Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2018 11:30:00 AM

Fiscalía pidió archivar investigación contra exdefensor Otálora

La Corte Suprema de Justicia convocó a audiencia a primera hora de este martes para precluir el caso. Asistió la defensa de las víctimas y se hizo a puerta cerrada.

Fiscalía pedirá archivar investigación contra exdefensor Otálora Fiscalía pidió archivar investigación contra exdefensor Otálora

Este martes, en audiencia cerrada, la Corte Suprema de Justicia se disponía a precluir la investigación por presunto acoso sexual y laboral que cursaba en contra de Jorge Armando Otálora, exdefensor del Pueblo.

La investigación había iniciado por una denuncia de la exsecretaria privada de Otálora, Astrid Helena Cristancho. En la audiencia, la Fiscalía delegada ante la corte que lleva el caso, en cabeza de Alexandra Ladino, pidió que se archive. 

Luego de citar a las partes, el magistrado Luiz Hernández escuchó las posturas para tomar una decisión. La audiencia se levantó a eso del mediodía del martes y fue convocada nuevamente para el 13 de marzo. Ya la Procuraduría general de la Nación, en cabeza de la exprocuradora (e) Martha Isabel Castañeda, había archivado el caso al considerar que, aunque existía evidencia del mal temperamento de Otálora, en ningún momento podía ser calificado como maltrato laboral. 

Sin embargo, valga aclarar que, diferente a la investigación penal, en el caso disciplinario Astrid Helena Cristancho decidió no denunciar. De manera que en el Ministerio Público indagó el caso de Otálora a la luz de las quejas de un exfuncionario de la entidad llamado Juan Manuel Osorio Acevedo.

“En ocasiones pudo haber utilizado un tono de voz fuerte, e inclusive gritos; pero también es cierto que siempre lo hizo dentro del contexto funcional y que por tanto la exigencia del cumplimiento de los deberes de cada uno de los servidores públicos no puede interpretarse como una conducta aferrada a un acoso laboral”, concluyó el ente de control.

A pesar de que fue el mismo exprocurador Alejandro Ordóñez quien abanderó la apertura de una investigación en su entidad, luego de que Otálora renunció al cargo, el proceso terminó dando un sorpresivo giro. "Asegura que no solamente no existe ninguna prueba que pueda verificar una conducta persistente y demostrable de acoso laboral sino que en las declaraciones recogidas en las diligencias, ninguna hace referencia a ello. Al contrario, uno de los citados, aseguró conocer de una relación amorosa entre ellos y entregó detalles de la misma", concluyó el Ministerio Público.

Le sugerimos: Otálora califica su caso como un “escándalo artificial" en su contra

Ante los medios de comunicación, Cristancho había asegurado que Otálora en varias ocasiones cuestionó su forma de vestir y de peinar; habló de un episodio en Puerto Rico, donde Otálora se habría dirigido a ella de manera burlesca a la forma de sus piernas. Sin embargo, a juicio de la Procuraduría -aunque esto no pudo ser corroborado- si los comentarios se hicieron en el ámbito de la privacidad no constituyeron acoso laboral.

Todas estas evidencias son las que tuvo este martes la Corte Suprema de Justicia para decidir en qué termina el escándalo por el supuesto maltrato sexual y laboral que sacudió a una entidad de la importancia de la Defensoría del Pueblo.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.