Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

PROCESO

A juicio exmagistrado Rodrigo Escobar Gil

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra el antiguo togado de la Corte Constitucional por el delito de tráfico de influencias.

15 de marzo de 2016

El exmagistrado Rodrigo Escobar Gil es un hombre que gozaba de una reputación única en la Rama Judicial. Es abogado, constitucionalista y llegó a la cumbre del sistema judicial en Colombia.

Después de pasar por la Corte Constitucional, Escobar se dedicó al litigio y a representar a grandes empresas y por este camino terminó representando con una tutela ante la Corte Constitucional a la firma Fidupetrol.

Esa misma fiducia fue la que terminó enredada en un episodio de corrupción que enlodó a la Corte y al magistrado Jorge Pretelt, pues Fidupetrol habría pagado para que la tutela fuera escogida y fallada a su favor en el alto tribunal. Ahora, es este proceso el que lo tiene a un paso de la condena.

La Fiscalía radicó este martes el escrito de acusación contra el exmagistrado Escobar Gil, por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con la investigación, el togado habría usado sus influencias en el alto tribunal para intentar influir en la Corte Constitucional, con el ánimo que la acción de amparo fuera favorable a los intereses de Fidupetrol, que interpuso una tutela contra un fallo de la Corte Suprema de Jusicia que la obligaba el pago de 22.000 millones de pesos a la Gobernación de Casanare.

Para ello, el exmagistrado habría recibido cerca de 200 millones de pesos por parte de Hélber Otero, socio mayoritario de la firma.

De Escobar se sospecha además que representó a firmas y personas que terminaron interponiendo acciones de tutela que, curiosamente, terminaban en manos del magistrado Jorge Pretelt.

En el desarrollo de este proceso ya han sido procesados el abogado Víctor Pacheco, que trabajó para Fidupetrol; el expresidente de la firma Abel Guillermo Caballero, así como Helbert Otero, presidente de esa fiduciaria. Todos han sido acusados por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falso testimonio.