Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Elecciones 2018

Humberto de la Calle pide valeriana para Uribe

El jefe del equipo negociador le iba a escribir al exmandatario para invitarlo a dialogar cuando se dio cuenta que lo había bloqueado en Twitter. Ya son varios precandidatos que piden terminar la polarización.

10 de julio de 2017

Como reza el conocido refrán: para dialogar se necesitan dos. Por eso, son varios los precandidatos presidenciales que han acogido en su discurso electoral la reconciliación y han preferido alejarse de la polarización que ha sido la tendencia principal de las últimas dos contiendas presidenciales.

Uno de los que ha venido haciendo esa tarea es el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien ha realizado una campaña sin ingresar al terreno de la polémica del proceso de paz, Venezuela, las Farc y los demás temas de la agenda política nacional.  

Este lunes Juan Carlos Pinzón dijo en La W que lo más importante en esta campaña presidencial era trabajar por un país mejor, con educación, empleo y alejarse de la polarización. Por eso, evitó responder cualquier pregunta referente al presidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Humberto de la Calle también sorprendió este mismo lunes con un trino en el que aseguró que el expresidente Uribe lo había bloqueado de Twitter “impidiendo el diálogo” y pidió una valeriana para el exmandatario.

De la Calle publicó esos trinos en vista de que le iba a escribir al exmandatario para que ambos sostuvieran un diálogo con el fin de “bajar los odios y los insultos”. Apenas se dio cuenta de que había sido bloqueado por el líder del Centro Democrático, insistió en que Colombia necesita un país “alejado de los odios” y trabajar por su futuro.

Por ahora el expresidente Uribe no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, el cambio de discurso presidencial en algunos candidatos es por lo menos llamativo. Colombia pasa por un momento de una situación política crítica debido a la polarización, el desgaste de las instituciones y los recientes escándalos de corrupción, particularmente en las últimas semanas, lo que demuestra por qué los colombianos viven con un estado de ánimo negativo.

Según la más reciente encuesta de Invamer-Gallup para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, el 74 por ciento de los colombianos creen que Colombia va por mal camino, contra un 20.4 por ciento que cree lo contrario.

Puede leer: Gran encuesta presidencial 

Además que la misma encuesta arrojó que el 65.2 por ciento de los encuestados creen que la implementación de la paz con las Farc no va por buen camino contra apenas 27 por ciento que sí lo cree.

También un informe de la ONU del pasado mes de marzo ubicó a Colombia en el puesto 36 de los países más felices del mundo, cuando otras mediciones han entregado un retrato más diferente, ubicando al país inclusive en los primeros lugares. Probablemente, debido a ese pesimismo que se está reflejando en los colombianos es que ahora algunos políticos busquen acercarse para dialogar con quienes han sostenido fuertes diferencias. Lo que parece difícil es que ambos estén en la misma tónica.