Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Las nuevas caras en el gabinete de Iván Duque

Los nombramientos que anunció esta semana Iván Duque en el gabinete no son cuotas políticas y tienen experiencias en sus campos. La mayoría viene de los gremios y el sector privado.

21 de julio de 2018

Esta semana el presidente electo, Iván Duque, anunció ocho nuevos nombres del gabinete. Los dio a conocer uno a uno, en las diferentes reuniones a las que asistió, con la publicación de una breve reseña de la hoja de vida de cada uno en su Twitter.

La mayoría de los mencionados no son conocidos, pues por su perfil técnico habían sonado poco en los medios. Excepto Guillermo Botero, en la cartera de Defensa y presidente de Fenalco, los nominados no se asocian a fuerzas políticas, tienen más trayectoria en el sector público que en el privado y han trabajado en temas relacionados con los que se ocuparán como ministros. Estos son sus perfiles:

Jonathan Malagón: Vivienda

Con 33 años, Jonathan Malagón es considerado el niño genio del nuevo gabinete. Fue un destacado estudiante de Economía de la Universidad Nacional y desde que se graduó ha pasado por múltiples cargos gremiales y del sector privado. Su última ocupación fue como vicepresidente de Asobancaria y antes había sido director de Análisis Económico de Fedesarrollo, gerente general de Compartel-MinTIC; adicionalmente, jefe de Estudios Económicos en Telefónica Colombia, investigador de Anif y consultor de Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial. Tiene varias maestrías en economía y finanzas y un doctorado en economía. Es académico y columnista del diario La República. Lideró el empalme del sector vivienda.

Puede leer: ¿Cómo está quedando el gabinete de Duque?

Las únicas críticas que ha tenido su nombramiento tienen que ver con eventuales conflictos de interés sobre temas relacionados con financiación de vivienda, pues viene del gremio de los banqueros. Sin embargo, ese tema es más competencia del Ministerio de Hacienda que del de Vivienda.

José Manuel Restrepo: Comercio, Industria y Turismo

El nuevo ministro ha tenido una trayectoria laboral destacada. Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario y cuenta con una maestría en economía del London School of Economics.

Quienes conocen a Restrepo aseguran que combina un talante académico con uno gerencial. Por eso, desde 2014 se desempeñó como rector de la Universidad del Rosario. Previamente, había sido rector del Cesa y vicerrector, también del Rosario. En ambas entidades fue docente.

En los temas de comercio trabajó a fondo cuando estuvo al frente de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

También fue gerente de planeación financiera y presupuesto de Fonade.

Su nombramiento cayó muy bien en la comunidad académica, en la gremial y en la de los expertos en industria y comercio. Tiene 47 años.

María Victoria Angulo: Educación

Menor de 45, Angulo es la nueva ministra de Educación y hasta la semana pasada fue la secretaria de Educación de Bogotá. Con su nombramiento se recoge una historia de intercambios técnicos entre el peñalosismo y el uribismo, que ya se había dado: Cecilia María Vélez fue ministra de Educación después de haber sido secretaria del tema durante el primer gobierno Peñalosa, y María Consuelo Araújo fue ministra de Uribe después de dirigir el Jardín Botánico con el mismo alcalde.

Puede leer: Alicia Arango, la mujer de hierro de Uribe y Duque, será la ministra de Trabajo

De los nuevos ministros, está entre los que tienen más trayectoria pública. Entre 2004 y 2011 fue directora de Fomento de la Educación Superior en el Ministerio, bajo la tutela de Cecilia María Vélez. Luego dirigió la Fundación Empresarios por la Educación, creada por varios dirigentes empresariales para contribuir a la calidad educativa. En los últimos años se ha especializado en temas de primera infancia, alrededor de los cuales desarrolló su gestión en Bogotá.

Tendrá que enfrentar las luchas sindicales de Fecode, el sindicato más grande del país. Angulo es economista de la Universidad de los Andes, con maestrías en desarrollo social y análisis económico aplicado en política social.

Luis Guillermo Botero: Defensa

Si se confirma la nominación de Alicia Arango en Trabajo o en Cultura, estaría junto con ella en el grupo más uribista del gabinete. Viene de ser director de la Federación de Comerciantes (Fenalco), cargo que ocupó durante 15 años.

