Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/19/2018 12:33:00 AM

Duque le hizo caso a Mockus: aplazado el proyecto de las TIC

El senador de la Alianza Verde había pedido tramitar con calma el proyecto que modernizaba las TIC pero solo hasta el penúltimo día de sesiones extraordinarias fue atendida su sugerencia.

Gobierno aplaza el proyecto de las TIC para el 2019 Antanas Mockus Foto: Juan Carlos Sierra

El pasado 6 de diciembre, el senador Antanas Mockus le hizo una solicitud al gobierno de Iván Duque: aplazar la discusión del proyecto de ley de modernización de las TIC, que aunque tenía el espíritu de cerrar la brecha digital y garantizar la conectividad en todo el país, también planteaba nuevas reglas para la televisión, la radio y las plataformas digitales que habían generado numerosas dudas en los sectores involucrados.

Ese día Mockus le envió una carta a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, en la que le pidió que abriera la discusión del proyecto durante el primer semestre de 2019 y promovió la tendencia #DespacioQueNosEncunetamos.

El senador de la Alianza Verde fue quien prendió las alarmas sobre las implicaciones del proyecto, y sugirió adelantar mínimo 4 audiencias públicas para que todos los interesados se pronunciaran sobre la norma.

Pese a sus advertencias el gobierno siguió de largo y con el acelerador a fondo, y el proyecto fue aprobado en primer debate por las comisiones sextas del Senado y la Cámara.  

Puede ver: Pese a llamado de Antanas Mockus, Ley de Modernización del Sector TIC avanzó a plenaria

Una de las mayores polémicas del proyecto era que le otorga beneficios a los actuales operadores de televisión privada, como Caracol y RCN Televisión a quienes se les extendería la licencia por 20 años liberándolos de los 128.000 millones que debían pagar por la licencia, mientras que a los canales públicos se les mantenía las actuales condiciones, lo que pone en riesgo el futuro de la televisión pública, que estaría en desventaja.

Senadores de oposición como Gustavo Petro, incluso, han afirmado que podría tratarse de una retaliación del uribismo con Noticias Uno, informativo que fue uno de los más críticos al gobierno de Álvaro Uribe. 

No era la única polémica. Otro de los asuntos que han generado preocupación es el nuevo ente regulador de las telecomunicaciones para suplir a la Autoridad Nacional de Televisión. La nueva entidad estaría integrada por cinco comisionados, pero dos de estos serán designados por el presidente de la República. Esa circunstancia ha generado inquietud por la independencia y autonomía que pudieran tener frente a los gobiernos de turno, y por la puerta que se abre para que los contenidos sean determinados por el Ministerio de las TIC.

También se recibió con extrañeza que si el proyecto de ley pretendía una convergencia digital haya excluido disposiciones y reglamentación para las llamadas OTT (Over-the-top media services) que son aquellas plataformas digitales que generan contenidos, y que en casos como Netflix, YouTube, Facebook, entre otras, han cambiado la forma de ver televisión pues han entrado a competir en cuanto a contenidos.

Le puede interesar: El SOS de Yamid Amat, la batalla que libra la televisión pública

Lo que se cuestionaba era que el proyecto dejara sin reglamentación de contenidos a Netflix, que para muchos expertos era un atentando contra la producción de contenidos nacionales.

Pese a la petición de Mockus el gobierno siguió jugado con el proyecto, a tal punto que lo incluyó en el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mensaje inequívoco de que quería su aprobación antes de terminar el año.

La insistencia del gobierno también generó malestar en otros partidos políticos, que al analizar el proyecto también empezaron a reclamar su aplazamiento.

Primero fue el Partido Liberal que anticipó su voto en contra del proyecto del gobierno al señalar “graves fallas” y “serias desventajas para que la televisión pública continúe existiendo frente al tratamiento que se les brinda a los canales privados”.

Puede leer: Gobierno sin su aliado, conservadores le dan la espalda al proyecto de las TIC

Luego fue el Partido Conservador al manifestar que no comparten el cambio en las reglas de juego a las puertas de que se cumpla el plazo para el pago de las nuevas concesiones de los canales privados de televisión, y al considerar necesario que en la discusión de este proyecto se establecieran condiciones que eviten la posición dominante en el mercado de algunas empresas de telecomunicaciones.

Ante la falta de consenso, el gobierno optó por atender la sugerencia del senador Mockus. Y casi a la medianoche de este jueves, la penúltima sesión de las sesiones extraordinarias, la ministra Constaín le anunció al Senado que el gobierno había decidido aplazar el proyecto para que se discuta en el 2019. Duque terminó por hacerle caso a Mockus.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.