sin embargo, vale recordar que a finales de mayo una encuesta de Cifras y Conceptos le consultó a los ciudadanos sobre quién quisiera que fuera el próximo presidente. Los resultados arrojaron que el 39 % contestó "no sabe/no responde", pero el 12 por ciento dijo "El que ponga Uribe", por encima de la intención de voto de Vargas Lleras, Petro y Claudia López, que empataron con 8 por ciento.

A eso se le suma que Uribe, en esta encuesta de Gallup, obtuvo una imagen favorable del 46 por ciento, una de las más altas de la medición, pero un 48 por ciento de imagen negativa.

El exprocurador Alejandro Ordóñez inscribió la semana pasada su comité que recogerá las firmas para validar su aspiración presidencial. A pesar de no tener partido se ha logrado mover por voto de opinión y su imagen favorable está en 25 por ciento contra 36 por ciento negativa. 

Finalmente, el candidato del Polo Democrático, el senador Jorge Robledo, obtuvo una imagen del 28 por ciento contra 13 por ciento; el exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, 22 por ciento de favorabilidad contra 14 por ciento; y Luis Alfredo Ramos 22 por ciento de imagen positiva contra 10 de negativa.

Estos resultados se conocen faltando diez meses para la primera vuelta presidencial y un año para la segunda, y cuando la baraja de candidatos aún no está definida.