Home

Nación

Artículo

| Foto: Caracol televisión

ELECCIONES

Vargas Lleras y Petro se llevan el 60% de los votos en la Costa: Encuesta

Los directores de Caracol Televisión, Blu Radio y Semana analizaron los resultados de la Gran Encuesta presidencial. La gran sorpresa son los resultados en la Costa. Lo previsible: Bogotá sigue siendo el fortín de la izquierda.

21 de mayo de 2017

La gran encuesta de SEMANA, en alianza con Noticias Caracol y Blu Radio, consultó las preferencias electorales de 1.200 personas sobre doce personajes de la vida política nacional. El 21.5 por ciento de los votos se los quedó el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras; el segundo es el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que tiene el 14.2 por ciento, seguido del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que tiene el 10 por ciento.

Le puede interesar: Gran encuesta presidencial 

La encuesta fue analizada este domingo por el director de Semana, Alejandro Santos; el director de Mañanas Blu, Néstor Morales; el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, y el gerente de Invamer, Martín Orozco.

La conclusión principal: “Será una campaña ‘toconvar’: todos contra Vargas”.

Así lo dijo el director de Mañanas Blu, Néstor Morales. Según él, Vargas Lleras será el personaje a derrotar en la próxima contienda electoral. Para Martín Orozco, gerente de Invamer, el ex vicepresidente aún tiene un margen a favor de intención de voto en las capitales del país.

(Conozca los resultados completos de la Gran Encuesta Caracol Televisión, Blu Radio y Semana) 

Al analizar al exgobernador Sergio Fajardo, Alejandro Santos explicó que su posición de tercero entre los favoritos simboliza renovación. "Tiene un discurso consistente y contra la corrupción que es un tema preocupa a los colombianos”.  

Frente a los candidatos del Centro Democrático, los analistas coincidieron en afirmar que el país no conoce a los candidatos del expresidente Álvaro Uribe. “Todavía son enanos políticamente al lado de Álvaro Uribe”, dijo Néstor Morales.

Santos, por su parte, indicó que “lo que falta con el candidato del Centro Democrático es que Uribe se meta de lleno a apoyarlo”.

Gustavo Petro se quedó con el 14.2 por ciento de la medición. Frente a esta posición de segundo en la encuesta general, los directores aseguraron que es un porcentaje muy parecido con el que llegó a gobernar en Bogotá, destacan en este sentido que sorprende ver el apoyo que tiene en la costa norte del país, región en la que aseguran que será una campaña Vargas contra Petro.

En Bogotá, según la medición, el primer lugar se lo lleva también el exalcalde Petro con 27.2 por ciento, seguido de Clara López con 16.7 por ciento y Germán Vargas Lleras con 10.4 por ciento. En este escenario Alejandro Santos y Néstor Morales destacan que el gran fortín de la izquierda sigue siendo Bogotá, y “sorprende" -dicen- el porcentaje de Vargas Lleras en la capital teniendo en cuenta que es en la capital donde siempre ha hecho política.

Para Orozco, el representante de la encuestadora, “Petro, con ese porcentaje en Bogotá, si se une con la izquierda puede ser el gran ganador y alcanzar el 30 por ciento de intención de voto”.

Frente a la costa norte del país, los ganadores serían Germán Vargas Lleras (33.4%) y Gustavo Petro (26.6%).

“Petro está en lo que está en todo el país. Lo interesante de la costa es que entre Petro y Vargas suman el 60 por ciento de la medición”, dijo Néstor Morales. Sin embargo, el director de Mañanas Blu destaca que la casa Char aún no ha entrado a apoyar de lleno a Vargas Lleras, por lo cual el resultado final podría variar sustancialmente. "La campaña en esa región será de izquierda a derecha”, replicó el director de Semana.

En Antioquia y el Eje Cafetero no hay sorpresas, pues en la medición están dos exgobernadores de Antioquia que son los que puntean: Sergio Fajardo, con un 28.8 por ciento, y Luis Alfredo Ramos, con un 18.3 por ciento. “Es natural porque ambos han sido gobernadores y en su momento tienen altos niveles de popularidad”, dijo Martín Orozco. Alejandro Santos indicó que como viene sucedido en las pasadas elecciones, el candidato uribista será determinante: "Esta es la tierra de Uribe".

Vargas Lleras barrió en las no capitales y eso, según Morales, tiene una explicación porque allí cobra las obras que ha hecho y “en las capitales pierde porque le resta su cercanía con el gobierno Santos y sus escándalos del coscorrón”.

Palmo a palmo en la segunda vuelta

La medición también analizó los escenarios en una segunda vuelta presidencial. Midieron a Germán Vargas Lleras frente Gustavo Petro, Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo, Clara López y Humberto De la Calle. En todos gana el ex vicepresidente.

Puede ver más escenarios: ¿si las elecciones fueran mañana, y estos fueran los candidatos, por quién votaría?

Néstor Morales destaca que “Vargas le gana a todos y Humberto De la Calle pierde con todos”. Para los directores de Semana y Blu Radio, el interés del país por el tema de la paz ya no es tan importante para los colombianos por lo que castigan a De la Calle. "Germán Vargas representa credibilidad y ejecución. El problema es que estando tan arriba, a un año de las elecciones, mantenerse es difícil”, dice Alejandro Santos.

Los directores de medios aseguran que “Venezuela será un factor determinante" en las elecciones y ello se refleja en el temor de una "venezolanización" del país”. El 55 por ciento de los encuestados aseguran que el país está en riesgo de llegar a una situación como la que atraviesa el vecino país: "En ese sentido el gran ganador es Uribe y su mensaje ha calado", concluye Morales.

La encuesta también le consultó a los colombianos los principales problemas que debe tratar el próximo presidente de Colombia: desempleo (21.5%), salud (20.9%), corrupción (20.7%), educación (7.9%), pobreza (4.5%), delincuencia común (4.2%), costo de vida(2.9%), Acuerdo con las Farc (2.5%).

Esta tendencia refleja -dicen los panelistas- que hubo una variación en el interés de los ciudadanos y que la seguridad fue desplazada para darle paso a otras necesidades de la sociedad. Para Néstor Morales el tema de la corrupción será determinante en las elecciones y para Santos "es una gran noticia que los problemas sean esos y no la violencia y el narcotráfico. Es la gran derrota de las redes sociales”.