Home

Nación

Artículo

Los 76 millones de dólares que costaría la operación se pagarían con las piezas que no sean declaradas como patrimonio.

NACIÓN

Galeón San José, ¿nuevo lío con los ingleses?

Al viejo enredo que la nación tiene con la empresa cazatesoros Sea Search Armada, se suma el costo económico que debe asumir el gobierno para que la compañía encargada del rescate saque los vestigios de la embarcación.

3 de abril de 2019

El gobierno de Iván Duque podría enfrentar una nuevo lío por la repartición de la riqueza del galeón San José. Esta vez la protagonista sería la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC), la misma que halló y mostró las primeras imágenes del San José y que actualmente está en medio de un proceso para que se le contrate, a través de una Asociación Público Privada (APP), para rescatar y conservar de forma científica lo que aún se conserve en ese yacimiento marino.

El tema ahora se enfoca en cómo el gobierno colombiano le pagaría por esa operación de rescate a MAC. Pues en la cifra debe estar incluido el costo de la construcción de un gran museo en Cartagena y del laboratorio científico que se requiere para clasificar, tratar y conservar lo que se traiga a la superficie.  

Puede leer: Pesca en río revuelto: ¿por qué es cuestionada la decisión del tribunal de Barranquilla sobre el galeón San José?

De acuerdo con la Ley 1675 de 2013 de Patrimonio Cultural Sumergido, el Estado puede pagar el rescate y conservación de los naufragios, los lingotes de oro y plata, piedras preciosas en bruto y monedas, por considerar que estas no hacen parte del patrimonio cultural de la Nación.

Los 76 millones de dólares que costaría la operación se pagarían con las piezas que no sean declaradas como patrimonio y su valor se establecería de acuerdo con una tabla de valores, de cuatro categorías, que se obtuvo luego de las duras negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y MAC.

En la primera categoría, si lo encontrado en bienes no supera los 455.739 millones de pesos el operador recibirá el 45 por ciento de estos bienes y el Estado el 55 por ciento. Entre 455.739 y 911.478 millones de pesos, el operador recibirá el 40 por ciento. Cuando lo rescatado oscile entre 911.478 y 1.519 billones de pesos, la empresa se quedará con el 10 por ciento. Y de ahí en adelante todo lo que supere este rango le quedará en un cien por ciento a la nación.

Se estima que los bienes no patrimoniales del San José podrían valer unos 1.000 millones de dólares, pero en caso de que no se recuperen estos supuestos tesoros el Estado tendrá que pagar toda o parte de la operación.

Con estos y otros criterios, como el hecho de que todos los riesgos corren por cuenta del originador de la APP y que el Estado puede volver a comprar a MAC lo que considere, se abrió el proceso en curso que por ahora tiene a la empresa inglesa como única proponente  Sin embargo, el riesgo financiero para Colombia es tan grande que el nuevo gobierno no está dispuesto a asumir ese gasto.

Le puede interesar: Se extiende la suspensión para extraer el tesoro del galeón San José

Tras casi siete meses de análisis, la administración Duque no comparte esta fórmula de pago. La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, dijo que tal y como está planteada la APP, la posible remuneración a la empresa MAC hasta con el 45 por ciento de los bienes que no sean patrimonio (lingotes de oro, plata y posiblemente monedas) “resultan inadmisibles para el Gobierno Nacional”.

Esto, porque el San José “es un patrimonio arqueológico e histórico de nuestra nación y del mundo; y lo que allí se defina, marcará las pautas que se puedan aplicar a las más de mil embarcaciones sumergidas en los mares. Además de las riquezas, allí hay evidencias del pasado que deben ser preservadas… Y sin perjuicio de las posibilidades legales, discrepamos de cualquier posibilidad de venta, monetización o pago de estas especies hundidas y también descartamos cualquier posibilidad de su división. El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y visitantes del mundo”, advirtió la Vicepresidenta.

¿Qué significa esto? Pues que el Gobierno tendría que pagarle a MAC con dinero y la empresa tendría que renunciar a su intención de quedarse con parte el tesoro como remuneración. Sin embargo, con una APP tan avanzada y prácticamente lista para serle adjudicada, todo podría terminar en un nuevo lío jurídico. Se sabe que el gobierno le hizo una propuesta a MAC en este sentido y que los representantes de la empresa en Colombia enviaron una comunicación en la que dicen estar dispuestos a escuchar y buscar alternativas.

Le recomendamos: El desarrollo económico de Colombia se encuentra en sus dos mares

La otra pregunta, es ¿de dónde saldrán los 6 millones de dólares que ya le deben a la empresa, usados durante la búsqueda e identificación del San José? Esto, sin contar que hay acordados en la APP otros 70 millones de dólares que valdría la operación arqueológica de rescate, el museo en Cartagena y el laboratorio, sin sumar las expectativas económicas que hay en torno al rescate del galeón más famoso y rico hundido en los mares del mundo.

¿Habrá acuerdo y quién lo pagará O todo terminará en una nueva batalla jurídica? Las respuestas son, por ahora, tan inciertas como las causas que llevaron al fondo del mar al galeón San José.