Home

Nación

Artículo

Junto a los cuerpos de las dos mujeres también estaba el de su asesino: un hombre de 38 años, de nacionalidad escocesa

ASESINATO

Encuentran muertas a una mujer colombiana y su hija en Irlanda del Norte

Los cuerpos de Irina Marimón Herrera y su hija Alisson fueron hallados en un apartamento de la ciudad de Newry. El presunto asesino se habría suicidado. La policía local investiga los hechos y los familiares de la mujer piden a la Cancillería que ayude con la repatriación de los cuerpos.

8 de marzo de 2019

Una escena escalofriante se vivió en la tarde de este jueves en Irlanda del Norte. Irina Marimón Herrera, una barraquillera que llevaba viviendo cuatro años en ese país y 20 en Europa, fue encontrada muerta junto a su hija Alisson de 15 años en un apartamento en la ciudad de Newry en la zona de Glin Ree Court.

Junto a los cuerpos de las dos mujeres también estaba el de su asesino: un hombre de 38 años, de nacionalidad escocesa, a quien las autoridades todavía no han identificado. Aunque los familiares de Irina solo conocen que se llama Rusell, y le han pedido a la Cancillería de Colombia que les ayude con la repatriación de los cuerpos. Dicen que no tienen dinero para que lleguen a Barranquilla desde Irlanda del Norte.

La Cancillería ya se pronunció al respecto en un comunicado: "Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha contactado a los familiares, con el objeto de brindar el acompañamiento adecuado tal como gestionar los trámites con las autoridades británicas para la aprobación de la visa hacia ese país de los familiares de las fallecidas con el fin de que puedan viajar para acompañar la situación".

El Consulado de Colombia en Londres sigue de cerca la situación y adelanta las gestiones ante las autoridades locales con el propósito de obtener información sobre el avance y resultados de la investigación que se realiza.

Medios de comunicación de ese país han hablado con el detective superintendente del PSNI Jason Murphy quien dice: "Creo que Giselle y Allison aún vivían en las primeras horas de la mañana del domingo, pero los familiares no han podido comunicarse con ellos desde entonces”, dijo.

Puede leer: ¿Quién era Alizon Mosquera, el diputado torturado y asesinado en Chocó?

Esa fue la sospecha para que un familiar decidiera llamar a la policía local a investigar y forzar la puerta de entrada del apartamento.

Todavía no se tienen datos exactos sobre lo que ocurrió. Murphy dijo que la autopsia está actualmente en curso y que como funcionario no tiene la intención de especular sobre eso. Se espera que los resultados de esos exámenes estén disponibles “en los próximos días”.

La teoría de que Rusell haya asesinado a Irene y a su hija Alisson salió de un informe inicial que sugería ese doble asesinato y el posterior suicidio. Se sabía que las mujeres conocían al hombre. La policía cree que los tres habrían muerto hace varios días.

La Escuela Secundaria Newry ha rendido un sentido homenaje a su alumna Allison en la tarde de este viernes. Aunque la menor nació en España, y tiene esa nacionalidad, llegó a Irlanda del Norte en 2017, donde estaba su madre.

"Allison era una alumna talentosa, amable, cortés y de buenos modales con una hermosa sonrisa. Tanto el personal como los alumnos están profundamente tristes por su muerte y será recordada con gran afecto por sus compañeros y por el personal", dijo a los medios el director de la escuela Iestyn Brown.

Le recomendamos: El hombre que descuartizó a su madre en España

Aunque ninguno era irlandés, las muertes tienen conmocionada a la pequeña ciudad, dado que recibe a muchos extranjeros y los hace sentir bienvenidos como si estuvieran en casa. Muchos vecinos del conjunto de apartamentos han manifestado su dolor.

La muerte ha indignado a diversos sectores en Colombia, la comisión para la Equidad de la mujer publicó un trino en el que lamenta que un hecho así se halla presentado en un día en el que las mujeres exigen sus derechos y libertades.

La senadora Ana María Castañeda también se pronunció al respecto.