Home

Nación

Artículo

Según la encuesta, Duque tiene una imagen positiva del 57 por ciento y una negativa del 31 por ciento. Mientras que en el caso de Petro la negativa (51 %) supera la positiva (38%). | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Encuesta: Duque le saca 18 puntos a Petro y el voto en blanco cobra protagonismo

En la última medición de la firma YanHaas, el candidato del uribismo se mantiene en la cabeza con 52 por ciento de intención de voto, mientras que Petro logra un 34 por ciento, la diferencia entre los dos es casi la misma que el porcentaje que obtuvo el voto en blanco.

6 de junio de 2018

Si las elecciones presidenciales fueran mañana Iván Duque ganaría por un amplio margen, según la última encuesta de la firma YanHaas. El candidato del uribismo obtuvo un 52 por ciento de la intención de voto, mientras que Gustavo Petro logró un 34 por ciento.

El voto en blanco ganó terreno, un 14 por ciento de los encuestados escogió esta opción, aún cuando sus efectos para segunda vuelta solo serán simbólicos. Con respecto a la encuesta de mayo de la misma firma, el voto en blanco creció considerablemente, antes de la primera vuelta solo representaba el ocho por ciento.

Interactivo: ‘Escrutinio‘ en Twitter: mayoría de votos de Fajardo y De la Calle, ahora van por Petro

La campaña de Petro a estas alturas del partido no solo se ha concentrado en conquistar nuevos votos de centro, sino en evitar que más colombianos se decidan por el voto en blanco. Según la encuesta, si se sumaran los votos en blanco a los de Petro la diferencia con Duque sería de un cuatro por ciento solamente, tendría mayor chance de ganar.

El crecimiento de los votos en blanco se podría explicar precisamente porque se ha convertido en una opción de algunos colombianos que consideran que ninguna de las dos orillas los representa y que aunque no tenga un efecto electoral, transmitirá su insatisfacción con las dos opciones que hay para segunda vuelta.

Confidencial: La sombra de Uribe está en el voto en blanco, según Ángela Robledo

Sin embargo, Petro ha dicho que votar en blanco es votar por Duque, tratando de convencer a este electorado que sería clave para alcanzar la presidencia. Sin embargo, el hecho de que Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Jorge Robledo escogieran el voto en blanco por encima de Petro refuerza la idea en ese segmento del electorado.

Precisamente, el voto en blanco tiene su mayor fuerza en Bogotá, con un 18 por ciento, la ciudad donde ganó Fajardo en primera vuelta. Mientras que en el Caribe no tiene mucho fuerza (6%). Es allí donde Petro tiene su fortín electoral.

Puede leer: Coetzee y Peter Singer, dos grandes personajes que apoyan a Petro

Respecto a la pregunta ¿Quién cree que va a ganar las elecciones para Presidente de la República?, la mayoría de los encuestados aseguraron que sería Duque, un 68 por ciento; mientras que el 24 por ciento cree que el vencedor será Petro.

Según la encuesta, Duque tiene una imagen positiva del 57 por ciento y una negativa del 31 por ciento. Mientras que en el caso de Petro la negativa (51 %) supera la positiva (38%).

Le recomendamos: Antiuribismo y antipetrismo: el pulso final por la presidencia

Esta es la primera fotografía para segunda vuelta de la firma YanHaas para RCN, La FM, El País, El Universal, El Colombiano, La República y Vanguardia Liberal, la cual fue realizada entre el 31 de mayo al 4 de junio con una muestra de 1.251 personas.

Vea la ficha técnica y la encuesta completa