Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

¿Se violó el cese al fuego? Gobierno y FARC chocan versiones

La muerte de dos miembros del frente 37 en combate al sur de Bolívar revive la vulnerabilidad en la que cayó la tregua bilateral y definitivo, una vez se postergó la implementación de los acuerdos.

16 de noviembre de 2016

Los fantasmas de la violencia rondan al cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC. Luego de más de doce meses con los índices más bajos de 52 años de guerra -en número de víctimas, combatientes muertos y acciones violentas-, en el ambiente se vuelve a sentir el temor de que a Colombia vuelva el vértigo de los muertos en combate.

Una escueta noticia que entregó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, cuatro días después de que las partes presentaron el acuerdo final, encendió la alerta: dos guerrilleros de las FARC murieron en combates al sur de Bolívar. 

Podría leer: Este es el nuevo acuerdo de paz

"Hubo combates en el sur de Bolívar, han muerto unos guerrilleros, que se dice pertenecen a las FARC. Hay -dijéramos- una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento (...) y allí había una operación de carácter delincuencial", dijo

De la Calle no entregó mayores detalles. Sin embargo, la noticia dibujaba uno de los peores escenarios que le quedaban al acuerdo de paz, después de la derrota del Sí en las urnas el pasado 2 de octubre. Sobre todo, cuando después del plebiscito las negociaciones cayeron en un limbo jurídio y político del que ahora intenta recuperarse.

Mientras en el Gobierno busca caminos de refrendación y convencer a los voceros del No de que estos acuerdos son definitivos, en terreno hay una calma chicha. ¿La razón? Después de que las FARC y el mecanismo de monitoreo aguardaban instrucciones para desplazarse a las zonas veredales de concentración, el tema quedó en pausa y a merced de que se ponga en marcha la implementación.

Le puede interesar: El nuevo acuerdo de paz comparado con el anterior

Incluso, este miércoles De la Calle comentó que ya ha tenido ocasión de hablar con el jefe negociador de esa guerrilla, ‘Iván Márquez‘, quien le entregó otra versión y aseguró que los fallecidos "iban en camino a la zona de preagrupamiento".

El pasado 4 de noviembre la ONU activó su salvavidas al cese al fuego bilateral, pero la noticia no pareció suficiente. El congelador en el que se ha mantenido la tregua se hace cada vez más fragil.

Las fuerzas militares informaron en la tarde este miércoles que, frente a la muerte de los dos guerrileros, "las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo".

Recomendamos: Los 10 cambios fundamentales que trae el nuevo acuerdo

Según informaron, también declararon que lo anterior condujo "a las tropas a desarrollar la operación en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, donde se produjeron combates; dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente, asimismo los soldados se incautaron de tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación".

En el Comando General de las fuerzas militares también entregó información según la cual un desmovilizado "manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos fallecidos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona".  

Los dos fallecidos estaban, según las fuerzas militares, a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida en el marco de los diálogos de paz.

De otro lado, Enrique Santiago, abogado de las FARC, aseguró que "si es cierto que 2 guerrilleros han sido ejecutados por un francotirador, además de violación #Cesealfuegobilateral es un crimen de guerra". Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de esa guerrilla en La Habana, respaldó la versión de Santiago y dijo que tropas de la V Brigada asesinaron a dos guerrilleros de las FARC. "Violan cese bilateral de fuegos y arman montaje para justificarlo".

El Gobierno y las FARC iniciaron un alto el fuego bilateral el pasado 29 de agosto, después de alcanzar un primer acuerdo de paz que fue firmado el 26 de septiembre y rechazado una semana después.

Los guerrilleros de las FARC en todo el país se encuentran ya en zonas de preagrupamiento para acudir después a las zonas donde se concentrarán como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización.

En cualquier caso, De la Calle dijo que "hay una discrepancia de narrativas". Y el choque de versiones deja una lección: que el cese el fuego "sí es frágil".

"No podemos demorarnos, si hay un nuevo acuerdo, si tenemos una nueva oportunidad de terminar el conflicto, no podemos desaprovechar esa oportunidad", concluyó De la Calle.