Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

¿Por qué Iván Duque condecoró a Ernesto Macías con la Orden de Boyacá?

El Primer Mandatario le concedió al presidente del Senado la más alta distinción para quienes se destacan por su servicio a la patria. En la noche del viernes recibió otros 15 reconocimientos que fueron objeto de controversia en las redes sociales.

6 de octubre de 2018

En un acto celebrado en la ciudad de Neiva y organizado por la Cámara de Comercio de esta ciudad, Ernesto Macías fue galardonado con la Orden de Boyacá por el presidente Iván Duque. El presidente del Senado recibió este reconocimiento en el Grado de Comendador.

“Hoy recuerdo cuando en campaña recorrimos La Plata, Garzón, Palestina, Pitalito, Paicol, en compañía de Ernesto Macías y en donde he recibido el afecto de la gente. Por eso siempre que vengo al Huila cuando me voy digo: ‘doy mi vida por volver’. Y vengo esta noche al Huila lleno de emoción, a esta tierra, a rendirle un homenaje a un hombre que porta los valores de esta tierra”, dijo el Primer Mandatario.

En la noche del viernes, Macías salió galardonado con un total de 15 reconocimientos. Varias de las distinciones fueron entregadas por diferentes gremios del Huila, quienes exaltaron su labor para contribuir el desarrollo de la región. La Cámara de Representantes le dio la Orden Simón Bolívar en la categoría de Gran Cruz, la Asamblea del Huila lo condecoró la Medalla Cacique Pigoanza, la Cámara de Comercio de Neiva le dio la Medalla al Liderazgo Regional y el municipio de Garzón le entregó El Garzón de Oro.

“Ernesto Macías merece todos los reconocimientos que ha recibido esta noche, porque su historia es la de un país que tiene ese ímpetu de salir adelante”, dijo el presidente Duque resaltando la trayectoria del congresista.

En agradecimiento Macías al final del acto contestó: “Doy gracias a Dios por todo lo que me ha regalado, porque además de la vida y de una hermosa familia, el todo poderoso ha sido demasiado complaciente conmigo”, dijo entre las ovaciones de los asistentes.

El acto fue replicado por el senador Álvaro Uribe, que publicó una foto de Macías con Duque en la que califica a su copartidario como “un huilense genuino”.

Los galardones recibidos por Macías fueron rápidamente replicados en redes sociales, en donde ciudadanos de otras regiones del país maniestaron sus reparos. Tuiteros se preguntaron cuáles son los méritos de Macias para recibir la máxima distinción que otorga el Presidente de la República.

El paso de Macías por el Congreso comenzó con el discurso de posesión presidencial, el cual se llevó los reflectores y las críticas de varios sectores. En esa ocasión, el presidente del Senado hizo un memorial de agravios del gobierno anterior y sus palabras fueron tildadas como revanchistas. Después afrontó otra tormenta pública por mostrarse en contra de la Consulta Anticorrupción; rechazó en particular el punto que obligaba a bajar los salarios de los congresistas. Macías aseguró que el sueldo de los parlamentarios está justificado ya que son “de los servidores públicos que más gastan plata en el país", dijo en una entrevista con Vicky Dávila en La W. 

Su última controversia ocurrió esta semana, cuando Macías terminó envuelto en una polémica con el senador Jorge Robledo alrededor de la moción de censura del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Mientras que el presidente del Senado se mantiene en que el debate es improcedente, el senador del Polo lo acusa de violar la ley. Macías dejó el asunto en manos de la mesa directiva del Senado, en la que también tienen asiento la vicepresidenta Angélica Lozano (Alianza Verde), y el segundo vicepresidente Eduardo Pulgar Daza (La U).