Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

CAUCA

Explosión de un vehículo deja siete muertos en Rosas, Cauca

Inicialmente la Gobernación del Cauca señaló que se trataba de un atentado terrorista, pero el Ejército desmintió esta versión e indicó que el automotor explotó en movimiento. Hay versiones encontradas.

17 de febrero de 2020

Siete muertos y 11 heridos es el saldo de una fuerte explosión este lunes en la noche en la vía Panamericana, a la altura del corregimiento Párragas del municipio Rosas, sur del Cauca. Inicialmente las autoridades relacionaron el hecho con un atentado terrorista, pero el Ejército descartó esta posibilidad y entregó otra versión. 

El general Jorge Isaacs Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que un vehículo de transporte público explotó cuando se encontraba en movimiento. Había salido de Pasto en horas de la tarde y tenía como destino Cali. Todos los integrantes del automotor murieron y resultaron afectados los ocupantes de dos vehículos particulares.

Sin embargo, en esta versión del general quedan muchos cuestionamientos: ¿Cómo explota por sí solo un vehículo con tanta potencia para afectar a otros dos? ¿Transportaban explosivos de forma irregular? ¿Por qué la explosión se presentó muy cerca a un puesto de control del Ejército? 

Otro hecho a considerar es que mientras bomberos atendían la emergencia, la única estación de Policía de Rosas fue hostigada por un grupo armado, lo que retrasó el rescate y atención de los heridos. El teniente Víctor Valencia, comandante de los Bomberos de Rosas, recuerda ver cuerpos esparcidos sobre cien metros de la vía. "Inmediatamente procedimos con el traslado a centros asistenciales del municipio de El Bordo y los más graves a Popayán", explicó.

Frente a estos hechos, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, explicó que aún no se descarta la hipótesis de un atentado dada la fuerte presencia del ELN en el sur del Cauca. "Rechazamos este acto que aún es materia de investigación, por eso nos hemos articulado con las autoridades para que las investigaciones arrojen resultados. Lamentamos la muerte de estas siete personas y esperamos que los heridos recuperen su salud una vez sean atendidos en los centros hospitalarios" 

En ese mismo sentido, la Defensoría del Pueblo sitúa este hecho en la carpeta de atentados terroristas. A través de Twitter especificaron que "es un acto cruel e indiscriminado que infringe el DIH. Esperamos acciones urgentes de las autoridades para investigar, juzgar y sancionar a los responsables".

En esta zona opera el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Esa estructura criminal se ha atribuido los últimos hechos sangrientos en sur del Cauca y norte de Nariño. El pasado 11 de enero, desde las montañas atacaron una comitiva del Ejército y la Policía. Un uniformado falleció en el lugar de los hechos. 

Además, en el municipio de Ricaurte hostigaron la estación de Policía el pasado fin de semana y dejaron tres policías heridos.