Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2018 8:03:00 PM

Pese a llamado de Antanas Mockus, Ley de Modernización del Sector TIC avanzó a plenaria

El proyecto de Ley impulsado por el Ministerio de las TIC tuvo el visto bueno de las Comisiones Sexta de Senado y Cámara de Representantes. El senador Mockus había pedido a la ministra Silvia Constaín menos afán para este proyecto.

Pese a llamado de Antanas Mockus, Ley de Modernización del Sector TIC avanzó a plenaria Pese a llamado de Antanas Mockus, Ley de Modernización del Sector TIC avanzó a plenaria

Las Comisiones Sexta de Senado y Cámara de Representantes aprobaron este jueves en primer debate, el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC.

El proyecto, que ahora será debatido en las sesiones plenarias de Senado y Cámara, busca acabar con la brecha digital y tenía la reseña de trámite de urgencia para que se alcanzara a aprobar en este año.

“Este es un proyecto de ley que impacta positivamente a todos los colombianos y nos permitirá llegar a todas las regiones mejorando la conectividad. Este no es proyecto de ley con algún tinte político, lo único que busca es modernizar el sector TIC”, explicó la Ministra Silvia Constaín.

Este paso adelante del proyecto se produce en medio de las críticas de la oposición que considera que este tema merece más tiempo para que varios sectores sean escuchados.

Quien ha encabezado este llamado es el senador Antanas Mockus. El congresista del Partido Verde publicó una carta dirigida a la ministra en la que le pide que se abra “la discusión durante el primer semestre de 2.019, el próximo período legislativo” y promovió la tendencia .

Mockus, que salió del recinto durante la votación a modo de protesta,  sostiene que  “este proyecto no ha tenido suficiente debate” y que las reuniones entre algunos congresistas y los representantes del gobierno han “dejado más dudas que claridades”.

“Insisto en que el proyecto no debe ser comprendido solo por los expertos, y se deben explicar sus implicaciones e interrelaciones entre el aspecto comercial, institucional y tecnológico, así como discutir la propuesta con los diferentes sectores que se ven afectados por la ley”, añadió Mockus.

Según el congresista del partido verde si se aprueba de esta manera puede que “carezca de legitimidad”. “Un proyecto que no se discute rigurosamente y que no tiene la voz ciudadana, es un proyecto que probablemente sea inconveniente, carezca de legitimidad y debilite la democracia deliberativa”, agregó.

Mockus exigió más participación de la academia y menos de las empresas privadas en el proyecto.

A propósito la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) recibió con beneplácito este suceso.

“El avance hoy del proyecto de Ley para la Modernización del Sector TIC sitúa al país más cerca del sueño de una Colombia Digital, al sentar las bases para universalizar el acceso, alcanzar servicios de primer nivel, y lograr la transformación productiva de la economía a través de la digitalización”, señaló un comunicado.

Otro de los senadores que cuestionó el proyecto fue Jorge Enrique Robledo, que durante la plenaria manifestó que es necesario el cambio de las normas que regulan la tecnología pero que “los cambios respondan a los intereses de los colombianos y no los extranjeros”.

SEMANA consulto a Víctor Solano, consultor de tecnología y  miembro de Brigada Digital, quien resaltó la necesidad de cambios en las leyes en materia tecnológica. “Se necesita el concurso de más sectores para tener políticas públicas incluyentes que permitan cobertura, equidad e inclusión”.

“Es conveniente el debate del proyecto de ley y que haya la participación de las comunidades. Es importante entender que el mundo cambia más rápido que la política y sí estos cambios se dilatan mucho el tiempo, la tecnología se puede quedar estancada”, añadió Solano.

Uno de los cuestionamientos que existe con esta nueva ley es la creación de un regulador convergente, que acabaría con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV),  lo que ha creado incertidumbre con respecto a los recursos de la televisión pública.

“Hay un poco de mito en la idea de la convergencia del regulador único y se interpreta que como si no existe la ANTV, no va haber recurso pero eso no es seguro”, explicó Solano.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.