Home

Nación

Artículo

Aunque Juan David Valderrama no se ha destacado en las encuestas, en redes sociales se ha convertido en tendencia la esperanza que tiene algunos paisas de que remonte el domingo en las urnas. | Foto: Cortesía

Elecciones

"La Alcaldía no debe ser una plataforma propagandística de ningún alcalde": Juan David Valderrama

El candidato por el movimiento Todos Juntos habló con SEMANA sobre sus propuestas a la Alcaldía de Medellín. Le apuesta a la recuperación en inversión social, a la entrega de becas para estudios de educación superior que respondan a las necesidades industriales de la ciudad, y a la independencia de los medios de comunicación públicos.

25 de octubre de 2019

SEMANA: Los últimos cuatro años se ha aplicado una política de mano dura que ha desembocado en capturas y en el aumento de homicidios, ¿cómo disminuirá los asesinatos? ¿Continuará con esta política?

Juan David Valderrama: Nuestro enfoque será combatir la raíz del problema generando posibilidades de ingreso para los jóvenes, para que encuentren un proyecto de vida en la legalidad. Seguiremos combatiendo de frente a las organizaciones criminales, pero nos vamos a concentrar en fortalecer la articulación entre la alcaldía, la Policía, la Fiscalía y la rama judicial para aumentar el indicador de condenas por homicidio. Las capturas son importantes, pero si no hay condena efectiva, los homicidios seguirán creciendo en la ciudad.

SEMANA: ¿Cómo enfrentar un crimen tan organizado y endémico como el de Medellín, en el que una captura termina en la aparición de nuevos capos en la ciudad?

J.D.V.: Desde hace 40 años hay una constante en Medellín: el 50% de los homicidios, el año que usted elija, las víctimas son jóvenes entre los 14 y 28 años. En nuestra ciudad han sido asesinados 57.000 jóvenes desde 1979. Esto no puede seguir pasando. Es una tragedia para nuestra sociedad. De nada nos sirve luchar porque no los maten si no les damos todas las oportunidades de vivir libremente. Generar oportunidades en arte y cultura, empleo, educación, deporte, y emprendimiento es fundamental para atacar esta problemática.

SEMANA: Se dice que en la alcaldía de Medellín de Aníbal Gaviria hubo un supuesto pacto de fusil en la comuna 8, y que en la de Federico Gutiérrez se capturó y condenó al secretario de Seguridad por relaciones estrechas con criminales, ¿cómo garantizar que en su alcaldía la delincuencia no meterá la mano?

J.D.V.: será fundamental trabajar de la mano con la política y la fiscalía para eso. La inteligencia de ambas instituciones nos permitirá blindar a la alcaldía de la infiltración de la delincuencia. Ahí estaremos atentos a cualquier alerta que nos hagan para tomar decisiones estrictas.

Le recomendamos: "No podemos ser la ciudad más innovadora y tener comunas con todas las cifras de vulnerabilidad": Daniel Quintero.

SEMANA: El progreso social en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 13 durante 2017 fue “bajo” según Medellín cómo vamos, ¿cómo recuperará la inversión social y los programas educativos y culturales en la ciudad?

J.D.V.: Las inversiones en las comunas y corregimientos con menores condiciones de vida deben corresponder a las necesidades de la población. En la zona nororiental y centro oriental de Medellín debe aumentar la cobertura en Buen Comienzo, en educación básica y media, en mejoramiento de vivienda y mejoramiento integral de barrios, en acceso a educación superior y a una amplia oferta cultural. Para Buen Comienzo hemos dispuesto optimizar los mecanismos de focalización y la construcción de Jardines Infantiles en espacios no-convencionales. En educación básica y media el compromiso es con la ampliación de la jornada única, la cualificación docente y la incorporación de programas complementarios en deporte, cultura, artes y oficios. En mejoramiento de vivienda y mejoramiento integral de barrios apostarle a la construcción de viviendas VIP y VIS y otorgar cerca de 8.000 subsidios para remodelación del hogar. Finalmente, en cultura entregaremos 350 estímulos anuales, apoyaremos las iniciativas culturales que provienen de las organizaciones sociales de base y rediseñaremos el programa de formación de públicos.

En video: ¿Dicen la verdad Alfredo Ramos y Daniel Quintero sobre la seguridad en Medellín?

SEMANA: Si bien se han extendido las becas para la educación superior en la ciudad, la deserción es alta, además, la oferta de becas suele ser para programas específicos que necesita la industria, ¿cómo ofrecer becas en todo el abanico académico?

