Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/5/2019 8:33:00 PM

Nuevos CAPS: ¿la Alcaldía de Peñalosa cumplió la meta?

La Alcaldía de Bogotá celebró la apertura de 9 Centros de Atención Prioritaria en la ciudad para llegar a 40 en total. ¿Cómo puede acceder a este servicio y cuál es la polémica que hay detrás?

Salud: Centros Atención Prioritaria en Bogotá Los 9 caps que se abrieron son Garcés Navas, Boyacá Real, Rincón, Patio Bonito Tintal, Occidente de Kennedy, Cabañas, El Tunal, El Carmen y Diana Turbay. Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles la alcaldía de Enrique Peñalosa entregó 9 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) con los que dice cumplir la meta del Plan de Desarrollo de abrir 40 espacios como estos en toda la ciudad. “El panorama cuando llegamos era terrible y estos centros son tan solo una de las estrategias que hemos implementado para mejorar el servicio”, destacó el mandatario de la ciudad.

Los 9 caps que se abrieron son Garcés Navas, Boyacá Real, Rincón, Patio Bonito Tintal, Occidente de Kennedy, Cabañas, El Tunal, El Carmen y Diana Turbay. Estos centros son para aquellos pacientes que si bien necesitan una atención prioritaria, no tienen una urgencia vital. Según el alcalde, con estos centros se han disminuido las filas para pedir citas y la presión en urgencias. También se ha logrado que la gente pueda ser atendida en lugares más cercanos.

“Le estamos cumpliendo a la ciudad: dejamos los 40 centros que prometimos. La apuesta de estos espacios es llevar medicina especializada a los barrios de manera descentralizada, en estos CAPS hay cerca de 30 especialidades médicas”, dijo por su parte el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

En estos CAPS hay servicios de medicina especializada como gineco-obstetricia, ortopedia, pediatría, medicina interna, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición, pero también de medicina general, enfermería, odontología, toma de muestras de laboratorio clínico, vacunación, programas de Promoción y Prevención de la Salud.

Puede leer: La app en la que puede calificar la atención de salud en Bogotá

¿Cómo encontrar el CAP cerca a su casa?

Debe ingresar a www.saludcapital.gov.co y hacer clic en el botón Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano e incluir la dirección de su vivienda o el nombre del CAPS. También puede hacer clic en este enlace donde podrá ver un mapa de Bogotá con los CAPS.

La polémica

El concejal del Polo, Manuel Sarmiento dijo que celebra que en estos CAPS existan más especialidades pero piensa que la meta no se está cumpliendo a cabalidad pues se trataba de construir centros nuevos y no de adecuar los antiguos Camis (Centros de Atención Médica Inmediata), Upas  (Unidades de Pronta Atención ) y Ubas (Unidad Básica de Atención). “El único nuevo es el de Santa Clara”, dijo Sarmiento con base en la respuesta que obtuvo en un derecho de petición de la Alcaldía de Bogotá en el que solicitó conocer cuál era la infraestructura nueva y de 30 CAPS solo uno lo era.

Un informe de la veeduría presentado en agosto de 2018 asegura que frente a las metas se genera confusión desde la formulación en el Plan de Desarrollo “porque por un lado se plantea el desarrollo de 40 CAPS, lo cual implicaría la puesta en operación, y por otro, se establece como indicador construir 40 CAPS lo cual implicaría construir nuevas infraestructuras”. SEMANA consultó la meta del Plan de Desarrollo y en efecto es la construcción de 40 CAPS, y en el informe de gestión presentado por la misma alcaldía de 2018 la construcción iba en cero.

Puede leer: La salud de Bogotá no mejora con Peñalosa, según Personería

El secretario de Salud le explicó a esta revista que sí se cumplía la meta porque la idea el llevar especialistas a los barrios y que para eso no era necesario construir edificaciones nuevas. Lo que hicieron fue remodelar antiguos Camis, Upas y Ubas, llevar dotación, hacer consultorios y llevar a los médicos especialistas. Aclaró que no pudieron construir nuevas edificaciones ya que el dinero para esto saldría de la venta de la ETB, pero en vista de que no se logró, tuvieron que ver de qué forma usaban los 180.000 millones que tenían de recursos. Así mismo dijo que de todas maneras sí van a a dejar contratadas 20 nuevas edificaciones que se construirán de cero.

El alcalde por su parte no perdió la oportunidad para hablar de otras obras que beneficiarían el servicio de salud de los ciudadanos: "Vamos a dejar contratados tres megahospitales: Usme, con 220 camas aproximadamente; Santa Clara en el San Juan de Dios, con 320 camas; y el de Bosa, con otras 220 camas”. Además prometió que se dejarán contratadas las obras de 20 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud que también serán entregadas en la próxima Administración.

Le recomendamos: Cómo poner en orden la salud en Bogotá

El informe de la veeduría también indicaba que para la fecha en que se presentó el informe (agosto de 2018) había 23 CAPS y que tan solo el de Chapinero contaba con lo necesario para prestar los servicios que anuncia la alcaldía, 12 necesitaban ajustes, 8 son transitorios y de 3 no se encontró información oficial. Estos reparos los tendría que revisar la Secretaría de Salud.

No obstante, en las visitas la Veeduría se encontró que sí había un aumento en el abanico de servicios y medidas para reducir los tiempos de espera en el agendamiento de citas y los traslados, lo cual había aumentado la satisfacción de los usuarios. 

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.