Home

Nación

Artículo

La Colombia Humana de Gustavo Petro todavía no tiene personería jurídica. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Petro abre la puerta a coaliciones para elecciones de 2019 y 2022

El senador propone a los sectores de izquierda, a la Alianza Verde y a disidentes del liberalismo ir a consultas interpartidistas para escoger candidatos únicos a las elecciones de 2019. La única condición es que se mantengan para las presidenciales de 2022.

2 de octubre de 2018

Una semana después de que la exsenadora Claudia López le pidiera a Gustavo Petro reunirse con Sergio Fajardo en procura de acuerdos políticos para las elecciones del próximo año, el ex candidato presidencial y actual senador se declaró dispuesto a tejer alianzas con una fórmula. Consultas interpartidistas en todo el país para escoger candidatos únicos a alcaldías y gobernaciones.  

López le había pedido dejar a un lado insinuaciones vía Twitter y reunirse con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para que entre ambos pudieran "construir confianza" y hacer posible una convergencia. Aunque aún no ha habido reuniones, Petro se anticipó al poner condiciones.

Gustavo Petro representa un proyecto político que en el pasado debate electoral superó los 8 millones de votos, un capital nada despreciable para apostar por el poder en local en las elecciones de 2019.  

La apuesta más ambiciosa de Petro es consolidar su proyecto a nivel nacional, y por sus declaraciones de este martes es conciente de que no lo podrá conseguir en solitario. Petro abre las puertas a las coaliciones. 

La fórmula del exalcalde de Bogotá son las consultas interpartidistas. Es decir que entre los movimientos que se sumen a una convergencia se escojan mediante voto popular un candidato único para alcaldías y gobernaciones. 

“Lo que se le ha propuesto a todas las fuerzas democráticas en todo el país -no solo en Bogotá- es una consulta interpartidista para elecciones locales y un compromiso de hacerla en elecciones presidenciales”, aseguró Petro este martes en el Senado.  

Por supuesto que una de las principales apuestas de Petro es la ‘reconquista’ de Bogotá. Al interior de su movimiento hay varios precandidaturas Hollman Morris, quien anunció su candidatura en entrevista con SEMANA; Jorge Rojas, el exsecretario de Integración Social de Petro; y también suenan con fuerza Ángela María Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial de la Colombia Humana y Susana Muhamad, exsecretaria de Ambiente de la administración Petro.

De allí saldrá un candidato de la Colombia Humana, y lo que confirmó Petro es que esperan que después se elija un candidato único por medio de una consulta interpartidista. El espectro de esas fuerzas “democráticas” es amplio: va desde la izquierda hasta el liberalismo. Este último con sus disidencias, y con parte de las bases que apoyaron a Petro en las presidenciales porque aseguraban que representaba los ideales liberales.

Sin embargo, la mayor incógnita es si logrará que la Coalición Colombia acepte tener candidatos conjuntos con la Colombia Humana. En otras palabras, si Petro y Sergio Fajardo lograrán tomarse un ‘tinto’, tal como lo propuso Claudia López.

Por los lados de los sectores que conformaron la Coalición Colombia, solo se conocen las intenciones de Antonio Navarro y la propia Claudia López de apostar a la Alcaldía de Bogotá. Si las consolidan, de allí saldría un candidato para medirse con el que sea elegido entre la Colombia Humana.

El movimiento de Gustavo Petro no tiene personería jurídica, pero sí estatutos. A pesar de la negativa de los anteriores magistrados del Consejo Nacional Electoral, el movimiento no se ha detenido. De hecho, están alistando los papeles correspondientes para solicitar formalmente la personería jurídica. Esta vez esperan obtenerla, sobre todo cuando tienen el apoyo de la Procuraduría.