Home

Nación

Artículo

En la foto de la izquierda aparece la señora Nidia Quintero junto al entonces secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Cuando la Bogotá Humana le hizo un homenaje a la mamá de Miguel Uribe

Hace siete años la Alcadía de Gustavo Petro celebró con bombos y platillos el inicio de la reconstrucción del CAMI Diana Turbay. En ese entonces se entregaron recursos por 10.300 millones de pesos para el desarrollo de una obra que hasta hoy no ha sido adjudicada.

2 de octubre de 2019

En 2012 la administración de Gustavo Petro hizo todo un espectáculo en la localidad Rafael Uribe Uribe. El motivo de la celebración era que se habían conseguido 10.3000 millones de pesos para reconstruir el Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) Diana Turbay. Al evento fue invitada Nidia Quintero, madre Diana Turbay y abuela del hoy candidato a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay. 

El entonces secretario de Salud de la Bogotá Humana, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo: “Mujeres como la señora Nidia Quintero son mujeres a las cuales nosotros tenemos que seguir”. Ella fue invitada porque la UPZ donde quedaría el nuevo centro médico tenía ese nombre en honor a la memoria de su hija, asesinada por Pablo Escobar. 

Recomendamos: Los colombianos prefieren consultar a Google que ir al médico

Pero detrás del homenaje hay una historia amarga. Después de siete años y de haber conseguido 3.350 millones más para la obra, es decir, más de 14.000 en total, el CAMI Diana Turbay sigue en las mismas. Ni en la administración de Petro ni en la de Enrique Peñalosa se ha logrado reconstruir este centro médico, a donde llegan personas de varios barrios de la localidad Rafael Uribe Uribe. 

Para diciembre de 2013 Aldo Cadena estuvo a cargo de la secretaría de Salud y prometió que el CAMI se empezaría a construir en junio de 2014. Sería un lote de 1.570 metros cuadrados con sala de urgencias, 17 consultorios, farmacia, 10 habitaciones, laboratorio, cocina, lavandería y oficinas administrativas. Hasta ahora nada de eso se ha visto. 

Jorge Ortiz, residente del lugar y candidato a edil del Centro Democrático, le dijo a SEMANA que "la localidad Rafael Uribe Uribe ha sido olvidada". De los 11 centros de salud que teníamos, asegura, han cerrado 7, y el CAMI Diana Turbay ha sido sellado varias veces por problemas de salubridad. Ni siquiera está lista la licitación para adjudicar  la obra. Ortiz agrega que el CAMI solo es la punta del iceberg, “en la localidad no tenemos universidades públicas, no hay sede del SENA, no hay una plaza de mercado y ni un solo kilómetro de cicloruta”.

Todos estos servicios sin duda hacen falta pues la localidad tiene un promedio de 350.000 personas, una población similar a la de Pereira o Manizales que tienen que desplazarse a largas distancias para acceder a estos beneficios. 

Sugerimos: Nuevos CAPS: ¿la Alcaldía de Peñalosa cumplió la meta?

La secretaría de Salud está en proceso de estudio y diseño del centro médico. Ya no será CAMI, sino Centro de Atención Prioritaria (CAP). Según ellos este será más amplio y están esperando el aval de los diseños. Mientras tanto, los habitantes de Diana Trubay segurián esperando un centro de salud que vienen pidiendo desde la Alcaldía de Lucho Garzón, en 2006. Este será uno de los tantos retos que tendrá el próximo alcalde en materia de salud. 

Puede leer: La app en la que puede calificar la atención de salud en Bogotá