Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

El día en que los Nule hablaron de Odebrecht y los hijos de Uribe

En una entrevista el diario 'Miami Herald', Miguel Nule aseguró que Tomás, él y otros funcionarios de la firma brasileña se encontraron unos meses antes de que la Ruta del Sol fuera adjudicada a la constructora. El expresidente responde.

28 de diciembre de 2016

Álvaro Uribe fue uno de los primeros en reaccionar tras las revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los millonarios sobornos que se recibieron en Colombia para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en la adjucicación de contratos de infraestructura. El expresidente ha manifestado que hay dos temas que le molestan sobre la forma cómo se ha abordado el escándalo. Por un lado, que hablen de uno de sus funcionarios ya fallecido, el exministro Andrés Uriel Gallego, y por otro, que metan a sus hijos.

Puede leer: Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos en Colombia

“Eso me saca a mí de ‘casillas’. Los hijos míos tuvieron una reunión casual, social, sin ninguno de esos temas de por medio, y se lo contaron a la Procuraduría”, respondió el expresidente a RCN Radio. 

Quienes cuestionan al exmandatario en ese frente han sacado una entevista de Miguel Nule con el reconocido periodista Gerardo Reyes en el año 2010. En ese momento, el polémico empresario aseguró que ocho meses antes de que se abriera la Ruta del Sol, Guido Nule, el hijo mayor del expresidente -Tomás Uribe-, el representante de Odebrecht en Panamá -André Rabello, quien ahora es el delator del escándalo- y él sostuvieron una reunión en Panamá para hablar sobre posibilidades de negocios en Colombia.

Según Nule, la función de Tomás Uribe en el encuentro fue tratar de convencer a los miembros de la constructora brasileña que era una buena idea aliarse con el Grupo Nule para llevar a cabo proyectos en Colombia, entre otros el de la Ruta del Sol.

Le puede interesar: Los contratos que investiga la Fiscalía por el caso Odebrecht

Estas declaraciones han sido retomadas por estos días. Uribe las contestó de inmediato y aclaró las versiones sobre sus hijos. “Cuando Gerardo Reyes sacó esa entrevista, los hijos míos le mandaron una carta a la Procuraduría pidiendo que examinaran ese encuentro social con un agente en Panamá. ¡Por favor! ¿Por qué lo tienen que eludir? ¿Qué de malo hubo allí?”, le dijo a La W Radio. Agregó que sus hijos siempre han actuado de forma transparente. 

Las declaracoines de Los Nule cobran relevancia pues se ha dicho que fue un alto funcionario del gobierno Uribe quien recibió un soborno de 6,5 millones de dólares para favorecer a Odebrecht en la adjudicación del contrato Ruta del Sol tramo 2. Las autoridades están investigando cómo se hizo esa adjudicación y quién sería el responsable de las irregularidades. Además aseguró que la vida económica de sus hijos “ha sido transparente”.

Le recomendamos: La pelea de Uribe y la Casa de Nariño por sobornos de Odebrecht

Semana.com reproduce algunos apartes de la entrevista que le hizo Gerardo Reyes a Miguel Nule el 21 de octubre del 2010 en su casa, ubicada en Miami (Estados Unidos), para el diario El Nuevo Herald. 

Gerardo Reyes: ¿Cómo fue el proceso de cómo va a apareciendo el hijo de Uribe en esto?

Miguel Nule: A mí me parece que los hijos del presidente tienen una relación con William Vélez ¿cierto?

G.R.: ¿Pero cómo se da eso en este caso particular?

M.N.: Guido, mi primo, me llama y me dice tenemos una reunión con la gente de Odebrecht que nos invitaron el señor Tomás Uribe, y ahí se habla de posibilidades de negocios en Colombia.

G.R.: ¿Cuándo fue eso?

M.N.: Ocho meses antes de que se abriera la Ruta del Sol. Estamos hablando de noviembre del año antepasado.

G.R.: ¿Cuando Guido le dice eso a usted, usted le dice qué tiene que ver Tomás?

M.N.: No, yo me imaginé que sencillamente era una reunión con el único interés de ayudarnos, sin ningún interés, un interés de amistad con Guido, que yo nunca la conocí si en realidad la hubo.

G.R.: Amistad de quién?

M.N.: De Guido y Tomás.

G.R.: Cuando él le dice que vamos a reunirnos en Panamá con Tomás Uribe y la gente de Odebrecht, ¿Guido no le dice para qué es?

M.N.: Para posible negocios.

G.R.: ¿No un negocio en particular?

M.N.: No un negocio en particular.

G.R.: ¿A usted no le causa curiosidad que el hijo del presidente esté metido?

M.N.: A mi causó curiosidad.

G.R.: ¿Y no se lo preguntó a Guido?

M.N.: Claro, sencillamente se lo pregunté. Guido dijo: ‘Estos muchachos quieren ser como nosotros, el sueño de ellos es ser como nosotros‘, esa era la respuesta, él decía que ellos no son nada".