Home

Nación

Artículo

Al menos 10 personas habrían muerto tras naufragio de embarcación en el Chocó. | Foto: Pablo Andres Monsalve

NACIÓN

Por mar y aire buscan embarcación que con al menos 27 migrantes habría naufragado en Capurganá

En la emergencia, que las autoridades investigan en Chocó, habría personas desaparecidas, la mayoría, de origen africano, según versiones de los lugareños. La Armada Nacional los busca con ayuda de un avión y un buque.

28 de enero de 2019

En el mar de Capurganá, Chocó, se habría sellado la historia de una tragedia en la que varios migrantes estarían desaparecidos. Aunque no hay resultados oficiales de la investigación que realizan las autoridades, fuentes de la región aseguran que habría  fallecidos entre las personas que viajaban en dos embarcaciones.

El párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Capurganá, Aurelio Moncada Cardona, aseguró que la embarcación, con capacidad de 20 pasajeros, transportaba a 27 personas y al menos 25 eran migrantes de origen africano. “Algunos de ellos son familias enteras que están buscando un mejor futuro, algunos llegan con problemas de desnutrición y depresión porque se encuentran con personas que los engañan”, aseguró el sacerdote sobre las condiciones en las que llegan al territorio los migrantes.

Le recomendamos: Los audios del nepalí que mandaba en el tráfico de migrantes en Urabá

Aunque no se conoce la trayectoria de las lanchas, el religioso aseguró que muchos de esos migrantes se embarcan con la promesa de que serán llevados hasta Panamá pero en realidad son engañados y dejados a mitad de camino.

“El lugar en el que la panga naufragó es un sitio donde confluyen muchas corrientes y como estaban viajando por la noche, creo que todavía era más difícil pasar”, narró el religioso sobre los detalles que ha podido conocer. Varias versiones sobre la tragedia circulan en el territorio, sin embargo en el momento las autoridades continúan la investigación. 

Por el momento, los habitantes de la zona esperan que con los operativos que estarían realizando las autoridades se pueda conocer si hay víctimas en el naufragio tal como se ha dicho en la zona. Lo que sí aseguran es que por las condiciones de las embaraciones y el lugar, se hace difícil la búsqueda de desaparecidos. “Hay personas fallecidas, naufragaron en una zona en donde las olas golpean con roca”, aseguró el religioso.  

Le sugerimos: Capurganá, el infierno de los migrantes africanos

La Armada Nacional se unió a la búsqueda de la lancha que cubría la ruta entre Capurganá y Sapzurro y llevaba “migrantes irregulares a bordo”. Fue la Estación de Guardacostas de Urabá la que informó de un posible volcamiento de una embarcación. En ese momento inició una operación de búsqueda y rescate por mar y aire. La Armada “envió dos Unidades de Reacción Rápida a atender la emergencia, haciendo inspecciones del área, apoyadas con cámaras de visión nocturna, sin encontrar, hasta el momento, señales de un posible naufragio”, explicaron en un comunicado.

Para expandir la cobertura, la Armada dispuso para la búsqueda un avión tipo patrullero marítimo y el ARC "José María García de Toledo", buque Patrullero de Costa. Todo esto “teniendo en cuenta las fuertes condiciones meteomarinas que se presentan en el área”.

El sacerdote Moncada hizo un llamado a la administración de Acandí, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y a la Cruz Roja para atender con mayor efectividad la crisis migratoria que se vive en la región. "Hace falta un albergue para que todas estas personas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas", comentó. De acuerdo con el sacerdote, urge un plan coordinado con el gobierno de Panamá porque según él cada migrante que pasa por la región está en riesgo de perder su vida.