Home

Nación

Artículo

NACIÓN

ELN anuncia cese al fuego en Semana Santa y el comisionado de paz responde sin fe

La guerrilla anunció la decisión unilateral y cuestionó la negativa del gobierno frente a las negociaciones de paz. "Ojalá este anuncio no sea el presagio de una tragedia", les respondió Miguel Ceballos.

11 de abril de 2019

Este jueves, en la víspera de la Semana Santa, el ELN anunció que suspenderá las acciones armadas entre el próximo domingo de Ramos y el domingo de Resurrección. La determinación se tomó de manera unilateral. "Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir, solo rsponderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas", dicen en el comunicado firmado por la Dirección Nacional de esa organización.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, le contestó a la guerrilla. "Ojalá este anuncio del ELN no sea el presagio de una tragedia. Al terminar los dos últimos cese al fuego de este grupo guerrillero tuvimos dos atentados contra la Policia Nacional que cobraron la vida de 28 colombianos", dijo.

Puede leer: Cientos de personalidades piden al ELN que decrete un cese unilateral

Es el primer cese al fuego del ELN en este año. El último fue el de finales de diciembre. Luego, el 17 de enero, la guerrilla perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que causó la muerte de más de 20 jóvenes estudiantes de la Policía. Esa acción provocó que el Gobierno levantara definitivamente la mesa de diálogos que ya estaba suspendida con los elenos en La Habana. Además, le pidió a Cuba que detuviera a los negociadores guerrilleros que estaban en su territorio.

"Este gobierno sigue sordo al clamor de amplios sectores del país en torno a la continuidad de los diálogos de paz; subestima la espera de nuestra delegación de diálogos en La Habana, las 24 liberaciones realizadas el año pasado y el cese unilateral que cumplimos para Navidad y Año Nuevo", dicen los elenos en su comunicado.

Le sugerimos: En cinco meses la violencia electoral ha dejado 80 víctimas en Colombia

Este año, la guerrilla ha aumentado su ofensiva armada, especialmente dirigida a la infraestructura petrolera en Norte de Santander. Una situación que ha hecho ver cada vez más lejanas las oportunidades de diálogo con el gobierno.