Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

Entrevista

Es evidente que el uribismo quiere hacer trizas el acuerdo de paz: Roy Barreras

El senador de La U fue uno de los más críticos del intento del uribismo de sacar de la agenda el trámite de la ley de procedimiento de la JEP y la inclusión de varios artículos de última hora. Esta es su versión.

28 de junio de 2018

SEMANA ¿Qué balance hace de la aprobación de la ley de procedimiento de la JEP y cómo quedó aprobada?

R.B.: La aprobación de la ley es un claroscuro que tiene dos hechos positivos y dos errores graves e inconstitucionales. Los hechos positivos son el hecho de haber logrado consensos en 72 de los 74 artículos y por supuesto haber aprobado la norma del procedimiento que permite que la JEP actúe a plenitud.

Los dos errores graves, son los artículos sobre militares y extradición. Lograron aprobarlos, claro, con lo que llaman las nuevas mayorías.

SEMANA: ¿Cuáles son esas nuevas mayorías?

R.B.: Esas nuevas mayorías son las viejas mayorías, que mutaron de un día para otro abandonando su compromiso con los acuerdos de paz y se sumaron a las filas de los opositores del Acuerdo, por razones absolutamente burocráticas que además no van a ser satisfechas, porque como sabemos todos, Iván Duque tuvo un triunfo legítimo con 10 millones de electores desamarrados de las maquinarias en su inmensa mayoría y no le debe nada a ningún Partido, con excepción de Uribe y el Centro Democrático. Para cualquier observador resulta difícil comprender cómo es que los votos liberales y del Partido de la U, que han sido parte de la coalición propaz, hayan sido los mismos que aprobaron estos dos errores constitucionales.

SEMANA: ¿Por qué el gobierno terminó avalando una votación en la que el uribismo incluyó artículos con los que hay desacuerdos?

R.B.: Para que la JEP pueda operar ahora a plenitud y hayamos podido salir de ese desgaste absurdo de congelamiento de la ley de procedimiento. Ahora tenemos JEP con las nomas necesarias para que opere. Y segunda razón positiva, resalto que 72 de los 74 artículos fueron aprobados por consenso, lo que es una primera prueba de que sí es posible hacer concertaciones y acuerdos en las cosas que son buenas para Colombia, y ese es un antecedente útil en el inicio de lo que será la agenda legislativa en el gobierno de Iván Duque.

También puede leer: "El Centro Democrático hará un referendo para modificar los acuerdos": Benedetti

SEMANA: ¿Ve al uribismo haciendo trizas el acuerdo?

R.B.: Una justicia transicional que pretende la impunidad de los terceros financiadores de paramilitares y que además pretende la impunidad de los agentes del Estado, a través de la falsa propuesta de hacer una sala especial que es inconstitucional y que viola el derecho internacional de los derechos humanos, pero que al tiempo pretende que el otro actor del conflicto que sí cumplió con los acuerdos y que dejó las armas reciba todo el castigo penal, es por supuesto una paz artificial que va en desmedro de la verdad a favor de las victimas.  Eso es lo que pareciera defender el uribismo.

SEMANA: Pero Iván Duque parece tener un discurso menos radical que el de su bancada frente a la paz. ¿Qué opina?

R.B.: Creo que hay dos corrientes muy notorias en el uribismo, que yo llamaría más bien Centro Democrático. Una columna radical que busca hacer trizas los acuerdos, que busca prohibir participación política de las Farc, perseguir con cárcel a quienes se desarmaron e impunidad para militares y terceros. Hay otra corriente cada vez más notoria y más sensata que creo que entiende que en lugar de desperdiciar los cuatro años de gobierno del presidente electo Iván Duque en la demolición de la Paz, puede ayudar  a construir durante ese cuatrenio propuestas consensuadas  y concertadas por el bien  de Colombia. Ojala se imponga esta corriente moderada.

SEMANA: ¿Cuáles son las implicaciones de las proposiciones incluídas en la ley de procedimiento por parte del uribismo?

