Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Embarcación perdida con migrantes en Acandí: la Armada encontró dos cuerpos

Incertidumbre y preocupación por los demás desaparecidos, la mayoría de origen africano, según las versiones de los lugareños.

29 de enero de 2019

En el mar del Golfo de Urabá se han vivido horas de incertidumbre y tensión. El párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en Capurganá, Aurelio Moncada Cardona, había alertado desde el lunes sobre un rumor que tomaba fuerza en Acandí: la desaparición de una panga con al menos 27 migrantes de origen africano, de los que no se sabía de su suerte. Las aguas que rodean la costa de Acandí, Chocó, suele usarse como ruta por parte de ‘coyotes’ para transportar migrantes que anhelan llegar a Panamá y emprender un camino hacia los Estados Unidos.

Esta tarde, se hicieron oficiales los resultados preliminares de la búsqueda que la Armada realizaba desde ayer por mar y aire. La institución confirmó que sus unidades encontraron en las últimas horas dos cuerpos entre Capurganá y Acandí, en el sector conocido como terrón de azúcar, que pertenecían a los migrantes desaparecidos. Aunque este es el primer hallazgo, la Armada continuará con la labor de búsqueda de los pasajeros de la lancha que naufragó en las aguas del Chocó. 

En contexto: Por mar y aire buscan embarcación que con al menos 27 migrantes habría naufragado en Capurganá

Lo que se sabe del naufragio

El párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en Capurganá, Aurelio Moncada Cardona, aseguró que la embarcación, con capacidad de 20 pasajeros, transportaba a 27 personas y al menos 25 eran migrantes de origen africano. Aunque no se conoce la trayectoria de las lanchas, el religioso aseguró que muchos de esos migrantes se embarcan con la promesa de que serán llevados hasta Panamá pero en realidad son engañados y dejados a mitad de camino.

La denuncia se conoció en la tarde del lunes cuando los lugareños empezaron a relatar detalles de la tragedia. Desde ese momento, los habitantes de la zona esperaban que con los operativos que realizan las autoridades marítimas pudieran dar con el hallazgo de los pasajeros. De lo que sí tenían certeza era que de que por las condiciones de las embaraciones y el lugar, la búsquedad no sería fácil. “Hay personas fallecidas, naufragaron en una zona en donde las olas golpean con roca”, aseguró el religioso Moncada. 

La Armada Nacional se unió a la búsqueda de la lancha que cubría la ruta entre Capurganá y Sapzurro y llevaba “migrantes irregulares a bordo”. Fue la Estación de Guardacostas de Urabá la que informó de un posible volcamiento de una embarcación. En ese momento inició una operación de búsqueda y rescate por mar y aire. La Armada “envió dos Unidades de Reacción Rápida a atender la emergencia, haciendo inspecciones del área, apoyadas con cámaras de visión nocturna, sin encontrar, hasta el momento, señales de un posible naufragio”, explicaron en un comunicado.

Le recomendamos: Capurganá, el infierno de los migrantes africanos

Para expandir la cobertura, la Armada dispuso para la búsqueda un avión tipo patrullero marítimo y el ARC José María García de Toledo, buque Patrullero de Costa. Todo esto “teniendo en cuenta las fuertes condiciones meteomarinas que se presentan en el área”.

Por su parte, el sacerdote Moncada hizo un llamado a la administración de Acandí, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y a la Cruz Roja para atender con mayor efectividad la crisis migratoria que se vive en la región. "Hace falta un albergue para que todas estas personas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas", comentó. De acuerdo con el sacerdote, urge un plan coordinado con el gobierno de Panamá porque según él cada migrante que pasa por la región está en riesgo de perder su vida. 

 

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store