Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/8/2019 3:13:00 PM

La desubicada petición de Ernesto Macías que la Procuraduría rechazó

El presidente del Senado le pidió a Fernando Carrillo que investigue a la presidenta de la JEP. La solicitud sorprendió en el Ministerio Público, pues es el mismo Congreso, del que hace parte Macías, el que procesa a los magistrados.

Ernesto Macías pide a la Procuraduría que investigue a Patricia Linares de la JEP Ernesto Macías y Fernando Carrillo. Foto: SEMANA

Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, radicó una solicitud que tomó por sorpresa a los funcionarios de la Procuraduría. El pasado 1 de abril le envió un documento de dos páginas a Fernando Carrillo, el procurador general, solicitándole la apertura de una investigación disciplinaria contra Patricia Linares, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP-. Un error inesperado, viniendo de parte de un congresista, pues es bien sabido que ella, como el resto de magistrados, tiene un fuero que la saca de la jurisdicción del Ministerio Público.

Puede leer: El criticado discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías

Según el presidente del Senado, la JEP no le contestó a tiempo un derecho de petición en el que le solicitaba al tribunal información "acerca de su estructura administrativa y financiera, contrataciones adjudicadas y resoluciones expedidas". Esa información, dice, la pidió con oficios del 7 y 11 de marzo y para la fecha en la que se comunicó con la Procuraduría -el 1 de abril- no había recibido respuesta. Aún cuando el plazo para contestarle a un senador es de cinco días.

Por esa situación, Macías le pidió a Carrillo "en ejercicio de su poder preferente establecer la posible incursión en una falta disciplinaria ante la conducta omisiva de atender el requerimiento hecho por esta Corporación...".

Si Macías persiste en su intención sobre Linares, tendrá que radicar la solicitud en el mismo Capitolio en el que trabaja.

Tres días después de recibir el oficio del senador, la Procuraduría le contestó a través de su oficina auxiliar para asuntos disciplinarios. El Ministerio Público le recordó a Macías que, según lo establecido en el Acto Legislativo de la JEP y en los fallos de la Corte Constitucional, Linares, "en su calidad de magistrada, está sujeta a un régimen sancionatorio propio, lo que hace improcedente para la Procuraduría ejercer el poder preferente impetrado".

Puede interesarle: ¿Por qué Iván Duque condecoró a Ernesto Macías con la Orden de Boyacá?

Lo anterior porque es el mismo Congreso, del que Macías hace parte, el que tiene la competencia de investigar a los magistrados de la JEP, a través de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Un lapsus del senador del Centro Democrático, que si persiste en su intención sobre Linares, tendrá que radicar la solicitud en el mismo Capitolio en el que trabaja.

El senador luego aclaró que había pedido al procurador que revisará "la interpretación sesgada de un subalterno" no a la presidente de la Jep.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.