| Foto: ISTOCK

SALUD

Los colombianos prefieren consultar a Google que ir al médico

Los hallazgos encienden las alertas sobre los peligros de autodiagnosticarse, pues varios estudios han demostrado que Google está plagado de información y remedios milagrosos falsos que pueden provocar más perjuicios a la salud.

21 de septiembre de 2019

Un estudio realizado por la plataforma médica Doctoralia encontró que el 25 por ciento de los colombianos prefieren buscar información sobre sus dolencias o remedios en internet, antes que acudir al médico. Las cifras concuerdan con un estudio previo de la misma plataforma en la que el 78 por ciento de los médicos notó que sus pacientes consultan primero esta red. Los hallazgos encienden las alertas sobre los peligros de autodiagnosticarse, pues varios estudios han demostrado que Google está plagado de información y remedios milagrosos falsos que pueden provocar más perjuicios a la salud. Los colombianos prefieren buscar en la red sobre su enfermedad, entre otras razones por la impaciencia. El 39 por ciento considera una semana el plazo máximo de espera, el 29 por ciento está dispuesto a aguardar durante dos semanas, mientras que el 13 por ciento prefiere solicitar citas particulares de inmediato.

AVANCE

¿El fin de la gripe?

 

Expertos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, aseguran haber creado un parche para combatir la gripe, el cual tendría tanta eficacia como la vacuna. Los primeros ensayos en ratones mostraron una respuesta inmune alta. Luego de tenerlos en su lomo durante 18 horas no mostraron ningún signo de infección en los tres meses siguientes. Durante décadas, los científicos han tratado de encontrar una alternativa a las inyecciones contra el resfriado, ya que pueden producir ansiedad en los pacientes, deben ser administrados por personal médico y requieren la eliminación de desechos con riesgo biológico. Esto los hace poco prácticos en los países en desarrollo, donde la necesidad es mayor.

RELACIONES

Matrimonio feliz, menos riesgo de demencia

Investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, indagaron qué tanto influye el estado de ánimo y el estado civil en la demencia. Tras seguir a 4.000 participantes mayores de 60 años durante una década concluyeron que los que vivían infelices o solteros tuvieron un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con los felizmente casados. La razón sería que vivir en pareja proporciona estimulación tanto mental como social.

TECNOLOGÍA

Facebook: el nuevo cupido

La semana pasada, Mark Zuckerberg puso en marcha su nueva apuesta. Se trata de Facebook Dating, una herramienta que ayuda a los usuarios a encontrar el amor sin salir de su propia red social. Aunque funciona en forma similar a aplicaciones como Tinder, no hay que agregar información, pues con los datos ya almacenados del perfil es suficiente. Además, es secreta e independiente del perfil del usuario habitual y no hay que descargar una nueva aplicación. Para usarla, basta ir al buscador y hacer clic en “Parejas” para complementar automáticamente la información con la de Facebook. La herramienta tiene algunas características adicionales, como la posibilidad de evitar matches con amigos de amigos o enviar un Secret Crush a alguien conocido. Con estas novedades, Facebook busca atraer de nuevo a los millennials, quienes desde hace años andan alejados de la red social.

CIFRA

69% de los colombianos...

Han tenido relaciones sexuales en los últimos seis meses bajo efectos del alcohol, y 25 por ciento luego de consumir sustancias psicoactivas. Así lo reveló un estudio de la Universidad Nacional, que resalta la importancia de educar a los adolescentes sobre los posibles riesgos de estas conductas.