Home

Nación

Artículo

Desempleo: nuevo punto de discusión entre Claudia López y Gobierno Nacional. | Foto: Fotomontaje /SEMANA

NACIÓN

Las consecuencias de 'apagar la economía' que le recuerda el Gobierno a Claudia

La mandataria bogotana indicó que era responsabilidad del presidente sacar al país del 'pico' de desempleo que arrojó la última medición del Dane. Pero las cifras de la capital no la dejan bien posicionada.

3 de septiembre de 2020

Durante su intervención en el foro de Asocapitales, la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo que “es responsabilidad del presidente sacar a Colombia del ‘pico’ del desempleo, porque él tiene las herramientas macroeconómicas (para hacerlo)". 

A su vez, en la nueva arremetida contra el Gobierno, la mandataria señaló que los alcaldes hicieron una labor de lujo y se "echaron al hombro la tarea de salvar vidas".

La reacción no se hizo esperar. En la mañana de este jueves, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, recriminó el señalamiento y le respondió con las cifras que le pesan a la capital colombiana.

"Alcaldesa Claudia López llevó desempleo Bogotá a 26 por ciento, 6 puntos + que promedio nacional y responsabilidad es de Duque? ¡No! el empleo es responsabilidad de todos. Gobierno Nacional ejecuta 100 billones de pesos para un millón de empleos ¿Cómo va su plan Marshall? Siempre estamos para ayudarla", dijo.

Molano se fue de frente con la tasa de desempleo del mes de julio, revelada por el Dane hace unos días, y que retrata que la capital del país volvió a superar la barrera del 20 por ciento en este indicador, debido a las restricciones económicas impuestas por el coronavirus. Aunque la cifra exacta es 25,1 por ciento, la capital superó la marca nacional en 4,9 puntos porcentuales.

No contento con recordarle ese reto a superar, el funcionario tocó un punto incómodo para la administración distrital en su camino a la reactivación económica: el Plan Marshall que se fue a pique el 28 de agosto.

En un documento radicado por la Secretaría de Gobierno, el Distrito retiró del Concejo de Bogotá la propuesta aludiendo a que "la Presidencia y la Secretaría General del Concejo de Bogotá viciaron el procedimiento de este, desde el momento en que inició su trámite al interior de esa corporación”.

El Plan Marshall contemplaba, entre otras, congelar el predial residencial en 2021 y ofrecer descuentos a las empresas al momento de pagar el impuesto de Industria y Comercio, pero en el transcurso del trámite se atravesaron dos proyectos con el mismo objetivo de congelar el predial y eso, a jucio de la alcaldía, vició el proceso.

Debió rechazarlos y no mantenerlos, para luego adicionarlos a un proyecto que tiene iniciativa exclusiva del Gobierno Distrital, con las consecuencias adversas que esto implica, afectando el normal desarrollo que debió surtirse si su conducta hubiera sido conforme al reglamento”, señaló el documento.

Los efectos de "Apagar la economía"

A finales de marzo, Claudia López hizo una polémica declaración sobre la posibilidad de "apagar la economía" durante tres meses para priorizar la salud, en medio de la llegada del coronavirus.

La idea consistía en producir cinco cosas: "servicios básicos, alimento, cuidado y abastecimiento. El resto de sectores van a tener que parar”, dijo la alcaldesa en entrevista con CM&.

Pese a que ella explicó que sería todo un desafío hacerlo sin causar pánico financiero, el panorama económico actual muestra el resultado de haber sido una de las ciudades que más tardó en retomar la ‘normalidad‘.

    En tanto, el centro de estudios Anif indicó que una tasa de desempleo del 24,7 por ciento en las 13 ciudades principales se explica "por la diferencia en el ritmo de apertura de los sectores en las principales (con mayor rezago en Bogotá), debido a las decisiones de las autoridades locales, dentro de la discrecionalidad que dispuso el Gobierno Nacional (la cual entendemos que se requiere para compartir responsabilidades, pero ha tenido un impacto realmente negativo tanto en la economía como en las expectativas de hogares y empresas)".

      En el caso de Bogotá, dice el informe, se concentra el 30 por ciento de las pérdidas de ingreso, porcentaje más que proporcional a la caída de los ocupados en la ciudad.

      La entidad agrega que si no se pone en marcha la totalidad del engranaje de la economía -a nivel nacional- "el impacto negativo de la pandemia sobre la pobreza (monetaria y multidimensional) y la desigualdad serán aún peores".

      Eso sí, el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, indicó que se ve positiva la reapertura que se ha logrado. No obstante, "todavía en Bogotá se trata de echar para atrás las cosas. La alcaldesa decidió que los miércoles no se puede hacer algunas cosas y el aeropuerto está lleno de restricciones. Me llama la atención es que solo es en Bogotá; los otros alcaldes están dispuestos a meterle todo".