Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, Iván Márquez y Jesús Santrich | Foto: SEMANA

NACIÓN

Garrote y zanahoria de Uribe a la Farc por el Foro de Sao Paulo

El expresidente criticó que "exguerrilleros fugitivos" participen del encuentro en Caracas, pero también se mostró respetuoso con quienes viajaron y tienen permiso de la JEP.

25 de julio de 2019

¿Aparecerán Iván Márquez y Jesús Santrich entre los 800 invitados participarán el XXV Foro de Sao Paulo (FSP)?, ¿se filtrará una foto suya en el evento?. Eso se preguntan muchos colombianos desde hace quince días que se hizo pública la convocatoria del encuentro y se supo que más de una decena de miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) había pedido permiso para asistir. 

A pesar de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) solo le dio permiso a dos de los 10 que se postularon, los rumores sobre un posible encuentro tienen cada vez más asidero. Primero por la cercanía que históricamente han tenido los miembros de la Farc con Venezuela, pero también por la compleja situación que enfrentan Iván Márquez y Jesús Santrich desde cuando decidieron marginarse de la implementación del acuerdo y huyeron.  

Le recomendamos: "El Foro de Sao Paulo no tiene ningún vínculo con Santrich" 

A la fecha nadie ha confirmado con exactitud o pruebas contundentes el paradero de los exjefes del Bloque Caribe, pero lo cierto es que todo apunta a que se estarían ocultando en el vecino país. El primero en referirse al tema fue el presidente Iván Duque hace quince días cuando supo que Santrich había dejado plantada a la Corte Suprema de Justicia. La JEP tramita un incidente de verificación de incumplimiento contra Márquez que lo llevaría a perder los beneficios del sistema de justicia transicional. 

“Allá en Venezuela están alias El Paisa, Iván Márquez y Romaña (...) ellos están allá no jugando a las muñecas sino que están allá protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Y nosotros tenemos claro que allá ellos estarían retomando conversaciones posiblemente vinculadas a actos criminales”, sostuvo el mandatario en una entrevista con Noticias RCN. 

Este miércoles, un día antes de que se abrieran las puertas del evento, el expresidente Álvaro Uribe asumió la misma postura. "¿Dónde está Márquez? ¿Dónde está Santrich? ¿Dónde está el Paisa? ¿Quiénes de ellos, de los del ELN y todos los reincidentes de las Farc están hoy en Caracas? Y lo digo porque hay información e información seria", dijo. 

Aunque los excombatientes de las Farc, que siguen bajo la sombrilla del acuerdo, trataron de desmarcase de sus antiguos compañeros, el esfuerzo ha sido en vano y hay quienes incluso ven su participación como un tiro en el pie. Esto en parte se debe a que para algunos su vinculación con sectores tan radicales como los que participan en el encuentro desdibujan los esfuerzos que viene haciendo el movimiento por mostrarse como una fuerza alternativa amplia y moderna. Ahora, de llegar confirmarse la participación de los dos excombatientes prófugos, el daño sería peor. 

En contexto: El foro de Sao Pablo Las Farc en Venezuela, ocho años de evidencias

"El foro viene citado desde hace más de un año. Ahora coincide con los sucesos de Santrich pero eso no tiene ninguna vinculación. Nosotros no tenemos agenda secreta. Todo lo estamos haciendo abiertamente y cada vez más dentro de la legalidad, que a veces a algunos no les gusta de a mucho. Esa es la realidad. No tenemos nada que ocultar", le dijo a SEMANA Rodrigo Granda. 

La activa participación que como guerrilla tuvieron las Farc en anteriores foros o que Manuel Marulanda aparezca como uno de los cofundadores del mismo, son los dos factores que más refuerzan la posibilidad de que Santrich y Márquez se aparezcan. ¿La razón? Ambos hechos no solo dejan en evidencia el interés que tienen en el foro quienes hicieron parte de las Farc sino también el nivel de compromiso que pueden tener los excombatientes, así estén adentro o por fuera del acuerdo. 

En su edición número XXV, las Farc tendrán espacio de brillar. Después de los desencuentros que despertaron, por primera vez participan como fuerza política y movimiento legalmente constituido y no como guerrilla. "El país tiene que acostumbrarse a vernos como un partido legalmente constituido. Estamos en las mismas condiciones que el resto y podemos participar en foros, aniversarios o eventos. Eso no es de extrañar", agregó el vocero de relaciones internacionales del partido Farc. 

Cualquier cosa puede pasar en estos cuatro días. Habrá que esperar con qué se encuentran Granda y Carlos Antonio Lozada, los dos exguerrilleros que cumplieron con los requisitos solicitados por la JEP y a quienes finalmente les otorgaron el permiso de ir. Teniendo en cuenta la cercanía de Márquez y Santrich con esa zona de frontera hay que ver si aceptaron la misma invitación que hizo llegar Diosdado Cabello y el vicepresidente de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez, a los miembros del partido Farc.

Pese a la molestia y la poca simpatía que el expresidente Uribe a mostrado, aclaró en el foro Diálogos de Innovación para la Democracia que no tiene ningún problema con que los miembros de la Farc que están en el Congreso y que viajaron a participar del Foro de Sao Paulo lo hagan.  

"Que hayan ido unas personas que quieren la paz, que están en el Congreso. Nosotros los respetamos, así estemos en desacuerdo con lo que firmaron en La Habana. Ellos verán. Nosotros no nos oponemos a eso. El problema es que en el foro estén los fugitivos y lo digo porque hay información seria.  Hacemos la distinción entre quienes tienen el válido derecho de estar allá y aquellos que le han quedado mal a Colombia y volvieron a las armas y la clandestinidad y que allá están", concluyó el exmandatario que viene aplicándoles a los miembros del partido Farc la fórmula del garrote y la zanahoria.