Home

Nación

Artículo

Gobernadores aseguran que es golpe a las finanzas regionales. | Foto: Dinero

LICORES

Gobernadores se rebelan contra fórmula del Dane que certifica precios de licores

Aseguran que el golpe a las finanzas regionales llega a 630.000 millones de pesos y afecta inversiones para el régimen subsidiado de salud, educación y deporte.

25 de junio de 2018

Una demanda ante la justicia contenciosa administrativa anunciaron hoy los gobernadores de 31 departamentos del país contra la fórmula aplicada por el Dane para certificar los precios de venta al público de los licores.

Los mandatarios aseguraron que el método que aplica actualmente la entidad de estadísticas está generando una reducción de los ingresos para la vigencia 2018 y ha significado un golpe enorme para los fiscos de las entidades territoriales por cerca de 630.000 millones de pesos.

Le recomendamos: Crece consumo ilegal de alcohol pese a la reforma fiscal

La decisión fue tomada por los mandatarios después de que el director del Dane, Mauricio Perfetti, incumplió una cita que había acordado a instancias de la Federación Nacional de Departamentos, para lograr un acuerdo que permita solucionar el problema. Además, se quejaron del trato “desobligante” que han recibido de esta entidad y del Ministerio de Hacienda, quienes al parecer estarían buscando dilatar una solución al tema.

Los gobernadores denunciaron que la reducción en los ingresos afecta gravemente los recursos para el régimen subsidiado en salud, principal destinatario de estos recaudos, junto con las inversiones que deben realizarse en educación y deporte.

Le sugerimos: Cuatro cosas que le pasan a su cuerpo cuando deja de tomar alcohol

Simultáneamente, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que advierten que la metodología utilizada por el Dane asigna de forma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, quienes son sujetos pasivos del impuesto.

Los gobernadores le pidieron al jefe del Estado una intervención inmediata para resolver el problema antes de la conclusión de su mandato. “Lo gobernadores hacemos un llamado, señor presidente, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, señala la carta.

Puede interesarle: Kalsarikänni, el hábito de los finlandeses de beber alcohol solos, en casa y en ropa interior

Además de los departamentos, la fórmula actual también estaría afectando al distrito capital.