Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2018 3:01:00 PM

Están equivocados, sí hay garantías: Farc sobre Iván Márquez y el Paisa

Desde el Congreso, el partido político de la ex guerrilla le hizo un llamado a Iván Márquez y a El Paisa para que se vinculen activamente al partido y respondió a las críticas de Néstor Humberto Martínez sobre "el cuentecito de falta de seguridad jurídica".

Farc a Iván Márquez y el Paisa: "Están equivocados totalmente" Están equivocados, sí hay garantías: Farc sobre Iván Márquez y el Paisa Foto: Archivo Particular

La Farc le salió al paso a la carta que enviaron los exjefes guerrilleros Iván Márquez y El Paisa a la Comisión de Paz y se fueron contra las declaraciones que entregó la Fiscalía horas después de conocer el documento. Desde un salón de prensa en el Congreso, este martes, los voceros del nuevo partido trazaron una línea roja y aseguraron que las reflexiones que hacen los excombatientes en la carta corresponden a una visión personal de los firmantes. 

"Están equivocados totalmente, mal pudiera yo salir a decir que no hay condiciones ni garantías y estar sentado en la sala de prensa del Senado dirigiendo una rueda de prensa. Lo que estamos diciendo es que el proceso tiene dificultades, la implementación no ha sido consecuente por parte del Estado, pero hay unos espacios que se han ganado, los valoramos y son muy importantes para lograr avanzar en la implementación de los acuerdos de paz", manifestó Carlos Antonio Lozada. 

En ese sentido, para los miembros de la exguerrilla la posición del partido quedó claramente fijada durante el Consejo Nacional de los Comunes, que se llevó a cabo en Bogotá a finales de agosto y principio de septiembre. "El proceso de implementación se ha caracterizado por ‘avances indiscutibles, alteraciones sustanciales e incumplimientos manifiestos‘", se lee en la misiva. 

Para la Farc "en la carta de Iván y Óscar se expresan opiniones personales legítimas con las que se puede o no estar de acuerdo". Un episodio similar al que se desencadenó hace algunas semanas cuando se hizo pública la carta que Joaquín Gómez poniendo en tela de juicio el liderazgo de Timochenko y poniendo en duda algunos procesos dentro del naciente partido. 

Le puede interesar: Fabián Ramírez niega haber abandonado el acuerdo de paz

La luna de miel en el partido de la exguerrilla duró poco. Peleas internas y deserciones ponen los pies en la tierra a la Farc un año después de su nacimiento. Si bien es cierto siempre se ha hablado de dos corrientes al interior del movimiento, la política terminó por acentuar las diferencias y ahora lo que muchos se preguntan es si las dos corrientes podrán coexistir bajo la misma figura. 

Mientras los dos exguerrilleros desaparecieron sin dejar rastro y en su más reciente aparición se mostraron críticos del proceso de implementación, quienes vienen siguiendo el proceso en Bogotá tienen una mirada un poco más flexible. "No son posibles aún dictámenes definitivos a la luz de los balances sobre los resultados arrojados por la fase de implementación temprana; y que hay espacio político y tiempo histórico para continuar la brega por la materialización efectiva de lo acordado", se lee en uno de los ocho puntos fijados en la carta. 

De alguna forma, como se ha dicho desde hace algún tiempo, la pelea intestina que se libra al interior del partido versa sobre el camino que debe seguir el nuevo movimiento para encarar los incumplimientos del Estado. Y es que para la Farc "la implementación es un campo en disputa, cuya orientación no está predeterminada por el deseo o la voluntad; se encuentra más bien íntimamente relacionada con la correlación política y social de fuerzas que se logre conformar a su favor". 

Para complir con el propósito fijado desde La Habana, el partido le hizo un llamado a los excombatientes para "que se recupere el poder transformador del acuerdo conjugando la acción parlamentaria con la necesaria acción de masas, la actividad diplomática, el uso de la vía gubernativa y judicial, y el acompañamiento internacional". El problema, sin embargo, es que no todos están plenamente convencidos. 

"Entendemos sus preocupaciones sobre aspectos de la implementación, por considerarlas sinceras. Coincidimos en su principal preocupación: Cómo sacar adelante la paz de Colombia; con la que de paso de desmiente la matriz de opinión sobre su presunta salida del Acuerdo", agregó Carlos Antonio Lozada durante su intervención. 

Finalmente, el partido les hizo un llamado a los exguerrilleros para que se vinculen de nuevo a las actividades del partido: "A Iván y a Óscar les hacemos un llamado gunas de nuestras actuales preocupaciones; al conjunto de la militancia, a continuar trabajando por la materialización de las conclusiones del Pleno". Renglón seguido se fueron lanza en ristre contra el fiscal Néstor Humberto Martínez: "Como creerle al fiscal que se ha dedicado todo el tiempo a tratar de desarticular la paz del país. Podríamos hablar toda la tarde de los desafueros del fiscal contra la paz. Están los montajes de Mercandrea que terminaron en unos disturbios por los que nadie responde. Con bombos y platillos también anunció que tenía pruebas irrefutables de la responsabilidad de Jesús Santrich y ahora tranquilamente dice que el no tiene pruebas que están en Estados Unidos. Cualquier comentario que uno haga sobre las palabras necias del fiscal, sobran el solo se va autodestruyendo en su credibilidad".

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.