Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/8/2019 3:12:00 PM

Encuesta: Duque sigue remontando

La aprobación de la gestión del presidente aumentó y llegó al 42 por ciento según la última encuesta Gallup Poll. Su mano dura sigue funcionando, sin embargo, los colombianos están preocupados por el bolsillo.

Encuesta Gallup Poll febrero: Duque tiene una aprobación del 42 por ciento El 24 por ciento de los ecuestados considera que las cosas en Colombia están mejorando. Foto: juan carlos sierra - semana

Los colombianos le siguen dando un espaldarazo al presidente Iván Duque. Su aprobación continúa subiendo, así lo indica la última entrega de la encuesta Gallup Poll. El mandatario pasó de obtener el 29 por ciento de aprobación en diciembre, a conseguir un 42 por ciento en febrero. La recuperación sigue siendo significativa, pero todavía dista de la que obtuvo en octubre cuando apenas iniciaba su mandato: 47 por ciento.

La mano dura contra el ELN y frente al régimen de Nicolás Maduro le sigue funcionando a Duque. De hecho, los colombianos encuestados (1.200) están más optimistas del rumbo que lleva el país. El 24 por ciento considera que las cosas en Colombia están mejorando, una buena cifra si se tiene en cuenta que en diciembre solo pensaban esto el 15 por ciento. Mientras que el 64 por ciento de los colombianos cree que las cosas están empeorando.

Las preocupaciones de los colombianos están variando, en la anterior medición la corrupción aparecía como el principal problema del país, sin embargo, ahora está al mismo nivel de los problemas económicos, 24 y 23 por ciento, respectivamente. En tercer lugar se encuentran los problemas de seguridad y orden público con un 19 por ciento.

Otra gran preocupación de los colombianos es el desempleo: el 81 por ciento de los encuestados cree que en este aspecto el país está empeorando. Esto se debe a que según el Dane el desempleo creció en enero, se ubicó en 12,8 por ciento, es decir, 298.000 personas están desocupadas.

Poner el foco en Venezuela funciona

El presidente Duque ha cobrado un papel protagónico en el llamado cerco diplomático que se ha impulsado desde el Grupo de Lima, al punto de que los esfuerzos de política exterior se han volcado a buscar una solución a la crisis de Venezuela. Esta decisión ha sido bien recibida, según la encuesta, pues el 60 por ciento de los encuestados cree que Colombia está mejorando en las relaciones internacionales, mientras el 28 por ciento cree que están empeorando.

En Colombia ha tenido buen recibo que el gobierno colombiano reconociera al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó. Los encuestados ven con buenos ojos esta figura, el 80 por ciento tiene una opinión favorable del líder del vecino país. Mientras que la imagen de Nicolás Maduro sigue siendo muy desfavorable (97 por ciento).

Incluso, la opinión frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mejorado notablemente, pasó de tener 25 por ciento de favorabilidad a tener un 40. Estados Unidos además de ser un aliado clave de Colombia ha jugado un papel fundamental en las últimas acciones del Grupo de Lima, no en vano, el vicepresidente Mike Pence llegó a Bogotá para asistir a la última reunión que se dio justo después del concierto en la frontera y el infructuoso intento de ingresar ayuda humanitaria en Venezuela.

También llama la atención que el 45 por ciento de los encuestados esté de acuerdo con que Estados Unidos haga una intervención militar en Venezuela. En el país las voces que piden esta medida crecen, así lo han manifestado públicamente políticos como el expresidente Andrés Pastrana y el exsenador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, quien dijo: “Agotadas las opciones diplomáticas y humanitarias solo queda la intervención militar interna o externa para sacar al tirano de Venezuela”.

En contexto: ¿Por qué no intervenir Venezuela? La respuesta de cuatro exministros

Respecto a la migración de venezolanos hay una paradoja. Los colombianos están cada vez más de acuerdo con que el gobierno los acoja en Colombia, 61 por ciento, mientras que en diciembre solo el 49 por ciento lo estaba. Sin embargo, entre los encuestados, los venezolanos que han llegado al país para quedarse no tienen una imagen favorable (53 por ciento).

La imagen de los líderes políticos

Según la encuesta Gallup Poll, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene cada vez una imagen menos favorable. Pasó de tener un 46 por ciento de favorabilidad, a un 42. Esto después de iniciar incluso con una imagen más positiva que la de Duque, porque en agosto y octubre del 2018, cuando arrancó con su nuevo cargo, contaba con una imagen favorable del 54 por ciento.

La imagen del expresidente Álvaro Uribe no remonta. Desde el inicio del gobierno Duque viene decayendo. En febrero alcanzó una imagen favorable del 39 por ciento, un número que no tenía desde las épocas del gobierno Pastrana. Además, su imagen desfavorable llegó al 55 por ciento, una cifra solo superada por su pico histórico de 57 por ciento en octubre de 2018.

Al senador Gustavo Petro tampoco le fue bien, su imagen favorable continúa bajando, esta vez 10 puntos porcentuales respecto a diciembre del año pasado: 31 por ciento. Su imagen desfavorable también creció y llegó al 58 por ciento.

A quien le fue mejor en esta medición fue al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que consiguió una imagen favorable de 34 por ciento, y logró reducir su imagen desfavorablee a un 49 por ciento (en diciembre era del 54 por ciento). En este inicio del 2019, Vargas Lleras cambió su estrategia política, anunció que ya no sería el intermediario entre su partido Cambio Radical y la Casa de Nariño, sino que se dedicaría a la fundación Lleras Camargo y a apoyar al partido en lo programático.

En el caso del fiscal general Néstor Humberto Martínez su imagen desfavorable continúa creciendo, llegó a un 41 por ciento, es decir subió ocho puntos respecto al año pasado. Mientras que se imagen favorable no creció, para febrero fue de un 19 por ciento.

Por otra parte, la encuesta indagó sobre la posición de los colombianos frente a temas sensibles. Por ejemplo, si estarían de acuerdo en perder libertades para tratar de mejorar la seguridad, el 49 por ciento dijo que sí y el 46 por ciento se mostró en desacuerdo. También si estarían de acuerdo en sacrificar parte de justicia por negociar la paz, el 45 por ciento manifestó estar de acuerdo, mientras que el 51 dijo no estarlo.

También llama la atención que la reciente polémica por la aplicación del Código de Policía le ha pasado factura a la institución. Su imagen favorable cayó en picada tras las sanciones impuestas tanto a vendedores informales como a las personas que compran productos en la calle, como el recordado caso de la empanada. La Policía pasó de tener una favorabilidad del 49 por ciento en diciembre, a tener solo un 39 por ciento en febrero.

GALLUP POLL #129 by Semana on Scribd

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.