Home

Nación

Artículo

| Foto: Ing Image

CONFLICTO

Cada hora 16 mujeres son víctimas de violencia sexual en Colombia

Una encuesta de prevalencia de este delito en el marco del conflicto, reveló que el 78% de las víctimas no denuncia. Se estima que 620.418 mujeres guardaron silencio por miedo a sus agresores o por no saber dónde denunciar.

17 de agosto de 2017

Entre 2010 y 2015, un total de 875.437 mujeres declararon haber sido víctimas de violencia sexual en el país. La escandalosa cifra significa que, en promedio, en ese lustro, fueron agredidas 145.906 mujeres al año, 12.158 al mes, 400 cada día, y 16 mujeres cada hora.

La revelación es de la encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano, adelantada por 13 organizaciones sociales* en 142 municipios del país, con presencia de fuerza pública y actores armados ilegales como guerrilla o bandas criminales.

Según la encuesta, hay un 18,32% de prevalencia de este delito en el contexto del conflicto armado, y el universo de víctimas es mucho mayor que las que agrupan las cifras oficiales. Mientras este estudio describe que 400 mujeres fueron víctimas de este tipo de violencia diariamente, contrasta con los registros de la Defensoría del Pueblo, que en un reciente estudio señaló un promedio de 38 víctimas diarias.

El estudio también mostró que el porcentaje de mujeres víctimas es más alto en ciudades grandes y medias, con un 21% cada una, seguido por los municipios medianos, que registraron un 12,5% y los pequeños que mostraron el 8,9%. En esos últimos las agresiones disminuyeron. Ciudades como Medellín, Buenaventura y Bogotá tienen una prevalencia del delito por encima del 30%.

La encuesta revela que las mujeres negras, con edades entre los 15 y los 24 años, y del estrato socioeconómico 1, son las más expuestas a ser víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Las mujeres entre 15 y 24 años son las principales afectadas por los tipos de violencia sexual relacionadas con regulación de la vida social, servicios domésticos forzados, acoso sexual y embarazo forzado.

El estudio también reveló que un importante número de víctimas fueron intimidadas con armas. El 22,8% de las mujeres aseguró que el agresor usó un arma para intimidarla. De estas mujeres, el 51% dijo que el agresor tenía un arma de fuego, el 36% un arma blanca y el 8,8% un objeto contundente.

Dentro de los actores armados, los ilegales son los mayores agresores de los diferentes tipos de violencia sexual, según esta encuesta. La fuerza pública fue señalada de responsable de acoso sexual (6%), servicio doméstico forzado (7%) y violación (1%). Otros actores no determinados han incurrido en acoso sexual (15%) y violación (19%).

En relación a los tipos de agresores, un hallazgo importante es que el principal perpetrador de las diversas formas de violencia sexual contra las mujeres incluidas en este estudio es un integrante de su propia familia (con excepción del acoso sexual y la esterilización forzada).

Del 78% de las mujeres que manifestaron ser víctimas de violencia sexual no denunciaron los hechos. Eso significa que aproximadamente 620.418 mujeres no denunciaron los hechos que sufrieron, mientras que sólo el 20%, es decir, 174.990 mujeres denunciaron alguna de las formas de violencia de las que habían sido víctimas.

Las razones más recurrentes para no denunciar, según las mujeres que no lo hicieron son: miedo a represalias (24%), no le interesó y prefirió dejarlo así (23,3%), no cree ni confía en la justicia (12,2%), no quería que los familiares supieran (9%), y no sabe cómo hacerlo (6%).

Dentro de las recomendaciones de este estudio, las organizaciones que lideraron la encuesta consideran necesario hacer efectivo el marco jurídico de protección hacia la mujer. También claman la necesidad de una política pública para que las mujeres denuncien la violencia sexual ante la rama judicial y hace un llamado a distintas organizaciones estatales para que sean más consientes sobre este problema y tomen cartas en el asunto. 

*La campaña ‘Violaciones y otras violecias, saquen mi cuerpo de la guerra’, es impulsada por Oxfam en asocio con: Asociación Mujeres y Madres Abriendo Caminos – AMMAC, Asociación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción- FUNSAREP, Centro de Promoción y Cultura – CPC, Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Genero -Humanas Colombia, Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al conflicto armado en Colombia-COALICO, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Corporación Casa de la Mujer, Corporación Mujer Sigue Mis Pasos, Corporación Vamos Mujer, Humanidad Vigente Corporación Jurídica y Ruta Pacifica de las Mujeres.