Home

Nación

Artículo

“La causa de la muerte es un trauma craneoencefálico severo y la manera es violenta tipo homicidio”.

NACIÓN

Ilse Ojeda murió de manera violenta por un golpe en la cabeza: Medicina Legal

El instituto forense concluyó que la ciudadana chilena falleció producto de un trauma craneoencefálico severo causado de manera violenta tipo homicidio. El principal sospechoso de su asesinato es su expareja sentimental Juan Valderrama.

7 de mayo de 2019

Medicina Legal concluyó el peritaje e identificó la causa y manera de la muerte de la ciudadana chilena Ilse Ojeda. “La causa de la muerte es un trauma craneoencefálico severo y la manera es violenta tipo homicidio”, explicó el instituto forense. El cuerpo de Ojeda fue encontrado en alto estado de descomposición, estaba desmembrado y había sido incinerado, lo que dificultó el trabajo de los expertos que este lunes entregaron los resultados a la Fiscalía e informaron a los familiares de la víctima.  

Le recomendamos: Las pruebas contra Juan Valderrama, tras confirmarse el asesinato de la chilena Ilse Ojeda

El pasado 30 de abril, Medicina Legal confirmó que el cuerpo encontrado en la vereda Portachuelo, de Rionegro (Santander), a 30 kilómetros de Bucaramanga correspondía a la mujer que llegó al país el pasado 5 de marzo junto on su entonces pareja sentimental Juan Valderrama. 

"Los resultados de los informes confirman que el cuerpo corresponde a la ciudadana chilena Ilse Ojeda González", dijo la directora de Medicina Legal, Claudia García. En su momento, un equipo de forenses del instituto cotejó muestras del cuerpo hallado con  un hijo de la víctima para establecer su identidad.

El ente investigador comenzó la imputación contra Juan Valderrama, quien fue pareja de Ojeda, como principal sospechoso del asesinato. El hombre se ha declarado inocente en varias ocasiones desde que se conoció públicamente de la desaparición de la chilena. Los resultados de la necropsia serán claves en la investigación para determinar las circunstancias que rodearon la muerte violenta de la mujer.

Puede interesarle: ¿El señalado asesino de la chilena Ilse Ojeda podría ser declarado inimputable?

Por el momento, la Fiscalía le imputó cargos a Valderrama por los delitos de feminicidio agravado, desaparición forzada, y ocultamiento, alteración y destrucción del material probatorio.  

Las pruebas

Al comienzo, el mismo Valderrama era el rostro de la búsqueda de la mujer. "Ese día me entró una llamada de una mujer y le dio un ataque de celos, se levantó, se paró y se fue. Intenté detenerla, pero recibí varios manotazos y me dijo malas palabras", afirmó en una entrevista a Blu Radio en la que aceptó que la mujer le daba regalos y dinero.

Las imágenes de Valderrama buscando a Ojeda en todo el departamento, pegando afiches con la foto de la mujer de casa en casa y hablando en completa calma ante los medio de comunicación, conmocionaron al país. El hombre incluso, llegó a decir ante las cámaras que esperaba que su pareja recapacitara, apareciera y le ahorrara más sufrimiento a su familia.

Sin embargo, las pruebas que presentó la Fiscalía en la audiencia de legalización de captura, ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, demostrarían que las versiones que desde un principio ha dado Valderrama, habrían sido solo para desviar la investigación de las autoridades colombianas.

La Fiscalía tiene en su poder el testimonio de un ciudadano al que el pasado 31 de marzo, Valderrama le habría pagado 200.000 pesos para que le ayudara a incinerar una vaca. De acuerdo con las declaraciones de esta persona, antes de dirigirse al lugar en el que estaba el cuerpo del supuesto animal, habrían comprado 15.000 pesos de gasolina y otros 14.000 pesos de leña. De allí se habrían dirigido a la vereda Portachuelo, donde fue encontrado el cuerpo que correspondería al de Ojeda.

En video: La historia de Ilse Ojeda, la chilena desaparecida en Colombia

Además, las autoridades encontraron gotas de material biológico en la casa de Valderrama. Las muestras están siendo estudiadas para confirmar se si trata de Sangre de Ojeda. Las autoridades también le siguen la pista a un zapato y un anillo encontrado en la ladera en la que apareció el cuerpo que Medicina Legal estudia. 

Pero quizá, una de las pruebas más relevantes en el caso, es un millonario seguro de vida que Ojeda habría comprado a nombre de Valderrama. De acuerdo con el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, la póliza por 100 millones de pesos tenía como único beneficiario a su entonces compañero sentimental, con quien Ojeda había llegado al país el pasado 5 de marzo. La pareja, viajó desde Chile luego de que Ilse abandonara la Escuela de Carabineros de ese país. 

El 5 de marzo Valderrama y Ojeda llegaron a Medellín, donde permanecieron tres días. De ahí, salieron para el municipio de Puerto Parra, en Santander, y al día siguiente llegaron a Bucaramanga, al barrio El Cristal Bajo donde vive el papá de Valderrama. El 12 de marzo, la pareja viajó a una finca en Curití, Santander. Valderrama se fue, asegurando tener una capacitación en Bogotá. Después confesó que su real motivo era verse con otra mujer.

El 29 de marzo, Juan e Ilse discutieron por esa infidelidad y, poco después, la mujer desapareció. Solo hasta el 13 de abril, Valderrama puso el denuncio por la supuesta desaparición en la Fiscalía y, el 17 de abril, la Sijín lo entrevistó e inició todo el proceso.