Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2018 10:51:00 AM

“Desde Palacio están apoyando la candidatura del doctor Vargas Lleras”: Gaviria

El expresidente y jefe del liberalismo aseguró que varias de las decisiones del Gobierno Santos se toman para favorecer a Cambio Radical. Además, dijo que por sus manos no pasó el dinero que se recaudó para impulsar la reelección del actual mandatario.

Gaviria afirma que Santos apoya la campaña de Vagras Lleras “Desde Palacio están apoyando la candidatura del doctor Vargas Lleras”: Gaviria Foto: Fotomontaje Semana

Siempre que el expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, sale a plaza pública o a los medios de comunicación genera polémica. Y muy fuerte.

Hace tan solo una semana, en su reaparición en plaza pública desde el eje cafetero, salió con fuerza a decirle al presidente Juan Manuel Santos que su colectividad y sus militantes no se iban a dejar ganar las elecciones (de Congreso y de Presidencia) a punta de presiones burocráticas que, a su juicio, se vienen haciendo desde la Casa de Nariño.

Y este martes, en una extensa entrevista con W Radio, no solo ratificó esos señalamientos sino que, además, añadió que desde la Casa de Nariño se viene impulsando la campaña presidencial del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, al punto de que varias decisiones, dijo, se han adoptado para favorecer a Cambio Radical -el partido del ahora aspirante por firmas-.

Puede leer: Cuando César Gaviria le hacía campaña a Juan Manuel Santos

"Desde Palacio están apoyando la candidatura del doctor Vargas Lleras", enfatizó Gaviria, quien, además, precisó que "muchas decisiones, el presidente las tomó más a favor de ellos (Cambio Radical y Vargas Lleras) que de nosotros".

El exmandatario, quien trabajó con fuerza en la campaña de reelección de Santos, también aseguró que no es verdad que haya estado presionando por cuotas burocráticas y que, por el contrario, lo que solicitó fue que no se realizaran cambios en pleno proceso electoral porque, a su juicio, eso lo único que genera son desbalances. De hecho, le pidió a Santos que "deje que la gente vote".

Sobre su candidato, el exnegociador de paz Humberto de la Calle, desmintió que existan divisiones en torno a su campaña y advirtió que los "alfilerazos" que constantemente le propina Juan Fernando Cristo no tienen relevancia y que, por eso, no los responde.     

En torno a las alianzas, Gaviria confirmó que se están tendiendo puentes con la también candidata Clara López, pero no explicó bajo qué circunstancias. Lo que se dice en el mundo político es que suena con fuerza para sumarse como fórmula vicepresidencial.

El exmandatario agregó que, de no pasar a segunda vuelta, tendrán que analizar a cuál candidato apoyar en esa instancia y defendió ese proceso de análisis como algo natural de los partidos políticos. Eso sí, insistió en que "Vargas Lleras ha ido disminuyendo" de cara a esas alianzas.  

Le recomendamos: Los portazos de César Gaviria a Santos

"Tenemos aproximaciones con Clarita López, pero no con Gustavo Petro porque para primera vuelta, eso es algo impensable", precisó Gaviria, quien agregó que "quisiéramos una coalición de centro izquierda que mueva el país hacia adelante y no hacia atrás". También aprovechó para lanzarle una puya a Sergio Fajardo, de quien dijo no entenderle "esa resistencia tan brutal" hacia una eventual coalición.

En un tema en el que también aprovechó el espacio para dar sus apreciaciones fue el relacionado con las afirmaciones de Roberto Prieto, exgerente de las dos campañas presidenciales de Santos, según las cuales el tema de los dineros de reelección deberían preguntárselo a Gaviria.

"No sé de qué estaba hablando, porque para segunda vuelta yo no estuve en ningún comité financiero ni le pedí plata a nadie", puntualizó. Y agregó que tampoco tiene ningún vínculo, ni su hijo -Simón Gaviria-, con Esteban Moreno, relacionado con varias campañas políticas.

Finalmente, César Gaviria, quien se juega parte de su prestigio como director del Partido Liberal en estas elecciones, ratificó que "no me arrepiento de haber apoyado al presidente Santos, pero me hubiera gustado que en algunos frentes hubiera hecho más".

En contexto: César Gaviria vuelve a tomar las riendas del Partido Liberal

Y lanzó un último dardo contra otro de sus contradictores frecuentes: "El presidente (Andrés) Pastrana es curioso, porque se arma cuentos con cosas que son mitad verdad y mitad mentiras, y lo curioso es que él mismo se las cree".

Esta entrevista confirmó que Gaviria, cuando sale en público, habla de lo divino y lo humano y que sus posturas, nunca exentas de debate por parte de la opinión, agitan el tablero político del país. Y mucho más ahora en pleno proceso electoral.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.