J.D.V.: Contrario a lo que se cree, la mayor parte de las becas que otorga el Fondo Sapiencia no corresponden a la formación para la industria o los cluster de conocimiento definidos en Medellín. De ahí que la demanda exigida en ciertos sectores no logre ser satisfecha. Nuestra propuesta busca apalancar la formación técnica, tecnológica y profesional en la demanda de capital humano de la Cuarta Revolución Industrial para garantizar un enganche laboral inmediato. A su vez, tendremos un programa de transferencias condicionadas a la graduación para reducir la deserción en la educación media, acompañado de un esquema de acompañamiento psicosocial, cultural y deportivo para hacer más atractivo el ambiente educativo. Finalmente, ampliaremos el Fondo EPM para la educación superior, para que más personas puedan acceder a educación superior.

SEMANA: La presente alcaldía ha tenido fuertes denuncias sobre mal manejo de dinero en publicidad y redes sociales, ¿cómo le pondrá control a la publicitación de los “logros” de su alcaldía?

J.D.V.: El Concejo de Medellín aprobó un Acuerdo que limita el uso de la imagen institucional. Esta es una medida que celebro, puesto que la Alcaldía no debe ser una plataforma propagandística de ningún alcalde. En mi Alcaldía implementaré el acuerdo a cabalidad y utilizaré los medios públicos como Telemedellín como lo que son, un espacio de divulgación y creación de y para la ciudad.

Puede leer: Procuraduría abrió indagación contra el alcalde de Medellín por presunto proselitismo

SEMANA: ¿Qué hará con Parques del Río?

J.D.V: Reactivaré la Sociedad Parques del Río buscando generar renovación urbana en Medellín, particularmente, en los estratos 2, 3 y 4. Con la reactivación de la Sociedad buscaremos apalancar financieramente el proyecto que debe continuar en Río Norte.

SEMANA: ¿Cuál será su proyecto de movilidad en la 80?

J.D.V.: Me comprometí a construir la primera fase del Tren Ligero de la 80, proyecto radicado ante el Gobierno Nacional que permitirá conectar la Estación Caribe con la Estación Floresta. .

SEMANA: En los últimos cuatro años se reflexionó sobre un supuesto: lo poco necesario que es hoy la inversión en infraestructura como megacolegios, UVAS, etc. ¿Qué piensa usted de esto? ¿Tiene alguna apuesta?

J.D.V: En mi paso por el INDER comprendí que ese supuesto es cierto. En infraestructuras deportivas y culturales Medellín tiene un enorme potencial y debe garantizar la adecuación y mantenimiento preventivo de todos los equipamientos. Solo en infraestructura deportiva, recreativa y de actividad física la ciudad cuenta con más de 850 escenarios y 4 Unidades Deportivas certificadas para alta competencia. Mi apuesta es garantizar las inversiones preventivas y restaurativas y ampliar la oferta deportiva, recreativa y cultural.

SEMANA: La unidad de víctimas municipal fue desmantelada, la Casa de la memoria dejó de recibir fuerte inversión, al informe Basta Ya Medellín le retiraron el apoyo económico, ¿cuál será su posición con las víctimas y una política activa sobre este tema?

J.D.V.: Mi posición y la de cualquier gobernante debe ser construir paz desde los territorios. Celebro la extensión de la Ley de Víctimas y espero coordinar todos los esfuerzos con el Gobierno Nacional para garantizar la verdad, justicia y reparación a las personas que estén en Medellín. La Unidad Municipal de Víctimas inició en el Gobierno de Alonso Salazar cuando yo era Secretario Privado, desde ese lugar acompañé a la Unidad y no dejaría de hacerlo en mi rol como Alcalde.

Lea también: "Vamos a enfrentar y acabar con las bandas persiguiendo y quitando sus recursos": Santiago Gómez.

SEMANA: La JEP está tramitando los resultados de la audiencia pública que hizo sobre la comuna 13, lo que puede terminar en medidas cautelares sobre el territorio, ¿cuál es su posición frente a los desaparecidos que hubo y sigue habiendo en Medellín y, específicamente, sobre el caso de la escombrera?

J.D.V: Mi posición es respetar las decisiones de la JEP. Si el tribunal determina que se debe proceder con las excavaciones que hoy están suspendidas no porque el Alcalde lo quiera, sino porque así lo determinó la fiscalía acataremos las decisiones.

SEMANA: ¿Qué va a hacer para mejorar la calidad de la ciudad? ¿Está dispuesto a tomar medidas duras como un pico y placa más extenso?

J.D.V.: mejorar la calidad del aire en Medellín requiere acciones coordinadas en diversos frentes. El primero es continuar la ampliación del transporte público garantizando que las tecnologías de su expansión sean no contaminantes. Simultáneamente hay que implementar el esquema de chatarrización que saque de circulación a los vehículos contaminantes e incentivar la transición de las flotas de transporte público colectivo como lo viene haciendo Medellín. También hay que incentivar el uso de la bicicleta construyendo infraestructura y ampliando ENCICLA, para que en el 2030 Medellín alcance la meta ODS del 10% de los viajes en este medio. Finalmente, hay que apostarle a otras alternativas complementarias como el teletrabajo, los cambios de horarios y las inversiones en siembra y mantenimiento del arbolado urbano.