Además de dirigente gremial, ha sido empresario. Fundó una compañía de exportación de flores y otra de logística aduanera. En ella ha trabajado con coroneles retirados como Luis Alfonso Plazas Vega.

Puede leer: ¿Recargado o disminuido?: Del uribismo 2002 al uribismo 2018

No es experto en seguridad. Sin embargo, desde Fenalco ha hecho énfasis en las preocupaciones relacionadas con la seguridad ciudadana y el comercio formal. Es uribista consagrado. El entonces presidente lo nombró en las juntas directivas de la Nueva EPS y la Cámara de Comercio. Desde esas plataformas, y posteriormente desde Fenalco, fue duro crítico del acuerdo de paz.

La semana pasada su afirmación de que hay que “regular la protesta social” generó controversia en distintos sectores. Es politólogo y abogado. Tiene 72 años.

María Fernanda Suárez: Minas y Energía

Es otra de las cuotas femeninas y jóvenes del gabinete. Esta administradora de empresas tiene 44 años y 20 de experiencia en el sector financiero. Su mentor en el sector público ha sido el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Fue él quien la convenció de entrar a la política, comenzando como directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, cuando él fue nombrado ministro en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Su cargo actual es la vicepresidencia corporativa de estrategia y finanzas de Ecopetrol, en la que se ha encargado del plan de inversiones, el plan y el manejo financiero y de deuda de la compañía. Fue a ella a quien le tocó enfrentar la crisis del petróleo en 2015 dirigiendo el Plan de Ajuste y Austeridad de la empresa.

Ha sido ejecutiva y miembro de juntas directivas de empresas como Citibank, Bank of America, ABN Amro, XM, ISA, FDN, Cenit, Isagén y Ocensa. Su trabajo es reconocido por ser técnico y de calidad.

Ricardo Lozano: Ambiente y Desarrollo Sostenible

Es un geólogo bumangués con especialización en medios de comunicación y especial interés en el cambio climático. Actualmente, es director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Puede leer: Con propuestas de cambios llegó Duque a la Comisión de la Verdad

Llegó al sector público en el gobierno de Ernesto Samper como asesor del Ministerio de Ambiente, coordinando el Programa de Prevención y Atención de los Fenómenos El Niño y La Niña a nivel nacional. Después, fue asesor de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y en 2007 llegó a la Subdirección de Estudios Ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Dirigió ese instituto entre 2008 y 2013, en los gobiernos Uribe y Santos.

Su primer gran reto será defender el páramo de Santurbán, pues llega en pleno proceso de revisión de la delimitación del mismo. Los ojos de sus coterráneos santandereanos estarán encima de lo que gestione y pase con la sentencia que se deberá presentar antes del 16 de noviembre.

Gloria María Borrero: Justicia

Trabajó en los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, y ahora vuelve para enfrentar una de las crisis más grandes que ha vivido el país en la rama judicial.

Puede leer: Uribe descarta ser presidente del Senado

Es abogada huilense con especialización en derecho administrativo y más de 35 años de experiencia en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial en el área de la administración de justicia. Tiene un alto perfil público por su desempeño en la Corporación Excelencia en la Justicia, pues desde esa posición ha participado en forma activa en el debate nacional sobre todos los asuntos de la rama. Eso le ha permitido estudiar a fondo el estado de la justicia, elaborar propuestas de reformas y conocer en forma directa a los magistrados de las Cortes, con quienes ha mantenido una respetuosa comunicación.

Juan Pablo Uribe: Salud

Es un médico paisa con especialización en administración pública y viene de dirigir la Fundación Santa Fe de Bogotá. Hace algunos años, en el gobierno de Pastrana, fue viceministro y director nacional de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud. Hizo parte del equipo de empalme de Duque en ese campo. Quienes lo conocen aseguran que es un experto en el tema y que, además, tiene una enorme conciencia social.

El nuevo ministro tendrá que decidir si sigue o abandona iniciativas que el actual, Alejandro Gaviria, ha desarrollado. Principalmente, la oposición al uso del glifosato para la aspersión aérea en cultivos de coca, la cual su antecesor considera dañina para la salud de las personas y animales. Ese será un tema crucial en un gobierno que prioriza la erradicación forzosa.

El otro tema, de talante más administrativo que médico, tendrá que ver con la idea de sacar “a las malas EPS”, tal como planteó Duque en campaña.