R.B.: De los dos errores graves que se aprobaron, en mi opinión, el peor es el que tiene que ver con los militares. En primer lugar porque les hace daño a las Fuerzas Militares, debilita la seguridad jurídica lograda en la JEP. La favorabilidad allí alcanzada fue construida, -como los propios militares le dijeron en carta abierta pública a Paloma Valencia-, con sus equipos jurídicos, para garantizar un concepto fundamental que es la inescindibilidad. Eso qué tiene que ver, lo único que justifica que haya agentes del Estado en un país que puedan recibir esta favorabilidad, es que hagan parte de un Acuerdo de Paz donde todos los actores del conflicto reciban el mismo tratamiento. Cualquier otro modelo de autoindulto, o del Estado perdonando agentes del Estado se cae ante la Corte Penal Internacional. Lo que ayer hicieron fue dejar en suspenso la seguridad jurídica de las Fuerzas Militares durante 18 meses, a la espera de la creación de una supuesta sala o nuevo tribunal que resulta imposible de crear durante esos meses, porque el derecho internacional de los Derechos Humanos, reitero, hace imposible crear fueros especiales  militares para los delitos graves o crímenes de guerra.

Le sugerimos: Ley de procedimiento de la JEP pasa en el Congreso, pero el último pulso será en la corte

Pero lo segundo que contiene esa proposición del Centro Democrático es aun más grave. Significa que mientras las Farc se someten ya a la JEP y empiezan a decir la verdad a favor de las víctimas, las madres de la Candelaria por ejemplo, tienen que esperar 18 meses más para poder conocer la verdad y los familiares de los desaparecidos, también tienen que sentarse a esperar. Eso se llama revictimización e implica que hay una indolencia y una falta de consideración con las víctimas, esos 18 meses de espera son verdaderamente inaceptables.

Hay una tercera razón para la inconstitucionalidad de esa propuesta y es que se les ofrece que puedan escoger su juez, lo que resulta violatorio de normas nacionales, internacionales y del principio fundamental de la univocidad de la justicia en el derecho, que se traduce en que un ciudadano no puede escoger su juez. De suerte que eso que escojan lo que más les convenga es absolutamente inconstitucional. Es evidente que el uribismo quiere hacer trizas el acuerdo de paz.

SEMANA: En Palacio celebraron que por primera vez el uribismo votara un proyecto relacionado con el acuerdo de paz…

R.B.: Sí, es un logro que por primera vez el uribismo haya votado una ley que es hija del acuerdo de paz. En mi opinión, es un avance importante y es parte de las buenas noticias de que sí será posible concertar y acordar temas que sean buenos para la paz y para Colombia. Por lo menos eso fue lo que ocurrió  en 72 de los 74 artículos. Pero creo que además lo votaron porque advirtieron que no podían cargar con la culpa de la destrucción de la JEP y por tanto de la seguridad jurídica de la paz, que hubiera tenido tres gravísimas consecuencias y serian su total responsabilidad. La primera, el limbo jurídico de los militares. La segunda, que los terceros quedarían a expensas de la justicia penal ordinaria, cuando en la JEP ya tienen un sistema jurídico seguro; y la última y más grave que a la violencia organizada durante 52 años que las Farc dirigieron, se le reemplazaría por una anarquía violenta de centenares de bandas criminales sin ninguna jerarquía y ya no habría con quien hablar después de haber traicionado los acuerdos.

La certeza del daño enorme que hubieran hecho creo que incidió en que entendieran que debían aprobar la JEP.

Le puede interesar: “Veremos qué pasa en la Corte Constitucional”: Santos sobre modificaciones a la JEP

SEMANA: ¿Qué viene para el proyecto de ley?

R.B.: Los dos artículos incluidos por el uribismo son muy dañinos para las Fuerzas Militares. Seguramente se caerán por inconstitucionales.  Supongo que serán demandados y no aguantan una simple revisión de la corte a la Carta Magna, al  derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos. Las propias FF.MM. trabajarán para recuperar la seguridad jurídica y la favorabilidad que tenían en la JEP.

SEMANA: ¿Se le hizo conejo a las Farc?

R.B.: Sí, con iniciativas como las del uribismo se traiciona el acuerdo y se manda el funesto mensaje de que el Estado colombiano no cumple y manda a miles de excombatientes a la disidencia.  Eso hay que evitarlo. Hay  que cumplir el acuerdo. Sobre todo para no hacerle conejo a las víctimas. Me preocupan temas como las curules para esta población y los temas de reforma agraria integral, que no se han tramitado, y que no veo en la agenda de Duque.  Mientras no se tramiten, este país seguirá siendo injusto y excluyente